Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Derechos sindicales

El Director General de la OIT expresó preocupación ante la situación de la libertad sindical en Egipto

“Deseo señalar que es responsabilidad del Gobierno garantizar la aplicación de los convenios internacionales del trabajo en relación a la libertad sindical que ratificó de manera voluntaria y que deben ser respetados por todas las autoridades del Estado”, manifestó Guy Ryder en una carta al Presidente de Egipto.

Comunicado de prensa | 8 de abril de 2016
GINEBRA (OIT Noticias) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, expresó su preocupación por las amenazas a los derechos humanos y sindicales en Egipto.

En una carta al Presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, Guy Ryder manifestó: “Deseo destacar que es responsabilidad del Gobierno garantizar la aplicación de los convenios internacionales del trabajo en relación a la libertad sindical que ratificó de manera voluntaria y que deben ser respetados por todas las autoridades del Estado”.

Pidió además que sea revocado el reciente veto que prohíbe el reconocimiento oficial de los sindicatos independientes. El veto impide la publicación de documentos oficiales por parte de los sindicatos, prohíbe la negociación colectiva y expone a los dirigentes sindicales al riesgo de despido y arresto. Esta acción representa una grave violación de los convenios de la OIT sobre la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación (Convenio núm. 87) y la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva (Convenio núm. 98), ambos ratificados por Egipto.

Desde hace varios años, la Conferencia Internacional del Trabajo ha instado al Gobierno a poner fin a las discrepancias entre la actual legislación nacional, en particular en lo que concierne la Ley de Sindicatos núm. 35 de 1976, y los Convenios núms. 87 y 98.

A partir de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2008, se ha solicitado al país que adopte una nueva ley sindical a fin de garantizar el respeto pleno de los derechos de libertad sindical.

El Gobierno de Egipto se comprometió a que todos los sindicatos del país, incluyendo los sindicatos independientes, podrían ejercer sus actividades y elegir a sus representantes en completa libertad en conformidad con las obligaciones internacionales de Egipto según el Convenio núm. 87, en espera de la adopción de una nueva ley de libertad sindical.

El Informe 2015 del Comité de Libertad Sindical de la OIT expresó que esperaba firmemente “que el proyecto de ley sea adoptado cuanto antes, otorgando una protección legislativa clara a los numerosos sindicatos independientes que se han formado recientemente y garantizando el respeto pleno de los derechos de libertad sindical”.

El Informe invita al Gobierno a seguir recurriendo a la asistencia técnica de la Oficina Internacional del Trabajo a este respecto.

En una declaración en la reunión de marzo del Consejo de Administración de la OIT sobre “la amenaza a los derechos humanos y sindicales en Egipto”, el Grupo de Trabajadores expresó indignación por la muerte de Giulio Regeni, un estudiante de doctorado italiano que se encontraba en el Cairo para realizar una investigación sobre los sindicatos y la libertad sindical y quien fue encontrado muerto el 4 de febrero, su cuerpo mostraba señales de tortura. El Grupo pidió que se lleve a cabo una investigación independiente de su muerte.

El Director General de la OIT hizo un firme llamamiento al Gobierno para que “aclare con prontitud todos los hechos entorno a la muerte de Giulio Regeni”