Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión de Pekín

El Director General de la OIT pide que las políticas del mercado laboral apoyen tanto la demanda como la recuperación

En una reunión organizada por el Primer ministro de China con los dirigentes de diversas organizaciones internacionales, Guy Ryder destacó la necesidad de impulsar las rentas del trabajo y el consumo de los hogares.

Noticia | 22 de julio de 2016
El Director General de la OIT Guy Ryder (izquierda) con el Primer ministro de China Li Keqiang en la mesa redonda “1+6” en Pekín
PEKÍN, China (OIT Noticias) – Las políticas del mercado laboral deben armonizar tanto el apoyo a los ingresos derivados del trabajo para fomentar el crecimiento y como las medidas dirigidas a facilitar la movilidad de trabajadores de empleos de baja productividad a unos de mayor productividad, dijo el Director General de la OIT en Pekín el viernes. Agregó que, a corto plazo, las políticas laborales deberían apoyar la recuperación al impulsar los salarios, crear empleos decentes y así incrementar el consumo de los hogares.

Guy Ryder habló en la mesa redonda “1+6” por invitación del Primer ministro de China, Li Keqiang, que reunió a los dirigentes de diversas organizaciones internacionales.

“La actual situación mundial es una donde el lento crecimiento económico ha ido de la mano de mercados laborales persistentemente débiles”, declaró el Director General de la OIT.

Además advirtió que “la debilidad del empleo, del crecimiento, la caída de la proporción de los ingresos laborales y el estancamiento de los salarios reales en gran parte de la fuerza de trabajo de la mayoría de los países ha causado una disminución de la demanda agregada mundial”.

“Esto ha puesto en marcha un círculo vicioso de menores perspectivas comerciales en cuanto al crecimiento del mercado, y por consiguiente menos inversiones, un mayor debilitamiento de la demanda agregada y una recuperación insuficiente del mercado laboral”.

Ryder destacó que los desafíos a medio y largo plazo para el mercado laboral también son preocupantes.
Señaló, entre otros, la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de las desigualdades; la adaptación al cambio climático; la aceptación del envejecimiento de la población en algunos países, ocupándose al mismo tiempo del constante crecimiento de jóvenes en búsqueda de empleo en África y Asia Meridional; así como la configuración del mundo del trabajo en momentos de rápidos cambios tecnológicos.

“Cuando los líderes del G20 se reúnan en Hangzhou dentro de seis semanas, seguramente tendrán presentes estas preocupaciones”, dijo.

El Director General de la OIT Guy Ryder (derecha) en la mesa redonda “1+6” en Pekín
Ryder insistió además en la necesidad de emprender una acción inmediata a fin de fortalecer la demanda agregada y el crecimiento a corto plazo.

Indicó que las consecuencias políticas del empleo a gran escala y del ajuste social, en el cual algunas comunidades perciben un riesgo mayor de quedarse atrás mientras que otras progresan, son cada vez más evidentes en muchas partes del mundo.

“Mantener e incrementar el poder adquisitivo de los salarios, en particular de los salarios mínimos, y las prestaciones de la seguridad social es una prioridad en estas circunstancias por motivos económicos y sociales”, agregó.

Apoyar la transición económica de China

Al solicitarle que comentara la economía de China, Guy Ryder dijo que el objetivo de la OIT era proporcionar información sobre las mejores buenas prácticas en términos de análisis y experiencia en políticas.

El Director General de la OIT puso de manifiesto cinco ámbitos en las cuales China ya está avanzando y donde la OIT es capaz de ofrecer apoyo: extender los pisos de protección social, una estrategia sostenible en materia de salarios, la necesidad de que el diálogo social tenga un papel protagónico, así como la eficacia de la formación y la educación profesional, y de un mayor fortalecimiento de los sistemas de información del mercado laboral