Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Iniciativa global para la acción

España y la OIT unen sus fuerzas por el empleo decente para los jóvenes

En el marco de la 72.a Asamblea General de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en Nueva York, España manifestó su apoyo a “Empleo decente para los jóvenes, la iniciativa mundial para la acción”.

Comunicado de prensa | 25 de septiembre de 2017
Director General de la OIT, Guy Ryder (i) con Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social de España
NUEVA YORK (OIT Noticias) – Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, manifestó el compromiso de su país a favor de la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes, el primer esfuerzo conjunto de todo el sistema de las Naciones Unidas para promover el empleo juvenil en el mundo. En la medida en que el comercio se ha estancado, también lo ha hecho el empleo relacionado con el comercio a nivel mundial.

La Ministra y el Director General de la OIT, Guy Ryder, firmaron un acuerdo de cooperación técnica en el cual España se compromete con dos millones de euros para intensificar la acción a favor del empleo juvenil en todo el mundo en el marco de la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes.

El acuerdo refuerza el papel protagónico de España en la promoción del empleo juvenil y su compromiso a favor del trabajo decente para todos, en apoyo a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Al destacar la importancia de invertir en los jóvenes y facilitar su ingreso al mercado laboral, Fátima Báñez puso de manifiesto la oportunidad que ofrece la Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes para coordinar y catalizar los esfuerzos mundiales dirigidos a mejorar el empleo juvenil, ampliando la escala de acción con un impacto positivo sobre la vida de las mujeres y los hombres jóvenes en todas las regiones.

En calidad de miembro de la Iniciativa Global, la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España colaborará con la OIT y sus socios a fin de apoyar, garantizar la convergencia de políticas, estimular el pensamiento innovador y movilizar recursos a favor de más y mejores inversiones en empleo juvenil.

El Director General de la OIT elogió los esfuerzos de España en materia de empleo juvenil y expresó su agradecimiento por el compromiso hacia la Iniciativa Mundial sobre Empleo Decente para los Jóvenes.

Sólo a través de la acción conjunta, podemos alcanzar este objetivo común: el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para los jóvenes."

Guy Ryder, Director General de la OIT
“Reconozco los importantes esfuerzos realizados por el Gobierno de España para hacer frente al desafío del empleo juvenil en su país y celebro el compromiso que ha asumido a favor de la promoción del empleo decente para los jóvenes en todo el mundo. Sólo a través de la acción conjunta, podemos alcanzar este objetivo común: el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para los jóvenes”, declaró Guy Ryder.

Más sobre el empleo decente para los jóvenes, la Iniciativa global para la acción

La Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes es la plataforma mundial para la promoción del empleo juvenil en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa, elaborada por un grupo de trabajo bajo el liderazgo de la OIT, se basa en una alianza de socios comprometidos que adoptan medidas en torno a diversas prioridades temáticas, comparten conocimientos y movilizan recursos con el objetivo de intensificar la acción, maximizar el impacto y generar un cambio real para los jóvenes.

Se apoya en cuatro elementos interconectados:

Alianza – Una alianza estratégica de múltiples partes interesadas para garantizar la convergencia de políticas, estimular el pensamiento innovador y movilizar recursos para invertir más y mejor en el empleo juvenil. Está constituida por gobiernos, interlocutores sociales, el sector privado, el sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones regionales y multilaterales, parlamentarios, organizaciones de jóvenes y de la sociedad civil, fundaciones, círculos académicos y medios de comunicación.

Acción – La Iniciativa incrementa la acción basada en pruebas a nivel regional y de país, al garantizar el sentido de pertenencia y la coherencia con los objetivos nacionales de desarrollo. Sus prioridades temáticas incluyen: conocimientos informáticos, aprendizajes de calidad, empleos verdes para los jóvenes, transición de los jóvenes hacia la economía formal, jóvenes en la economía rural, jóvenes en situación vulnerable, iniciativa empresarial de los jóvenes y trabajo autónomo, y jóvenes en ocupaciones peligrosas.

Conocimiento – Un mevanismo global de gestión del conocimiento recopilará, analizará y dará amplia difusión a las mejores prácticas y a la innovación, fortalecerá el desarrollo de las capacidades y facilitará el aprendizaje entre pares sobre lo que funciona a fin de mejorar los resultados del mercado laboral para los jóvenes.

Recursos – La Iniciativa Global sobre Empleo Decente para los Jóvenes promueve constantemente el compromiso de alto nivel de los actores locales e internacionales para aumentar los recursos actuales y futuros a fin de permitir la expansión de las actividades en apoyo al trabajo decente para los jóvenes, mujeres y hombres, de la manera más inclusiva y transparente.