Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Preguntas y respuestas

El Consejo de Administración de la OIT concluye su 331.a reunión

La reunión de noviembre del Consejo de Administración finalizó el 9 de este mes. OIT Noticias conversó con Juan Llobera, Secretario del Consejo de Administración, sobre los aspectos más destacados.

Opinión | 13 de noviembre de 2017
OIT Noticias: Algunas de las decisiones adoptadas durante la última reunión llamaron la atención de los medios, entre ellas la queja contra Qatar. ¿Puede hablarnos sobre los resultados?

Una queja relativa al incumplimiento por Qatar del Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29), y del Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81), presentada por los delegados a la 103.a reunión (2014) de la Conferencia Internacional del Trabajo en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT, fue discutida en numerosas sesiones del Consejo de Administración.

En vista de recientes cambios realizados por el Gobierno de Qatar en su legislación, el Consejo de Administración decidió dar por terminado el procedimiento de queja, y a la vez apoyar el lanzamiento de un programa integrado de cooperación técnica, de tres años de duración, en Qatar.

El Consejo de Administración se congratuló por la transformación de esta queja en un compromiso concreto por parte del Gobierno de Qatar a fin de lograr un cambio positivo sobre el terreno para todos los trabajadores.

Los objetivos estratégicos de la cooperación OIT-Qatar para el período 2018-2020 están establecidos en el informe presentado al Consejo de Administración.

El Consejo de Administración celebró además los avances positivos en relación a una queja anterior de incumplimiento de los Convenios de la OIT sobre la libertad sindical en Guatemala.

El Consejo de Administración hizo un seguimiento de la situación en Myanmar relacionada con la eliminación del trabajo forzoso en el país, y exhortó al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a promover el diálogo social a través del establecimiento de una mesa redonda tripartita antes de finales de año.

Como es habitual, el Consejo de Administración aprobó el informe del Comité de Libertad Sindical que se reunió durante esta 331.a reunión.

¿Puede resumirnos las otras decisiones importantes adoptadas durante la 331.a reunión?


Los delegados sostuvieron una discusión compleja sobre la colaboración de la OIT con la industria del tabaco. El Consejo de Administración, teniendo en cuenta todas las opiniones expresadas en su reunión actual, pidió al Director General que presente a la 332.a reunión del Consejo de Administración de marzo 2018 una estrategia integrada de la OIT para hacer frente a los déficits de trabajo decente en el sector del tabaco.

También fueron tomadas decisiones sobre el seguimiento de la resolución de la OIT relativa al empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia, la segunda discusión recurrente sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo, así como de la resolución relativa a las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo decente y productivo. Estas decisiones garantizan el seguimiento de un trabajo previo realizado por los delegados de la Conferencia Internacional del Trabajo.

También se llevaron a cabo discusiones sobre la Protección de los trabajadores contra las formas inaceptables de trabajo, la Promoción del cumplimento de las normas en el lugar de trabajo mediante la inspección del trabajo, y el Programa reforzado de cooperación para el desarrollo destinado a los territorios árabes ocupados.

En fin, ¿Hubo también un cambio en la composición de la Mesa del Consejo de Administración?

Tras el traslado del Embajador de Perú, Luis Enrique Chávez Basagoitia, a otro lugar de destino, el Consejo de Administración tuvo que elegir a un nuevo vicepresidente gubernamental del Consejo de Administración para sustituirlo. El órgano ejecutivo de la OIT eligió al nuevo Representante Permanente de Perú en Ginebra, el Embajador Claudio Julio de la Puente Ribeyro, como Vicepresidente del Consejo de Administración hasta la expiración del mandato actual de los miembros de la Mesa en junio de 2018.

Luc Cortebeeck, seguirá presidiendo el Consejo de Administración para el período 2017-2018, mientras que Mthunzi Mdwaba de Sudáfrica y Catelene Passchier de los Países Bajos seguirán actuando como portavoces de los empleadores y de los trabajadores.