Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2015

Los servicios del sector privado y la economía del cuidado, principales creadores de empleos

Un informe de la OIT señala que el crecimiento del empleo se acelerará en los servicios del sector privado durante los próximos cinco años y que la demanda de trabajadores altamente cualificados será cada vez mayor.

Noticia | 22 de enero de 2015
Which sector will create the most jobs?
GINEBRA (OIT Noticias) – La mayor fuente de nuevos empleos se encontrará en los servicios del sector privado, como servicios administrativos y los servicios a las empresas, así como en el sector de bienes raíces, dice el último informe de la OIT sobre las Perspectivas sociales y del empleo en el mundo.

Estos sectores, así como otros relacionados, emplearán a más de una tercera parte de la fuerza de trabajo del mundo en los próximos cinco años.

Los servicios públicos de la sanidad, de la educación y de la administración seguirán siendo una fuente importante de empleo. Aunque aumentarán a un ritmo menor y representarán 15 por ciento del empleo mundial.

Por otro lado, el informe indica que el empleo industrial debería estabilizarse a escala mundial a un nivel ligeramente por debajo de 22 por ciento.

El empleo en el sector de los servicios seguirá siendo el más dinámico en lo que se refiere a la creación de empleos en los próximos cinco años."

Raymond Torres, Departamento de Investigación de la OIT
Esto se debe a la disminución del ritmo de creación de empleo en el sector de la construcción en relación al período 2012-13, si bien probablemente permanecerá por encima del 2 por ciento anual en promedio. En el sector de la manufactura, el nivel de empleo se mantendrá invariado durante los próximos cinco años y representará sólo el 12 por ciento de todos los empleos en 2019.

“El empleo en el sector de los servicios seguirá siendo el más dinámico en lo que se refiere a la creación de empleos en los próximos cinco años”, indicó Raymond Torres, Director del Departamento de Investigación de la OIT.

Aumento de empleos cualificados e impacto sobre los salarios y las desigualdades

La transición del empleo hacia los servicios y la declinación del sector de la manufactura implican un cambio en las competencias solicitadas por el mercado laboral.

“Se producirá una desaparición de los empleos que requieren de niveles de competencias medios para realizar las tareas rutinarias que pueden ser automatizadas”, explicó Torres.

Las personas que antes ocupaban estos empleos deberán adquirir nuevas competencias o tendrán que enfrentar la perspectiva de competir por puestos de trabajo en el nivel más bajo de la escala de competencias.

Aumenta también la demanda de los empleos que requieren una interacción directa, como la sanidad o los servicios a la persona. Esto indica el surgimiento de una vasta economía del cuidado.

Las tendencias mundiales muestran variaciones regionales significativas, con la desaparición de los empleos de cualificación media a un ritmo más rápido en las economías avanzadas que en las economías emergentes o en desarrollo.

Esta polarización entre empleos altamente calificados y empleos menos calificados tiene un impacto directo sobre los ingresos del trabajo. El incremento de empleos a los dos extremos de la escala de competencias, a expensas de los de nivel medio, ha contribuido a la desigualdad de ingreso y continuará agravándola.

Consumo y pobreza

La evolución del empleo también tiene repercusiones sobre los niveles de consumo y de pobreza. El número de empleos rutinarios, como maquinista o ensamblador, ha disminuido en muchos países, suscitando dudas sobre la capacidad de la industria de ayudar a los trabajadores a salir de la pobreza.

Sin los empleos industriales, los trabajadores rurales tendrán pocas oportunidades de mejorar su situación profesional.

Las ocupaciones altamente cualificadas no son accesibles para aquellos que carecen de una educación formal y que no tienen la posibilidad de formarse.

“Estas tendencias ponen en evidencia el papel de las políticas para ayudar a las empresas y a los trabajadores a aprovechar las oportunidades asociadas con las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, a eliminar los obstáculos que impiden ascender en la escala económica y social, en particular para las mujeres”, concluyó Raymond Torres.