Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Igualdad de género

Un impulso mundial para que un número mayor de mujeres acceda a la dirección de las empresas

Un nuevo informe muestra la relación positiva entre la presencia de las mujeres en cargos directivos y el rendimiento de las empresas, y urge a incrementar el 5 por ciento de mujeres que ocupan esas posiciones en la actualidad.

Noticia | 12 de enero de 2015
GINEBRA (OIT Noticias) – Si bien las mujeres siguen estando poco representadas en las altas esferas de la gestión, el número de mujeres en cargos directivos altos y medios ha aumentado durante los últimos 20 años, constata un nuevo estudio realizado por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT.

Según el estudio La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso*, en 80 de los 108 países para los cuales la OIT dispone de datos, la proporción de mujeres en cargos directivos ha aumentado a lo largo de este período.

“Nuestra investigación muestra que la participación cada vez mayor de las mujeres en el mercado laboral ha sido el principal motor del crecimiento y de la competitividad mundial”, declaró Deborah France-Massin, Directora de Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT.

La participación cada vez mayor de las mujeres en el mercado laboral ha sido el principal motor del crecimiento y de la competitividad mundial."
D. France-Massin, Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT

“Un número creciente de estudios muestra la relación positiva entre la participación de las mujeres en los equipos y las estructuras que toman decisiones de máximo nivel y el rendimiento de las empresas. Pero todavía queda mucho camino por recorrer antes de que alcancemos una verdadera igualdad de género en el lugar de trabajo, sobre todo cuando se trata de cargos directivos”.

Sólo cinco por ciento o menos de los directores ejecutivos de las principales corporaciones son mujeres. Mientras más grande es la empresa menores son las probabilidades de que sea dirigida por una mujer.

Más mujeres en los consejos de administración de las empresas

En las empresas, los consejos de administración compuestos sólo por hombres siguen siendo comunes pero su número esta decreciendo, con las mujeres que ocupan 20 por ciento o más de todos los puestos en las juntas directivas en un puñado de países. Una encuesta mundial citada en el informe muestra que Noruega tiene la mayor proporción mundial de empresas (13,3 por ciento) con una mujer como directora del consejo de administración, seguida por Turquía (11,1 por ciento).

“Es fundamental que más mujeres alcancen puestos directivos superiores en áreas estratégicas para disponer de una reserva más amplia de potenciales candidatos a cargos como directores ejecutivos o presidentes de una empresa”, explicó Deborah France-Massin. “Sin embargo, las 'barreras de vidrio' siguen existiendo como lo demuestra la concentración de mujeres en ciertos tipos de funciones directivas como recursos humanos, comunicación y administración”, agregó.

En la actualidad, las mujeres poseen y administran más de 20 por ciento de todas las empresas, pero es más probable encontrarlas en micro y pequeñas empresas. Lograr que más mujeres desarrollen sus propias empresas no sólo es decisivo para la igualdad sino también para el desarrollo nacional, destaca el informe.

El informe presenta estadísticas de las mujeres en cargos directivos y empresarias de la mayoría de los países en todas las regiones y en todos los niveles de desarrollo. Contiene además datos sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres en la gerencia y en los niveles más bajos, así como estadísticas sobre los logros de las mujeres en la educación.

Identifica el creciente impulso mundial para hacer progresar a las mujeres hacia los niveles más altos de la gerencia y enumera una selección de las numerosas iniciativas en diversos sectores.

Encontrar soluciones flexibles para conciliar la vida familiar y el trabajo

El informe ofrece además las siguientes recomendaciones para eliminar las diferencias salariales entre sexos:
  • "soluciones flexibles” para conciliar las obligaciones profesionales y familiares como una alternativa a los tratamientos o cuotas especiales;
  • ofrecer cobertura de protección de la maternidad y ayuda al cuidado de los niños puede aportar valor añadido a la empresa a través de la contratación de mujeres talentosas y de su retención en la empresa ;
  • “cambiar la mentalidad” para derribar las barreras culturales y luchar contra el acoso sexual;
  • resolver el fenómeno de las “fugas en la tubería” por el cual las mujeres quedan rezagadas a pesar de su alto nivel de educación;
  • implementar políticas y medidas de recursos humanos que tengan en cuenta la igualdad entre los sexos;
  • garantizar que a las mujeres les sean confiadas las mismas tareas ambiciosas que a los hombres desde el inicio de su carrera.

Los autores ponen de manifiesto que las mujeres y las niñas reciben casi la mitad de la totalidad de los recursos educativos y representan una proporción significativa de los talentos disponibles. Por lo tanto, las inversiones de las empresas para atraer, retener y promover a las mujeres calificadas deberían ser rentables.

En fin, el informe sostiene que las organizaciones nacionales de empleadores pueden desempeñar un papel importante para sensibilizar sobre el argumento comercial de elegir mujeres para cargos directivos.

“A menos que no se tomen medidas, serán necesarios entre 100 y 200 años para alcanzar la igualdad de género en las altas esferas. Es el momento de romper la barrera de vidrio de una vez por todas a fin de evitar las cuotas obligatorias que no siempre son útiles y tampoco eficaces. Que las mujeres ocupen los cargos directivos simplemente es bueno para los negocios”, concluyó Deborah France-Massin.


Según el informe, Jamaica tiene la proporción más alta de mujeres en cargos directivos (59,3 por ciento), mientras que Yemen tiene la más baja, 2,1 por ciento. Estados Unidos ocupa el 15,º lugar de la lista de 108 países con 47 por ciento de mujeres gerentes, el Reino Unido el 41.º lugar (34,2 por ciento) y la Federación Rusa el 25.º (39,1 por ciento).

En África, Ghana ocupa el 26.º lugar con 39 por ciento, seguido por Bostwana en la 28.º posición (38,6 por ciento). En Asia, el país que encabeza la lista es Filipinas en el 4.º lugar (47,6 por ciento), seguido por Mongolia con 41,9 por ciento en el 17.º . Con 53,1. Colombia, ocupa el segundo lugar a nivel mundial y el primer lugar en América Latina, seguida por Panamá en el quinto lugar (47,4 por ciento).
 


* El informe presenta las conclusiones de una encuesta realizada por la OIT en 2013 en más de 1.200 empresas en África, Asia y el Pacífico, Europa Oriental y Central y América Latina y el Caribe, centrada en las medidas e iniciativas dirigidas a hacer progresar las mujeres en la gerencia. La encuesta fue realizada con la ayuda de las organizaciones nacionales de empleadores en 39 países.