Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cooperativas

Un estudio mundial muestra una creciente participación de las mujeres en las cooperativas

Un estudio conjunto OIT-ACI refleja los beneficios que las cooperativas aportan a las mujeres y a la vez señala la necesidad de un mayor reconocimiento por parte de los gobiernos.

Noticia | 9 de marzo de 2015
GINEBRA (OIT Noticias) – Una encuesta en línea realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) muestra que 75 por ciento de las personas encuestadas opinan que la participación de las mujeres en las cooperativas ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años.

Los resultados se dieron a conocer poco antes una mesa redonda, “Cooperativas: Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres”, que tendrá lugar el martes 10 de marzo en las Naciones Unidas en Nueva York. El foro es organizado como evento paralelo de la 59.a reunión la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se lleva a cabo entre el 9 y el 20 de marzo.

En relación a los resultados de la encuesta, la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Dame Pauline Green, comentó: “La encuesta conjunta de la Alianza y la OIT pone en evidencia la extraordinaria eficacia del modelo de cooperativas para ofrecer a las mujeres una manera digna de salir de la pobreza y, con frecuencia, de escapar a la violencia y al abuso”.

“Además me complace constatar que los indicadores de la encuesta revelan un número mayor de mujeres en cargos directivos, sobre todo en nuestras cooperativas de finanza y seguros”, agregó.

Las principales conclusiones indican que las cooperativas tienen un impacto cada vez más positivo sobre las mujeres. El 80 por ciento de los encuestados opinan que las cooperativas contribuyen más a la igualdad de género que otro tipo de empresas del sector público o privado.

“Las cooperativas tienen una larga historia de contribución con la igualdad así como con el empoderamiento social y económico”, declaró Simel Esim, Jefa de la Unidad de Cooperativas de la OIT (COOP).

“Si consideramos que en 2015 se cumplen 20 años desde la adopción de la Declaración de Beijing de las Naciones Unidas sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, los resultados de esta encuesta muestran una tendencia positiva para la participación y el progreso de las mujeres gracias al movimiento de las cooperativas”, agregó.

La encuesta, de la cual participaron 600 personas aproximadamente, incluyó a profesionales de las cooperativas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y empleados públicos. De los encuestados, 50 por ciento vive en Europa, 15 por ciento en Asia y Norteamérica respectivamente y el resto en África Subsahariana, América Central y del Sur, y el Oriente Medio y África del Norte.

La cultura y el marco jurídico son los principales obstáculos


Según los participantes de la encuesta, los factores culturales son el principal obstáculo a la igualdad de género que encuentran las cooperativas. Esto fue lo que respondió abrumador 65 por ciento de los encuestados.

Los encuestados también expresaron que un apoyo adicional de la sociedad civil y un mayor reconocimiento por parte de los poderes públicos podrían impulsar aún más el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género gracias a las cooperativas.

Los resultados de la encuesta muestran que las cooperativas facilitan indirectamente el acceso al empleo en ámbitos como la vivienda, la atención médica, el cuidado de los niños y de los ancianos; al ofrecer servicios asequibles y accesibles que les permiten trabajar.

La participación de las mujeres en la gobernanza es fundamental


Alrededor de dos terceras partes de las personas encuestadas estiman que la posibilidad que las mujeres participen en la gobernanza y en la dirección es un aspecto extremadamente importante de las cooperativas.

Si bien que 50 por ciento de los encuestados estimaban que la educación y la formación de los miembros son esenciales para las cooperativas, alrededor del mismo número respondió que en las cooperativas que ellos conocían mejor, no se realizaban nunca cursos de formación relativos al empoderamiento de las mujeres y a la igualdad de género.

En los datos recopilados por la encuesta se observa una atención cada vez mayor hacia las cuestiones de género, la integración de las mujeres en cargos directivos, y un desarrollo creciente de cooperativas propiedad de mujeres.

En Europa y Norteamérica, esto se constató específicamente en las cooperativas financieras y sociales, mientras que en el sector agrícola estos progresos se observaron sobre todo en África, América Latina e India.


Acerca de la Organización Internacional del Trabajo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia de las Naciones Unidas cuya misión es mejorar el acceso de las mujeres y de los hombres a un trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus principales objetivos son promover los derechos laborales, estimular la creación de empleos decentes, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar las cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo.

Contacto de prensa de la OIT:
newsroom@ilo.org
+4122/799-7912

Acerca de la Alianza Cooperativa Internacional
La Alianza Cooperativa Internacional es una organización independiente, no gubernamental creada en 1895 para unir, representar y servir a las cooperativas de todo el mundo. La Alianza actúa como la voz de las cooperativas a nivel mundial y como un foro para el conocimiento, la experiencia y la acción coordinada para y sobre las cooperativas.

Los miembros de la Alianza son cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de la economía. La Alianza cuenta con miembros de un centenar de países, que representan a cerca de mil millones de personas en todo el mundo.

Según el Monitor Cooperativo Mundial las 300 principales cooperativas tienen un volumen de negocios de 2,2 billones (millones de millones) de dólares. Las cooperativas generan empleo a tiempo completo o parcial para al menos 250 millones de personas en todo el mundo, en las cooperativas o en su ámbito de actividad, lo cual representa casi 12 por ciento del total de los trabajadores de los países del G20.


Contacto de prensa de la Alianza:
Jan Schiettecatte
Director de Comunicaciones
Alianza Cooperativa Internacional, ACI
schiettecatte@ica.coop
Oficina: +32 2 743 10 30 Móvil: +32 478 84 51 30