Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Mundial contra el trabajo infantil

Músicos apoyan la lucha contra el trabajo infantil

Mientras se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio, el mundo de la música se compromete a llevar el problema al centro del escenario.

Comunicado de prensa | 10 de junio de 2013
GINEBRA – Algunos de los músicos más destacados del mundo se asociaron con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una iniciativa para combatir el trabajo infantil.

La “Iniciativa música contra el trabajo infantil” convoca a todas las orquestas, coros y músicos de todos los géneros musicales, a dedicar un concierto de sus actuaciones programadas entre octubre 2013 y diciembre 2014 a la lucha contra el trabajo infantil.

Entre los patrocinadores se encuentran los renombrados directores Claudio Abbado, José-Antonio Abreu, Alessio Allegrini y Daniel Barenboim, la Orquesta Mozart, la Federación Internacional de Músicos, y la Fundación Musical Simón Bolívar El Sistema .

Ellos lanzarán el “llamado de la batuta” en un concierto que se realizará el 11 de junio en la Salle Pleyel en París. Los suscriptores del manifiesto de la campaña llamarán la atención sobre los 215 millones de niños en el mundo que están atrapados en situaciones de trabajo infantil.

El manifiesto destaca el poder transformador de la música y los beneficios de la participación de las niñas y los niños vulnerables en una actividad musical. La música, sostiene, puede contribuir a aliviar su sufrimiento.

“La música – en todas sus formas – es un lenguaje universal. Si bien cantamos en diferentes idiomas, la música transmite emociones que no pueden ser manifestadas con palabras. Nos convoca a todos. Unido, el mundo de la música puede hacer escuchar su voz y sus instrumentos contra el trabajo infantil”, agrega.

El día de apertura de la Tercera Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebrará en la capital de Brasil el 8 de octubre, se dará inicio a una serie de conciertos como parte de esta Iniciativa.

Un nuevo módulo de educación musical será incluido en el programa SCREAM de la OIT (Proteger los derechos de los niños a través de la educación, las artes y los medios). Además se realizará un documental sobre el poder de la educación musical para contribuir con la lucha contra el trabajo infantil.

“Celebramos vivamente esta alianza con los músicos de todo el mundo”, declaró Constance Thomas, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT. “A través de la música podemos difundir el mensaje sobre la erradicación del trabajo infantil, de una manera que las palabras no pueden”.

Los primeros signatarios del Manifiesto son Claudio Abbado; José-Antonio Abreu; Alessio Allegrini; Daniel Barenboim; Benoît Machuel, Secretario General de la Federación Internacional de Músicos (FIM); Diego Matheuz; Eduardo Mendez, Director Ejecutivo de la Fundación Musical Simon Bolivar El Sistema; Antonio Mosca; Musicians for human rights; Guy Ryder, Director General de la OIT; y Blasko Smileski, Secretario General de Jeunesses Musicales International.



Para más información, por favor póngase en contacto con el Departamento de Comunicación e Información al Público: communication@ilo.org o +4122/799-7912.