Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

16.a Reunión Regional de Asia y el Pacífico

La OIT exhorta a hacer mayores esfuerzos para alcanzar un crecimiento económico equitativo y trabajo decente

La reunión abordó las problemáticas que afectan el empleo y el mundo del trabajo en Asia, el Pacífico y los Estados Árabes.

Comunicado de prensa | BANGKOK | 13 de diciembre de 2016
El Director General de la OIT, Guy Ryder, y el Ministro de Recursos Humanos de Indonesia, Hanif Dhakiri
BALI, Indonesia (OIT Noticias) – La 16.a Reunión Regional de Asia y el Pacífico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó con un llamado a los gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores en la región para que intensifiquen sus esfuerzos dirigidos a promover el crecimiento inclusivo, la justicia social y el trabajo decente.

En la ceremonia de clausura, los delegados acordaron la Declaración de Bali que establece las prioridades en materia de políticas y las acciones a emprender a nivel nacional y por la OIT.

“Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores de la región convinieron que las medidas dirigidas a promover el trabajo decente fomentan el crecimiento inclusivo y la justicia social, estimulan el dinamismo económico y la innovación, y contribuyen al crecimiento sostenible,” sostiene la declaración.

Entre los objetivos políticos propuestos se encuentran el fortalecimiento de la aplicación de las normas fundamentales del trabajo y la ratificación de los Convenios de la OIT en la región, y se otorgó a la OIT el mandato de dirigir una campaña promocional para apoyar estas metas.

Medidas dirigidas a reducir la desigualdad de género, también fueron indicadas, a fin de derribar los obstáculos que impiden la participación de la fuerza de trabajo femenina y su avance profesional, promover la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, y ampliar las medidas a favor de la protección de la maternidad y el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares.

En lo que se refiere a la migración laboral, gobiernos, trabajadores y empleadores acordaron mejorar las políticas en conformidad con las normas internacionales del trabajo, en especial aquellas concernientes a los principios de contratación equitativa. Entre las cuales se encuentran, no cobrar tarifas de contratación y otros costos relacionados a los trabajadores y permitirles conservar sus documentos de identidad y de viaje. Deberían adoptarse medidas de protección, como acuerdos para mejorar la transferibilidad de las competencias y el acceso a la seguridad social. Los delegados acordaron también salvaguardar la libertad de circulación de los migrantes, su derecho a poner fin al acuerdo de empleo o cambiar de empleador, y de regresar libremente a su país de origen.

Acogiendo con satisfacción la Declaración de Bali, el Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo a los delegados que “la implementación de la Declaración puede cambiar y mejorar la vida de millones de trabajadores y de sus familias. Puede ser el punto de partida de la creación de los 249 millones de empleos decentes que esta región necesita si queremos implementar el Objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La Declaración indica además las medidas políticas que deben ser adoptadas para crear más y mejores empleos, en respuesta al impacto de la tecnología sobre los empleadores y los trabajadores, reforzar la acción contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso, revertir las crecientes desigualdades, compartir el incremento de la productividad y reforzar la resiliencia a los conflictos y las catástrofes.

Otras acciones incluyen reconocer el potencial de trabajo decente de las cadenas mundiales de suministro y maximizar las oportunidades que surgen de las inversiones, el comercio y las empresas multinacionales, mejorar la protección social, el diálogo social y el tripartismo, y fortalecer las instituciones del mercado laboral, incluyendo la inspección del trabajo.

Los delegados solicitaron que la OIT informe cada dos años sobre los avances alcanzados en la implementación de la Declaración de Bali.

La OIT es la agencia especializada de las Naciones para las cuestiones relacionadas con el trabajo. La Reunión Regional Asiática congregó a unos 350 delegados – incluyendo a 24 ministros – en representación de gobiernos y organizaciones de trabajadores y de empleadores de 37 países de la región de Asia, el Pacífico y los Estados Árabes.

Para más información sobre la Reunión Regional Asiática, por favor visite ilo.org/aprm2016 o Twitter #ILOAPRM.

Para cualquier otra pregunta, por favor póngase en contacto con:

Sophy Fisher
Responsable de Comunicación, Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico, Bangkok
fisher@ilo.org
T: +662 288 2482 / + 66 8989 50912

Salwa Kanaana
Responsable de Comunicación, Oficina Regional de la OIT para los Estados Árabes
kanaana@ilo.org
Tel: +961 (1) 752400 ext 117 / +961-71 505 958

Gita Lingga
Responsable de Comunicación, OIT Jakarta
gita@ilo.org
Tel: +6221 391 3112 ext. 115 / +62815 884 5833