Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Tendencias Mundiales del Empleo 2014

La reducción de la pobreza de los trabajadores se detuvo

La pobreza de los trabajadores disminuyó drásticamente durante la última década, pero esta tendencia se detuvo en 2013. Para alcanzar nuevos progresos es necesario sacar a los trabajadores del empleo informal o vulnerable y garantizarles condiciones de trabajo decentes, según el informe de la OIT Tendencias Mundiales del Empleo 2014.

Noticia | 21 de enero de 2014
GINEBRA (OIT Noticias) – A nivel mundial, la pobreza de los trabajadores disminuyó drásticamente a lo largo de la última década, pero los progresos se estancaron en 2013, afirma la OIT en el informeTendencias Mundiales del Empleo 2014.

En 2013, se estima que 375 millones de trabajadores vivían con menos de 1,25 dólares al día, en comparación con 600 millones en los primeros años de 2000, una disminución de 12 por ciento al año, en promedio. Pero este adelanto se detuvo, y en 2013 el número de trabajadores en pobreza extrema disminuyó sólo en 2,7 por ciento a nivel mundial.

Esta tendencia refleja la extensión del empleo vulnerable, que la OIT define como la suma de trabajadores por cuenta propia y los trabajadores familiares no remunerados.

El número de personas en empleo vulnerable aumentó en alrededor de 1 por ciento en 2013, muy por encima de las tasas de crecimiento de 0,2 registradas durante los años anteriores a la crisis financiera.

¿Dónde están los empleos de calidad?

Para muchas personas en el mundo en desarrollo, el empleo vulnerable e informal sigue siendo el único trabajo disponible. En muchos casos, estos empleos significan salarios bajos, seguridad del empleo limitada, condiciones de trabajo pobres y poca o ninguna protección social.

“Sacar a más trabajadores de la informalidad sigue siendo crucial a fin de mejorar las condiciones de trabajo y generar los ingresos fiscales que los gobiernos necesitan para fortalecer los sistemas de protección social. En este sentido, reducir aún más el número de trabajadores pobres dependerá en gran medida de la disminución de las tasas de informalidad”, sostiene el informe realizado por el Departamento de Investigación de la OIT.

El empleo informal sigue estando estando muy extendido en la mayoría de los países en desarrollo, si bien existen grandes diferencias regionales.

Las tasas de informalidad son especialmente altas en Asia Meridional y Sudoriental, donde en algunos países alcanzan hasta 90 por ciento del total del empleo. Aunque en esta región los progresos en la reducción de la pobreza han sido los más consistentes, es probable que una alta incidencia del empleo informal constituya un obstáculo para una reducción sostenible de la pobreza.

“Esto refleja claramente que la creación de empleos decentes es la prioridad de desarrollo más apremiante a nivel mundial. Debería estar en el corazón de la agenda de desarrollo cuando la comunidad internacional adopte los nuevos Objetivos de Desarrollo para el período posterior a 2015”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

“Superar la vulnerabilidad y la informalidad del empleo es fundamental para superar la pobreza de manera sostenible”.

Share of extremely poor (less than $US 1.25 per day) in total employment