Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Consejo de Administración de la OIT

El Consejo de Administración de la OIT elige a Luc Cortebeeck como nuevo Presidente

Luc Cortebeeck, Presidente de Grupo de Trabajadores y Vicepresidente del Consejo de Administración de la OIT, presidirá el órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo durante el período 2017-2018.

Comunicado de prensa | 17 de junio de 2017
GINEBRA (OIT Noticias) – El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió a Luc Cortebeeck, Presidente del Grupo de Trabajadores y Vicepresidente del Consejo de Administración de la OIT desde 2011, como su Presidente para 2017-2018.

Luc Cortebeeck, sustituye a Ulrich Seidenberger, Embajador y Representante Permanente Adjunto de Alemania ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, quien estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo de Administración desde junio 2016.

Luc Cortebeeck tiene tras de sí una larga carrera en el movimiento sindical, tanto en Bélgica como a nivel internacional. Es además Presidente honorario de la Confederación de Sindicatos Cristianos de Bélgica (ACV-CSV).

S.E. Luis Enrique Chávez Basagoitia, Embajador y Representante Permanente de Perú ante las organizaciones internacionales en Ginebra, fue electo Vicepresidente gubernamental. Mthunzi Mdwaba, fundador y Director Ejecutivo de TZoro IBC, Director de la Universidad de Western Cape, Presidente de Productivity SA, fue elegido como Vicepresidente en representación de los empleadores.

Catelene Passchier, hasta hace poco Vicepresidenta de la Confederación de Sindicatos de los Países Bajos (FNV), fue elegida como portavoz de los trabajadores.

El Presidente y los dos Vicepresidentes formarán la Mesa del Consejo de Administración durante el período 2017-2018.

La 330.a reunión del Consejo de Administración examinó además una serie de otras cuestiones, incluyendo un informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT.

Los miembros del Consejo de Administración fueron elegidos para un mandato de tres años (2017-2020) durante la 106.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (5 al 16 de junio 2017).

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo (la Oficina es la secretaría de la Organización). Se reúne tres veces por año, en marzo, junio y noviembre, toma decisiones sobre la política de la OIT, el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, y el proyecto del Programa y Presupuesto antes de su presentación a la Conferencia.

Está compuesto por 56 miembros titulares (28 Gobiernos, 14 Empleadores y 14 Trabajadores) y por 66 miembros adjuntos (28 Gobiernos, 19 Empleadores y 19 Trabajadores). Diez de los puestos gubernamentales quedan reservados a los Miembros de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Federación de Rusia). Los demás miembros gubernamentales, y los miembros empleadores y trabajadores, son elegidos por la Conferencia cada tres años.