Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

VCT@WORK

Hacer la prueba del VIH en el trabajo; en las plantaciones, las minas y las peluquerías

Más de 4,1 millones de trabajadores realizaron la prueba del VIH en 18 países como parte de los esfuerzos de la OIT dirigidos a facilitar el acceso a las pruebas de detección del VIH.

Comunicado de prensa | 17 de octubre de 2017
GINEBRA (OIT Noticias) – En el marco de una iniciativa dirigida a que los trabajadores y sus familias se hagan la prueba de detección del VIH, la OIT llega a los trabajadores en sectores tan diversos como los salones de belleza, la agricultura, el transporte en camión, la minería y la industria del entretenimiento, así como el sector informal, en 18 países, de Ucrania a Uganda.

La OIT colabora con múltiples socios que incluyen a gobiernos, sindicatos y empleadores para poner en práctica una iniciativa muy eficaz, VCT@WORK (detección y orientación voluntarias en el trabajo). Esta iniciativa es considerada una parte importante de los esfuerzos mundiales dirigidos a reducir los déficits en la detección y el tratamiento del VIH a fin de alcanzar la meta de poner fin al sida de aquí a 2030.

Desde que fue lanzada la iniciativa en 2013 – por la OIT, ONUSIDA, la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) – más de 4,1 millones de trabajadores y miembros de sus familias recibieron orientación y se sometieron a la prueba de detección del VIH. Más de 103.000 personas que resultaron VIH-positivas fueron remetidas al tratamiento antirretrovírico.

Coal India Limited (CIL) es una de las principales empresas que participan en la iniciativa, es la empresa pública más grande del sector del carbón en India, con 314.000 empleados y un gran número de trabajadores contratados. En total, 29.580 empleados y sus familiares a cargo tuvieron acceso a los servicios de detección del VIH y orientación. Las 141 personas que resultaron seropositivas reciben el tratamiento antirretrovírico por parte de la empresa.

Las asociaciones público-privadas fueron utilizadas eficazmente para promover la iniciativa VCT@WORK. En Indonesia, por ejemplo, se estableció una asociación entre la OIT y Pertamina, una de las mayores empresas públicas. Pertamina adoptó una política en el lugar de trabajo a fin de garantizar un ambiente no discriminatorio para las personas que viven con el VIH y emprendió una campaña de información, orientación y detección del VIH dirigida a los trabajadores en los lugares de trabajo en todo el país. En la Federación Rusa, la OIT se asoció con la mayor empresa minera del país, la Siberian Coal Energy Company (SUEK) y los centros regionales de lucha contra el sida. La OIT llevó a cabo actividades de promoción y de sensibilización y la empresa puso en práctica el programa en ocho sitios, para llegar a los trabajadores, sus familias y comunidades.

En Zimbabue, para alcanzar a los trabajadores de la economía informal, las sesiones de detección y orientación fueron organizadas en los lugares de trabajo del sector informal, como los talleres de reparación de vehículos, las plantas de procesamiento de alimentos y los mercados callejeros. Las unidades móviles también ofrecieron servicios de detección y orientación del VIH a los trabajadores, que fueron movilizados a través de operadores del sector informal utilizando las estructuras locales en asociación con las autoridades locales y los consejos municipales.

En Kenia, la OIT y sus socios proporcionaron servicios de detección y orientación del VIH a los camioneros en las zonas de trabajo sexual a lo largo del corredor de transporte septentrional. La OIT se asoció con la Organización Central de Sindicatos de Kenia, el Sindicato de camioneros de largos recorridos y asimilados de Kenia, el Centro comunitario de recursos sanitarios de carreteras y el Programa suizo de prevención del VIH/sida en el trabajo.

La iniciativa VCT@WORK está siendo implementada en Camboya, Camerún, China, la República Democrática del Congo, Egipto, Guatemala, Haití, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Mozambique, Nigeria, la Federación Rusa, Sudáfrica, Tanzania, Ucrania y Zimbabue.