Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

10.a Reunión Regional Europea

OIT llama a la cooperación social para configurar un futuro basado en el trabajo decente en Europa y Asia Central

La Reunión Regional Europea aprueba un marco político dirigido a maximizar los beneficios y a limitar los riesgos relacionados con el futuro de trabajo en la región.

Comunicado de prensa | 5 de octubre de 2017
ESTAMBUL (OIT Noticias) – La 10.a Reunión Regional Europea concluyó con un llamado a favor de un futuro del trabajo donde las asociaciones desempeñen un papel esencial en la promoción del diálogo social, el progreso social y el crecimiento económico en la región.


“Los motores del cambio que afectan el futuro del trabajo, en particular los avances tecnológicos, ofrecen un miríada de oportunidades pero también plantean grandes desafíos”, sostiene la Iniciativa de Estambul, adoptada por los delegados de Europa y Asia Central presentes en la reunión.

La Iniciativa cita la Declaración de Filadelfia de la OIT de 1944, la cual establece que “El trabajo no es una mercancía y los miembros tienen la obligación de respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo”.

La reunión de tres días se concentró en los procesos dinámicos que están configurando el mundo del trabajo en la región, que incluyen los rápidos progresos tecnológicos, la globalización, las tendencias demográficas, los vastos desplazamientos de refugiados y migrantes, así como los desafíos medioambientales.

“Existe una gran incertidumbre sobre la dirección que está tomando el futuro del trabajo”, afirmó el Director General de la OIT, Guy Ryder, en su declaración de clausura. “Más que ser optimistas o pesimistas, todos nosotros debemos reunirnos con determinación y ambición. Esta ambición consiste en no aceptar, como espectadores pasivos, este proceso de cambio, sino estar determinados a ser los arquitectos del cambio, de manera que el futuro del trabajo pueda ser forjado como lo queremos”.

“A lo largo de los últimos cien años, la OIT no ha sido un espectador pasivo del cambio. Ha sido un arquitecto histórico del cambio, y hemos trabajado mucho para garantizar que el cambio se dirija en la dirección de la justicia social. Esto es lo que debemos seguir haciendo”, concluyó Guy Ryder.

La Iniciativa de Estambul presenta un marco político para maximizar los beneficios y limitar los riesgos relacionados con el futuro del trabajo en la región. Además insta a la OIT a que proporcione a los mandantes tripartitos de sus Estados miembros el asesoramiento y el apoyo que necesitan para elaborar estas políticas.

La Reunión Regional Europea de la OIT se lleva a cabo cada cuatro años. En ella se reúnen representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los países de Europa y Asia Central.