Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Empleo juvenil

La OIT hace un llamado a la acción global para impulsar el empleo juvenil en África del Norte

OIT celebra conferencia para abordar las cuestiones más apremiantes relacionadas con empleo juvenil y trabajo decente en África del Norte.

Comunicado de prensa | 27 de septiembre de 2017
GINEBRA/ARGEL/EL CAIRO/ABIYÁN (OIT Noticias) – Con una tasa de desempleo juvenil de 28,8 por ciento, el doble del promedio mundial, los países de África del Norte necesitan adoptar una respuesta mundial más concertada a fin de hacer frente a la crisis del empleo juvenil en la región, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Para hacer frente al el déficit de empleo juvenil en la región de África del Norte, hacemos un llamado a los interlocutores sociales, los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y de empleadores, junto a los socios del desarrollo, para que renueven su compromiso y la acción a favor del empleo juvenil”, declaró Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT. “Es necesaria una repuesta política fuerte para revertir estas tendencias”.

Deborah Greenfield se dirigió a la conferencia de dos días de duración, organizada por la OIT en Ginebra, bajo el tema “Intensificar las acciones a favor del empleo juvenil”, durante la cual se analizaron las cuestiones más apremiantes relacionadas con los jóvenes y el trabajo decente en África del Norte.

La región sigue estando afectada por niveles inaceptables de desempleo juvenil y una débil participación económica de los jóvenes. Sólo 16,6 por ciento de las mujeres jóvenes y 46.8 por ciento de los hombres jóvenes forman parte de la población económicamente activa (trabajan o están buscando trabajo); de ellos, 29,3 por ciento (24,1 por ciento de los hombres jóvenes y 44,4 por ciento de las mujeres jóvenes) están desempleados: y se estima que alrededor de 25 por ciento de los trabajadores jóvenes viven en la pobreza.

“Las respuestas políticas exhaustivas y coordinadas, su implementación y la acción basada en la evidencia, el diálogo social y las asociaciones mundiales deberían dar lugar a una acción internacional más activa a fin de responder a los altos niveles de desempleo y subempleo juvenil, el aumento de la informalidad y el lento crecimiento de la productividad”, agregó Deborah Greenfield.

Es probable que el mayor desafío mundial de las próximas décadas sea la necesidad de incorporar cientos de millones de jóvenes al mercado laboral."

Guy Ryder, Director General de la OIT
Los trabajadores jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos. Además, África del Norte tiene uno de los mayores desequilibrios de género en la participación del mercado laboral.

Al adoptar una nueva “Hoja de ruta para el empleo juvenil en África del Norte”, se espera que los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y de empleadores, otras partes interesadas en África Septentrional y los socios del desarrollo que asisten a la Conferencia elaboren una estrategia sobre empleo juvenil basada en pruebas empíricas para los próximos cinco años.

La hoja de ruta para el empleo juvenil en África del Norte se basa en los marcos existentes tales como la Iniciativa Global sobre empleo decente para los jóvenes, los ODS, los planes nacionales, entre otros. “Trabajar juntos en la aplicación de esta hoja de ruta sería una actividad de seguimiento importante, en el marco del Llamado a la acción 2012 de la OIT, y el trabajo decente para los jóvenes en África del Norte”, señaló Deborah Greenfield.

Los ministros y viceministros de Argelia, Egipto, Marruecos, Sudán y Túnez presentes en el Panel de alto nivel sobre desafíos y oportunidades para el empleo juvenil en África Septentrional reiteraron que el reto para la política de empleo juvenil requerirá una estrategia coordinada.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, quien también asistió a la Conferencia concluyó: “Es probable que el mayor desafío mundial de las próximas décadas sea la necesidad de incorporar cientos de millones de jóvenes al mercado laboral”.