Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

71.a Asamblea General de las Naciones Unidas

Intensificar la acción a favor de un programa basado en los derechos y centrado en las personas

Durante el segmento de alto nivel de la 71.a Asamblea General de la ONU, los líderes del mundo discutirán sobre las respuestas internacionales a muchos de los desafíos del mundo actual, entre ellos el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, la pobreza extrema y el hambre, la crisis de los refugiados y el cambio climático.

Noticia | 19 de septiembre de 2016
NUEVA YORK (OIT Noticias) – Cuando esta semana en la ONU, el golpe del martillo señale el fin del 70 o período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), se examinará atentamente lo que la comunidad internacional ha hecho y hará para hacer realidad los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS).

El recién electo Presidente de la Asamblea General, Embajador Peter Thomson de Fiyi, tendrá la misión de dirigir el trabajo y las energías de los 193 Estados miembros de la ONU a fin de intensificar el compromiso hacia esta nueva visión de desarrollo a los más altos niveles. “El 71o período de sesiones deberá ser el año en que nosotros presenciemos una aceleración en la implementación de los 17 ODS”, declaró el Embajador Thompson al asumir el cargo.

El debate general del nuevo período de sesiones, bajo el tema de “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un impulso universal para transformar nuestro mundo”, comenzará con dos semanas de declaraciones y reuniones de alto nivel así como cientos de eventos, mesas redondas y encuentros a los cuales participarán un gran número de partes interesadas.

La primera semana como Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas comenzará con una Reunión plenaria de alto nivel de Jefes de Estado y de Gobierno sobre refugiados y migrantes que abordará los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes a fin de elaborar un plan que permita formular una mejor respuesta internacional. Este es un momento decisivo que buscará fortalecer la gobernanza de las migraciones internacionales y que proporcionará una oportunidad única para crear un sistema más responsable y previsible de respuesta a los desplazamientos masivos de refugiados y migrantes.

Como complemento a este evento, el Presidente Obama organizó una Cumbre de líderes sobre los refugiados, que proporcionará un foro para que los gobiernos asuman nuevos compromisos a fin de hacer frente a la difícil situación de los refugiados. El actual conflicto en Siria y la crisis de refugiados que ha provocado, es una de las prioridades de la discusión de esta cumbre.

En total, los migrantes representan más de tres por ciento de la población mundial, y son unos de los grupos de personas más vulnerables. El informe del Secretario General sobre los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes presentado en mayo 2016 será discutido en esta cumbre.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pondrá de manifiesto la creciente importancia de las cuestiones relacionadas con el trabajo y el empleo y sobre cómo, gracias a las asociaciones, es posible poner en práctica esta ambiciosa agenda de desarrollo.

La OIT colaborará con sus Estados miembros sobre temas como el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el trabajo forzoso y el trabajo infantil, la migración laboral, el diálogo social para mejorar las relaciones profesionales modernas, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

El Programa de trabajo decente, una contribución vital de la OIT a los esfuerzos de la comunidad internacional, es un conjunto de medidas políticas importantes para ayudar a los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas a crear empleos de calidad y mejorar las condiciones de trabajo de millones de trabajadores. La prosecución y consecución del trabajo decente puede tener un fuerte impacto que se extienda a otros de los ODS como la reducción de la pobreza, mejores resultados de la salud y la educación, el empoderamiento de las mujeres, sociedades pacíficas e inclusivas, sociedades sostenibles, la gestión de los recursos naturales y la mitigación de los efectos del cambio climático.

Ante el desafío de crear unos 600 millones de nuevos empleos para 2030, sólo para hacer frente al crecimiento de la población mundial en edad de trabajar, la OIT colaborará con los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, las fundaciones y los laboratorios de ideas a fin de encontrar soluciones innovadoras.

La OIT lanzará además una asociación mundial única, titulada Alianza 8.7, para construir la voluntad política y estimular la adopción de medidas eficaces dirigidas a erradicar el trabajo forzoso, la esclavitud moderna, la trata de personas y el trabajo infantil.

El 21 de septiembre, la OIT aunará esfuerzos con la Fundación Ford y otros actores de gobiernos, del sector privado y de la sociedad civil para lanzar esta iniciativa de múltiples partes dirigida a alcanzar la meta 8.7 de los ODS. Esta Alianza tiene el objetivo de galvanizar el apoyo político y fortalecer la acción multilateral hacia un mundo sin trabajo forzoso, esclavitud moderna, trata de personas y trabajo infantil.

La OIT, en colaboración con el Banco Mundial, destacará la vital contribución que la protección social universal puede aportar al desarrollo económico y social, y demostrará de qué manera puede ser útil para erradicar la pobreza y favorecer la prosperidad común. El lanzamiento de la Alianza mundial para la protección social universal tendrá lugar el 21 de septiembre, en el evento se presentarán las lecciones aprendidas de veinte países que han alcanzado una cobertura universal de la protección social.

Otros importantes eventos paralelos al margen de la AGNU a los cuales la OIT participa directamente incluyen los diálogos sobre El Acuerdo global y El Futuro del Trabajo. Estos diálogos permitirán comprender mejor el impacto de las tendencias emergentes en el mundo del trabajo y los desafíos que enfrenta el mercado laboral a nivel mundial. La presencia de la OIT conferirá una dimensión práctica a estos eventos al abordar los problemas relacionados con el buen funcionamiento de los mercados de trabajo a nivel mundial.

La septuagésima primera sesión de la AGNU será decisiva para garantizar que se están realizando progresos reales hacia el logro de los ODS. Los esfuerzos de la OIT son esenciales a fin de garantizar que el programa de trabajo decente siga entre las prioridades de la comunidad internacional y contribuya a avanzar significativamente en todos los 17 ODS de la Agenda 2030. Esta sesión será también la última bajo el mandato de Ban Ki-moon, y esperamos que sea determinante para crear el mundo que deseamos para 2030.