Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

331° Consejo de Administración de la OIT

El Consejo de Administración de la OIT celebra el compromiso de Qatar de fomentar los derechos de los trabajadores migrantes

En su 331.a reunión, el Consejo de Administración de la OIT reconoció los progresos realizados por Qatar y se congratuló por el compromiso asumido a fin de garantizar los principios y derechos fundamentales en el trabajo de todos los trabajadores y por los consecuentes avances para poner fin al sistema de patrocinio “kafala”.

Comunicado de prensa | 8 de noviembre de 2017
GINEBRA (OIT Noticias) – La sesión del Consejo de Administración de la OIT sobre la queja relativa al incumplimiento de Qatar del Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29), y del Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81), concluyó el miércoles (8 de noviembre) con la decisión de dar por terminado el procedimiento de queja, y a la vez apoyar el lanzamiento de un programa integral de cooperación técnica de la OIT, de tres años de duración en Qatar.

El Director General de la OIT, Guy Ryder y S.E. Issa Saad Al Jafali Al Nuaimi, Ministro de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales de Qatar, firmaron un acuerdo de colaboración para un proyecto de cooperación técnica de tres años.
Esta queja, presentada a la Conferencia Internacional del Trabajo en 2014, se refería al fracaso del Gobierno de Qatar de mantener un marco jurídico que permitiese proteger los derechos de los trabajadores migrantes con arreglo al derecho internacional y hacer cumplir las disposiciones jurídicas vigentes en materia de protección. Desde entonces, esta queja ha sido discutida en numerosas sesiones del Consejo de Administración.

El programa de cooperación técnica fue elaborado sobre la base de la visita de una delegación de alto nivel de la OIT a Qatar en marzo 2016. En el marco de este programa, la OIT y el Gobierno de Qatar colaborarán para fortalecer las leyes y prácticas nacionales, así como las capacidades del Gobierno, los empleadores y los trabajadores a fin de hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo, en conformidad con las normas internacionales del trabajo.

La cooperación tiene el objetivo  de mejorar las condiciones de empleo y las prácticas de contratación de los trabajadores migrantes, garantizar la puntualidad del pago de sus salarios, fortalecer las normas de inspección laboral y de seguridad y salud en el trabajo, mejorar la protección contra el trabajo forzoso, y dar a los trabajadores la oportunidad de expresar sus opiniones en la cuestiones relacionadas con el trabajo.

La OIT celebra la decisión de Qatar de emprender una cooperación sustantiva con la Organización dirigida a promover y proteger los derechos de los trabajadores.”

  Director General de la OIT, Guy Ryder
Además, apoyará la aplicación de numerosas medidas adoptadas por el Gobierno de Qatar para sustituir el sistema kafala con una relación laboral regulada por un contrato y hacer frente a la confiscación de los pasaportes, la sustitución de contratos, así como las restricciones sobre la posibilidad de que los trabajadores migrantes cambien de empleador y salgan del país.

El marco de cooperación se propone generar un cambio que proteja los derechos de los trabajadores a más largo plazo, en conformidad con la Estrategia nacional de desarrollo de Qatar 2017-2022.

“La OIT celebra la decisión de Qatar de emprender una cooperación sustantiva con la Organización dirigida a promover y proteger los derechos de los trabajadores, y espera con interés la aplicación exitosa del programa de cooperación a lo largo de los próximos tres años”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Luc Cortebeeck, presidente del Consejo de Administración de la OIT señaló: “La transformación de esta queja en un compromiso concreto por parte del Gobierno de Qatar a fin de lograr un cambio positivo sobre el terreno para todos los trabajadores, es un avance muy alentador. Celebramos este momento por Qatar y sus dos millones de trabajadores migrantes.”

Los objetivos estratégicos de la cooperación durante el período 2018-2020, están establecidos en el informe presentado a la actual reunión del Consejo de Administración de la OIT.