Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Concluye la 328.a reunión del Consejo de Administración de la OIT

La reunión de noviembre del Consejo de Administración de la OIT – que presenció la reelección de Guy Ryder como Director General para un segundo mandato – finalizó el 10 de noviembre. OIT Noticias conversó con Juan Llobera, Secretario del Consejo de Administración, sobre los puntos más destacados.

Comunicado de prensa | 10 de noviembre de 2016

OIT Noticias: ¿Cuáles fueron los principales desafíos sociales y de empleo que se discutieron durante el Consejo de Administración?

La reunión de noviembre fue la ocasión para que los miembros del Consejo de Administración discutieran sobre diversas cuestiones clave a las cuales la OIT se ha dedicado en los últimos tiempos.


Por ejemplo, se decidió solicitar al Director General prolongar la aplicación de la estrategia relativa al establecimiento y extensión de los pisos de protección social (incluyendo el programa de referencia) y la promoción de empresas sostenibles.

El Consejo hizo un seguimiento de la resolución relativa al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, un tema que ya había sido abordado durante la 105.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra el pasado junio, y para la cual se está elaborando un plan de acción.

El Consejo de Administración también adoptó un conjunto de principios para orientar el futuro trabajo de la Organización en los ámbitos de las prácticas de contratación equitativa, incluso para los trabajadores migrantes, y del acceso de los refugiados y otras personas obligadas a desplazarse del mercado laboral.

El Consejo de Administración discutió además sobre las cláusulas laborales en los acuerdos comerciales. Se tomó la decisión de seguir recopilando y analizando información y prestando asistencia técnica a los gobiernos, empleadores y trabajadores que requieran apoyo; establecer alianzas con las organizaciones internacionales competentes y otras partes; e informar periódicamente al Consejo de Administración sobre el comercio, la inversión y el trabajo decente para el desarrollo sostenible.

OIT Noticias: ¿Los representantes de gobiernos, de trabajadores y de empleadores también examinaron la ambiciosa Agenda 2030 de las Naciones Unidas?

La discusión sobre el trabajo decente para el desarrollo sostenible se concluyó con diversas solicitudes sometidas al Director General de la OIT para aprovechar las reuniones del Consejo de Administración de marzo 2017, 2018 y 2019 a fin de propiciar discusiones tripartitas sobre la contribución de la OIT al examen anual del Foro político de alto nivel.

También se decidió organizar una discusión de alto nivel en marzo 2017 sobre las dimensiones del trabajo decente en relación con el objetivo “erradicar la pobreza y promover la prosperidad en un mundo en evolución”.

El Consejo de Administración decidió además incluir un punto en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2018 sobre la cooperación eficaz para el desarrollo de la OIT en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

OIT Noticias: Los derechos humanos en el trabajo están al centro de las discusiones del Consejo de Administración. ¿Cuáles son los principales progresos en este ámbito?

Los miembros del Consejo de Administración fueron informados de la preparación de la IV Conferencia mundial sobre el trabajo infantil que tendrá lugar en Argentina en noviembre 2017.

Acogieron favorablemente la propuesta del gobierno argentino de ampliar el orden del día de la Conferencia para abarcar el trabajo forzoso de los adultos además de todas las formas de trabajo infantil.

El Consejo hizo también un seguimiento sobre la colaboración futura de la OIT con Myanmar, un país que emprendió el camino hacia la democratización.

En fin, el Consejo de Administración ha continuado a vigilar la situación en Qatar, Venezuela y Guatemala en lo que concierne las quejas relativas al incumplimiento de los convenios internacionales del trabajo.

Como es habitual, el Consejo de Administración aprobó el informe del Comité de Libertad Sindical que se reunió durante esta 328.a reunión para examinar 32 casos concernientes 26 países de todas las regiones del mundo.

OIT Noticias: ¿Qué se puede decir del papel del Consejo de Administración en materia de gobernanza de las actividades de la Oficina Internacional del Trabajo?

En lo que se refiere a las cuestiones internas, el Consejo de Administración aprobó el Plan estratégico de la OIT para 2018-2021 y solicitó a Director General que tuviera en cuenta sus orientaciones en la elaboración de las propuestas de programa y presupuesto tanto para 2018-2019 como para 2020-2021, prestando especial atención al marco de resultados para poder evaluar mejor el desempeño de la Oficina. Este Plan estratégico y las propuestas para 2018-2019 preparan el camino para las iniciativas del centenario que conducirán al 100º aniversario de la Organización en 2019.

El Consejo de Administración asimismo finalizó el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo para 2018. Además de la inclusión de un punto relativo a la cooperación para el desarrollo de la OIT en apoyo de los ODS, el Consejo de Administración tomó una decisión sobre el ciclo de las discusiones recurrentes relativas a los cuatro objetivos estratégicos de la OIT en el marco de la Declaración sobre la justicia social de 2008, y definió un marco para la elaboración de nuevas normas internacionales del trabajo en el ámbito de la violencias y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo.

OIT Noticias: Por último, aunque no menos importante, el Consejo de Administración reeligió a Guy Ryder como Director General de la OIT para un segundo mandato. ¿Puede decirnos más?

El cronograma del proceso de elección del Director General fue decidido en la reunión del Consejo de Administración de marzo 2016, el cual estableció como fecha límite para la recepción de las candidaturas el 15 de julio 2016.

Al expirar este plazo, Guy Ryder era el único candidato.

Después de la audición del candidato el 31 de octubre, el escrutinio se llevó a cabo el 7 de noviembre. Guy Ryder obtuvo 54 votos de los 56 emitidos por los miembros titulares. Su nuevo mandato de cinco años comenzará el 1 de octubre 2017.