Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Diálogo social y derecho laboral en Grecia

La OIT organiza reunión de alto nivel para reanudar el diálogo sobre los desafíos del mercado laboral en Grecia

Una reunión de representantes del gobierno, de los trabajadores y de los empleadores discutió sobre las relaciones laborales y otros problemas relacionados con el empleo en Grecia.

Noticia | 30 de septiembre de 2014
GINEBRA (OIT Noticias) – Representantes del gobierno, de los trabajadores y de los empleadores de Grecia acordaron emprender conversaciones sobre los problemas relacionados con el empleo en el país, en el marco de una reunión de alto nivel que se llevó a cabo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los participantes decidieron avanzar en las discusiones relacionadas con los principales problemas del derecho laboral, en particular sobre los ámbitos de los despidos colectivos y de las relaciones profesionales.

“El diálogo social es la base de las políticas sostenibles que pueden crear nuevos empleos”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Este acuerdo es un paso muy positivo para regresar a las mujeres y hombres de Grecia al trabajo.”

Grecia tiene la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea – 27 por ciento – con 1,3 millón de personas sin empleo, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por Eurostat, la oficina estadística de la UE.

La reunión tuvo lugar después de que el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Grecia, Ioannis Vroutsis, solicitara a la OIT una evaluación de la legislación vigente en materia de despidos en el sector privado. El ministro también buscó reanudar el diálogo con los sindicatos y las asociaciones de empleadores, bajo el auspicio de la OIT, a fin de proponer modificaciones a las leyes griegas que rigen a los sindicatos.

La reunión tuvo lugar en el contexto del quinto, y quizás último, examen de los progresos de la reforma económica de Grecia por los auditores de la Troika, constituida por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

A cambio de un financiamiento de emergencia de miles de millones de euros, Grecia implementa un programa de austeridad y de reformas económicas desde 2010.

Grecia estima que su economía crecerá de 0,6 por ciento este año, el primer dato positivo desde 2007. El Gobierno además prevé una expansión de 2,9 por ciento para el próximo año y de 3,7 por ciento en 2016.

La reunión congregó a representantes del Ministerio del Trabajo de Grecia, de la GSEE (Confederación general de trabajadores griegos), así como a representantes de la SEV (Federación de industrias y de PYME griegas), incluyendo la ESEE (Confederación nacional de comerciantes griegos) la GSEVEE (Confederación griega de comerciantes y artesanos), y la SETE (Association of Greek Tourism Enterprises).