Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Estudio de la OIT

En Líbano, los refugiados sirios enfrentan condiciones de trabajo difíciles

Una evaluación de la OIT sobre el empleo de los refugiados sirios en Líbano constató que los salarios bajos, el desempleo elevado y la falta de reglamentación del mercado laboral constituyen serios desafíos a los modos de vida en las comunidades locales tanto para los residentes como para los refugiados.

Noticia | 2 de abril de 2014
ILO/Apex
BEIRUT (OIT Noticias) – Casi una tercera parte de los refugiados sirios están desempleados en el mercado laboral de Líbano, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo titulado “Assessment of the Impact of Syrian Refugees in Lebanon and their Employment Profile” (Evaluación del impacto de los refugiados sirios en Líbano y su perfil del empleo).

El informe indica que la mayoría de los refugiados sirios que trabajan en Líbano además están afectados por salarios bajos y condiciones de trabajo muy duras. También señala la falta de competencias y de formación de los refugiados.

“Tanto los refugiados sirios como los residentes libaneses padecen los efectos de un mercado laboral sin reglamentación”, declaró Mary Kawar, Especialista principal del empleo en la Oficina regional de la OIT para los Estados Árabes. “La oferta excesiva de trabajadores sirios de bajos salarios genera una mayor falta de reglamentación y aumenta el empleo informal que produceb presiones a la baja sobre los salarios y el deterioro de las condiciones de trabajo. Esto a su vez, tiene repercusiones negativas sobre los refugiados y las comunidades libanesas que los reciben; para ambos es cada vez más difícil vivir dignamente o mantener un acceso suficiente a los medios de vida”.

La evaluación de la OIT constató que los trabajadores sirios en Líbano ganan significativamente menos que sus colegas libaneses. El informe fue elaborado a partir de entrevistas individuales así como de cuestionarios semiestructurados con unas 2.000 personas. El ingreso mensual promedio de un refugiado sirio en Libano es casi 40 por ciento inferior al salario mínimo de 675.000 libras libanesas (448 dólares).

La atención debería concentrarse en la creación de oportunidades de trabajo decente por medio de acciones que regulen el mercado de trabajo informal."
F. Hagemann, ILO ROAS
Las mujeres sirias refugiadas son particularmente vulnerables al desempleo. Más de dos terceras partes de las mujeres en búsqueda de trabajo no lograron encontrar un empleo. Sólo dos de cada 10 trabajadores refugiados son mujeres y ganan en promedio 40 por ciento menos que sus colegas hombres.

El trabajo informal domina el empleo de los refugiados sirios, con nueve de cada diez refugiados sirios en Líbano sin un contrato formal. Uno de cada dos trabajadores refugiados en Líbano dijeron sufrir de dolor de espalda y en las articulaciones o de gran cansancio, así como de calor o frío extremos. Casi dos terceras partes de los refugiados sirios declararon que estaban expuestos al polvo y a emanaciones nocivas en el lugar de trabajo.

“Este informe revela que la respuesta a los refugiados sirios en Líbano necesita adoptar un enfoque holístico y exhaustivo que aborde los desafíos preexistentes del mercado laboral del país y equilibre el apoyo humanitario con las necesidades de desarrollo de las comunidades receptoras”, explicó Frank Hagemann de la Oficina de la OIT para los Estados Árabes. “La atención debería concentrarse en la creación de oportunidades de trabajo decente por medio de acciones que regulen el mercado de trabajo informal, protejan el salario mínimo, promuevan la seguridad en el trabajo, ofrezcan seguridad social y estimulen el desarrollo de empresas sostenibles”.

Principales datos del informe:
  • 30 por ciento: la tasa de desempleo de los refugiados sirios activos en el mercado laboral libanés.
  • 68 por ciento: la tasa de desempleo entre las refugiadas sirias activas en el mercado laboral libanés.
  • 88 por ciento: los refugiados sirios en Líbano empleados en trabajos no calificados o poco calificados.
  • 418.000 LBP (277 dólares): el ingreso mensual promedio de un trabajador refugiado sirio.
  • 248.000 LBP (165 dólares): el ingreso mensual promedio de una trabajadora refugiada siria.
  • 92 por ciento: los refugiados sirios en Líbano que trabaja sin un contrato formal.
  • 56 por ciento: los trabajadores sirios en Líbano empleados a título estacional, semanal o diario.
  • 74 días: el tiempo promedio que un trabajador refugiado sirio necesita para encontrar empleo.


“La atención debería concentrarse en la creación de oportunidades de trabajo decente por medio de acciones que regulen el trabajo informal”, Frank Hagemann, de la Oficina de la OIT para los Estados Árabes.
***

Para más información, por favor póngase en contacto con:
Reham Rached, Asistente de Comunicaciones, Oficina de la OIT para los Estados Árabes: rached@ilo.org, Teléfono: +961-1-752400 (Ext. 108)