Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Agenda de Desarrollo 2030

Zambia: Cuatro por el precio de uno

En Zambia, un nuevo proyecto OIT-FAO para el empleo agrícola tiene por objetivo crear 3.000 nuevos empleos decentes para los jóvenes rurales, aumentar sus ingresos y suplir las deficiencias nutritivas. Al hacerlo, persigue cuatro de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.

Opinión | 31 de agosto de 2015
Por Milensu Kapaipi, Proyecto Empresas rurales de jóvenes para la seguridad alimentaria

Milensu Kapaipi, Proyecto Empresas rurales de jóvenes para la seguridad alimentaria
En septiembre 2015, los líderes de las naciones de todo el mundo adoptarán oficialmente una serie de objetivos de desarrollo sostenibles en las Naciones Unidas en Nueva York.

Entre estos, el Objetivo 2 se propone garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. El Objetivo 8 busca promover el empleo productivo. Diversos países en desarrollo enfrentan el desafío de crear una cantidad suficiente de empleos dignos. La disponibilidad y el acceso a alimentos nutritivos, es otro desafío clave.

Uno de estos países, Zambia, se encuentra en el proceso de superar estos desafíos gracias a un proyecto orientado al mercado que busca generar empleos decentes para los jóvenes y mejorar la seguridad alimentaria a través de la creación de empresas rurales sostenibles.

Con el apoyo financiero de Suecia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Zambia unieron sus fuerzas para comenzar a cambiar las perspectivas de empleo para los jóvenes rurales.

Al mejorar la productividad y hacer frente a las restricciones del mercado, las mujeres y los hombres en las zonas rurales pueden ganarse la vida de manera digna en la agricultura de pequeña escala y en empleos en las cadenas de valor agroalimentarias.

El desempleo juvenil en las zonas rurales

El impresionante crecimiento económico experimentado por Zambia aún no se ha traducido en progresos significativos en materia de creación de empleo, igualdad y reducción de la pobreza. En las zonas rurales de este país, la tasa de pobreza se sitúa en 77 por ciento, mucho más alta que en las zonas urbanas (28 por ciento). Gran parte de esta pobreza está relacionada con las escasas ganancias que produce la agricultura.

La gran proporción de jóvenes en la población del país – alrededor de 59 por ciento tienen entre 15 y 35 años – tiene dificultades para encontrar trabajo y ganarse la vida, sobre todo en las zonas rurales.

Crear empresas agrícolas

El proyecto Yapasa* sobre Empresas rurales de jóvenes para la seguridad alimentaria tiene por objetivo crear hasta 3.000 empleos decentes para los jóvenes rurales de Zambia y mejorar la productividad de 5.000 empresas pertenecientes o o administradas por jóvenes para el año 2017.

El proyecto reúne a los principales actores del mercado agrícola: los jóvenes beneficiarios que son a la vez trabajadores, emprendedores, empleadores y consumidores; a proveedores y distribuidores de insumos agrícolas; a empresas de procesamiento de alimentos, y a proveedores de servicios financieros.

En 2014-15, cien jóvenes participaron en el programa piloto y recibieron formación en técnicas agrícolas y competencias empresariales. Cada uno recibió además un préstamo bancario equivalente a 350 dólares para comprar semillas de soja certificadas, fertilizantes y pesticidas.

Los socios del proyecto compartieron algunos de los riesgos económicos asumidos por los bancos para la creación y experimentación de nuevos productos financieros agroindustriales destinados a los jóvenes rurales. La mayoría de ellos pudo así acceder por primera vez a la financiación y a otros servicios bancarios. El apoyo de los socios dejará de ser necesario una vez que los bancos adquierarán confianza en el éxito de este tipo de préstamos.

Cultivos cuidadosamente seleccionados

El proyecto realizó una consulta amplia para seleccionar cuáles eran los productos más indicados: aquellos que maximizan los beneficios para los pequeños agricultures de Zambia y a la población en general.

La malnutrición todavía es un grave problema en Zambia, sobre todo entre los niños menores de cinco años, 40 por ciento de los cuales sufren de un retraso en el crecimiento (baja estatura en relación a la edad).

La deficiencia de proteínas ha sido identificada como uno de los factores que contribuyen a la malnutrición en numerosos hogares de bajos ingresos, por ello el cultivo de soja y la piscicultura fueron analizados y seleccionados como sectores para el desarrollo del comercio agrícola. No sólo son productos de alto valor añadido con un gran potencial de mercado, sino además contribuyen a los objetivos de seguridad alimentaria y nutricional a nivel nacional.

Resultados y ambiciones

Los jóvenes involucrados en el proyecto están muy entusiasmados con la idea de administrar su propia empresa agrícola y de poder acceder al financiamiento, que con frecuencia constituye un gran obstáculo. Están muy deseosos de participar en este esquema.

El proyecto piloto permitió aprender muchas lecciones y los socios están afinando ciertos aspectos, como la integración en el esquema de un seguro de cosechas en caso de sequía.

Se espera que los agricultores amplíen sus áreas de cultivo. Esto requerirá un financiamiento adicional para cubrir los costos de equipos a fin de aligerar el trabajo de preparación de la tierra, que hasta ahora se hace manualmente o con la ayuda de bueyes para el arado.

El proyecto se propone atraer a un número mayor de mujeres, ya que hasta ahora sólo una tercera parte de los participantes eran mujeres.

Además, se introducirán innovaciones dirigidas a estimular la productividad de los pequeños agricultores para permitir que estos crezcan lo suficiente a largo plazo a fin de exportar soja y peces a los países vecinos. El acceso a nuevos mercados será una etapa fundamental y producirá nuevas ganancias e ingresos sostenibles para los pequeños agricultores.

Este proyecto duplica la apuesta, porque además de promover más trabajo y la seguridad alimentaria, también ataca la pobreza (Objetivo 1 de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible) y nivela las desigualdades (Objetivo 10) en Zambia.

* Yapasa en este contexto significa 'el plan fue puesto en práctica' o 'el acuerdo fue aprobado'.