Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Migración laboral

OIT: En Asia Sudoriental, los trabajadores migrantes con frecuencia no tienen acceso a la justicia

Un nuevo estudio constata que los trabajadores migrantes carecen de acceso a medios de reparación eficaces y justos para subsanar los abusos de los derechos laborales.

Noticia | 26 de julio de 2017
BANGKOK (OIT Noticias) – Los trabajadores migrantes siguen enfrentando grandes obstáculos para presentar y resolver las quejas, constata un nuevo estudio de la OIT titulado, Access to justice for migrant workers in South-East Asia (El acceso a la justicia de los trabajadores migrantes en Asia Sudoriental).

Presentado en ocasión del Día Mundial contra la Trata, el 30 de julio, el informe pone de manifiesto el importante vínculo entre la falta de canales eficaces para denunciar abusos y el número de casos de trabajo forzoso y de trata de seres humanos.

“La vulnerabilidad a la explotación de los trabajadores migrantes se ve exacerbada por la ausencia de medios eficientes y accesibles para resolver las reclamaciones cuando estas tienen lugar”, declaró Ben Harkins, responsable técnico para el programa TRIANGLE in ASEAN de la OIT y principal autor del informe.

El estudio se basa en datos de casos de reclamaciones recopilados por los Centros de Recursos para Migrantes (CRM) de 2011 a 2015. La información detallada sobre 1.000 casos que involucraban a más de 7.000 trabajadores migrantes, mujeres y hombres, fue documentada en Camboya, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam, estableciendo el mayor conjunto de datos regional de quejas de migrantes recopilado en Asia Sudoriental.

Los resultados muestran que durante los últimos años, se han alcanzado algunos progresos en el incremento del acceso a la justicia para los trabajadores migrantes. Las medidas de reparación concedidas a las víctimas en los casos resueltos por los CRM incluyeron 1,62 millones de dólares en indemnizaciones.

Los resarcimientos jurídicos más frecuentes proporcionados por país


A pesar de los progresos alcanzados, los trabajadores migrantes siguen enfrentando grandes obstáculos para presentar y resolver las quejas en todos los territorios estudiados.

En los países de origen, por lo general sólo las violaciones patentes de los derechos de los migrantes son rectificadas, como cobrar tasas por la contratación y la preparación de documentos por trabajos que no existen. Otras formas de abuso cuya existencia es ampliamente conocida, como el sobre cargo en las tarifas de contratación y la distorsión de los términos de empleo, aún no tienen respuesta.

La situación en los países de destino es similar, aunque intensificadas por el miedo de retaliación, de las visas y los permisos de trabajo vinculados al empleador y de las barreras del lenguaje. Como consecuencia, la mayoría de los trabajadores migrantes no corren el riesgo de presentar una queja a menos que su sustento o dignidad esencial como seres humanos sean amenazados de manera evidente. Los migrantes están muy conscientes de que presentar una queja equivale a poner fin a su empleo y, por lo tanto, las mejoras a largo plazo del salario y de las condiciones de trabajo quedan fuera de su alcance.

Aunque se conceda una indemnización por abuso de los trabajadores migrantes, los importse con frecuencia están lejos de satisfacer las demandas.

“La mayor parte de la ‘compensación’ que fue pagada a los trabajadores migrantes en los casos de denuncia que analizamos constituía sólo una parte del dinero que se les debía y no compensaba realmente el daño que habían sufrido”, señaló Ben Harkins.

Los obstáculos que enfrentan los trabajadores migrantes para acceder a la justicia en Asia sudoriental



También se encontraron grandes diferencias entre mujeres y hombres en el acceso a la justicia a causa de abusos de los derechos laborales. Debido a la naturaleza informal y sin reconocer de gran parte de la migración y del empleo de las mujeres en la región, las ya limitadas oportunidades que tienen los hombres para manifestar sus reivindicaciones se ven considerablemente reducidas. A pesar de los esfuerzos desplegados a favor de las mujeres migrantes en todos los países donde operan los CRM, los resultados sugieren que la posibilidad de presentar quejas sigue siendo profundamente desigual en muchas zonas.

El estudio destaca el importante papel que desempeñan las ONG y los sindicatos al proporcionar un punto de acceso a los trabajadores migrantes que buscan indemnización. “Estas organizaciones ofrecen una puerta de entrada que numerosos trabajadores atraviesan cuando necesitan ayuda”, explicó Ben Harkins.

La preferencia mayoritaria por los servicios de las ONG, en particular por las mujeres migrantes, pone de manifiesto su importancia en reducir la brecha de género en el acceso a la justicia. Más de 80 por ciento de las mujeres a las cuales se les prestó asistencia para presentar sus quejas se dirigieron a los CRM administrados por ONG locales.

Hombres y mujeres asistidos por tipo de servicio suministrado (%)



Basado en el suministro de asistencia legal a miles de trabajadores migrantes en Asia Sudoriental, el estudio constata que hay una demanda considerable, y en gran parte insatisfecha, de medios de reparación justos y adecuados. La mayoría de los trabajadores migrantes que enfrentan situaciones de explotación y abusos buscan soluciones prácticas como el pago de los salarios adeudados, el viaje hacia países de destino y la restitución de los documentos de identificación.

“Es evidente que estas demandas no son satisfechas adecuadamente a través de la aplicación de las leyes laborales y contra la trata de seres humanos, y que son necesarios mayores esfuerzos a fin de garantizar que a los trabajadores migrantes se les proporcione medios de compensación justos”, concluyó Ben Harkins.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

Ben Harkins
Responsable técnico para el programa TRIANGLE-ASEAN
Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico, Bangkok
harkins@ilo.org
Tel.: 02 288 2057