Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Foro mundial sobre el cumplimiento de normas en el trabajo

Los Consejos Económicos y Sociales adoptan una declaración para promover el respeto de las normas en el lugar de trabajo

La reunión internacional sobre la conformidad de los lugares de trabajo que tuvo lugar en La Haya concluyó con la adopción de una línea de acción para las instituciones nacionales de dialogo social.

Comunicado de prensa | 30 de octubre de 2015
LA HAYA – Los representantes de los Consejos Económicos y Sociales y otras instituciones similares (CES-IS) adoptaron una declaración dirigida a promover el cumplimiento de las normas en el lugar de trabajo, incluso en las cadenas mundiales de suministro.

Después de reafirmar la importancia de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, en los que se basa la OIT, los CES, entre otros compromisos, resolvieron:
  • Reforzar las acciones a nivel nacional en este ámbito;
  • Intensificar la participación en los debates nacionales sobre la promoción de la conformidad de los lugares de trabajo incluso en las cadenas mundiales de suministro;
  • Movilizar todos los recursos disponibles para abordar la cuestión del respeto de las normas en el lugar de trabajo;
  • Reforzar el papel y la capacidad de sus miembros, en particular, de los interlocutores sociales;
  • Cooperar con las instituciones encargadas de aplicar la ley, así como con las organizaciones nacionales de empleadores y de trabajadores a fin de fortalecer su capacidad para promover la conformidad del lugar de trabajo.
El órgano mundial de los CES, la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS), por su parte, propuso facilitar el intercambio de información y de buenas prácticas entre organismos nacionales, hacer un seguimiento a través de iniciativas específicas dirigidas a fortalecer la capacidad de los CES-IS en los diferentes países y documentar la cooperación eficaz entre los CES y las instituciones encargadas de aplicar la legislación laboral.

Los Consejos pidieron a la OIT facilitar el intercambio de conocimientos entre los mandantes tripartitos sobre la formulación e implementación de estrategias integrales en materia del respeto de las normas del trabajo, analizar las tendencias a nivel internacional y en las cadenas mundiales de suministro y contribuir con los CES en la elaboración de estrategias para reforzar su capacidad en este ámbito.

Uno de los temas de debate en vísperas de la conferencia fue el inmenso desafío que representan las cada vez más complejas cadenas de suministro para los organismos de reglamentación. Los CES-IS tienen una función importante, como plataformas de diálogo social que reúnen a representantes del gobierno de los empleadores y de los trabajadores, para discutir las cuestiones relevantes relacionadas con el mundo del trabajo y más allá. También desempeñan un papel decisivo en garantizar condiciones de trabajo conformes a la legislación nacional, el respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, las normas internacionales del trabajo, y los convenios colectivos aplicables en el lugar de trabajo.

La conferencia, Promover el cumplimiento de las normas en el lugar de trabajo incluso en las cadenas mundiales de suministro: El papel de los Consejos Económicos y Sociales y otras Instituciones Similares, fue organizada por la AICESIS, la OIT y el Consejo Económico y Social de los Países Bajos y se llevó a cabo el 29 y 30 de octubre 2015 en La Haya.

La conferencia rindió homenaje al Cuarteto del Diálogo Social Tunecino, Premio Nobel de la Paz, que comprende a dos interlocutores sociales: la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) y la Confederación Tunecina de la Industria, el Comercio y la Artesanía (UTICA). Además contó con la participación de representantes de numerosas organizaciones internacionales como el Banco Mundial y la OCDE, la Confederación Sindical Internacional, la Organización Internacional de Empleadores, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, entre otras.

Los debates y resultados de este evento deberían contribuir al trabajo preparatorio de la Oficina con miras a la discusión general “Trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro”, que tendrá lugar en la reunión 2016 de la Conferencia Internacional del Trabajo.