Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuevos datos laborales

Asia y el Pacífico: Disminuyen la calidad y la cantidad de empleos

La desaceleración del crecimiento del empleo en muchos países asiáticos agudiza los desafíos laborales en una región que tiene la población juvenil más numerosa del mundo, y en cuyas economías en desarrollo prevalece el trabajo precario.

Noticia | 22 de octubre de 2012
HANOI (OIT Noticias) – El crecimiento económico ha disminuido en muchos países de Asia y el Pacífico, afectando los mercados laborales en términos de la cantidad y la calidad de los empleos disponibles, según un informe de la OIT.


La actualización del mercado laboral de Asia y el Pacífico de octubre 2012, señala que el crecimiento del empleo en la región disminuyó en relación a 2011, pero la situación varía mucho de un país a otro.

Por ejemplo, mientras que Indonesia, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda y Taiwan (China) experimentaron una ralentización significativa del crecimiento del empleo, la República de Corea y, en menor grado, Singapur y Tailandia, registraron un aumento en la creación de empleo.

Crecimiento del empleo, últimos datos disponibles para 2012

La deficiente calidad del empleo – que con frecuencia se traduce en salarios bajos y un acceso limitado a los derechos y beneficios – es otro desafío importante para la región, sobre todo en los países en desarrollo.

“Se precisan medidas urgentes para crear más y mejores empleos y así poder reactivar el crecimiento y el desarrollo sostenible”, dijo Gyorgy Sziraczki, Director de la Oficina de la OIT en Vietnam.

“Las nuevas medidas deberían enfocarse en apoyar el desarrollo de la infraestructura para fomentar el empleo, el crecimiento de la productividad a largo plazo, mejorar el acceso al crédito bancario para las pequeñas y medianas empresas, y extender la cobertura de la protección social, especialmente en los países en desarrollo”, agregó Sziraczki.

En Nepal, India y Paquistán, casi cuatro de cada cinco trabajadores trabajan en la economía informal en los sectores no agrícolas. En Indonesia, Filipinas y Vietnam, la proporción es de casi 70 por ciento. Muchos de estos trabajadores son mujeres.

Los datos más recientes muestran que el desempleo permanece por debajo del 5 por ciento en la mayoría de las economías asiáticas. No se esperan cambios de cara a 2013.

Perspectivas sombrías para los jóvenes


Las perspectivas para los jóvenes – entre 15 y 24 años – en el mercado laboral de Asia y el Pacífico no son muy buenas. Esta región cuenta con la población juvenil más numerosa del mundo.

Según el estudio, uno de cada seis jóvenes está desempleado en Taiwan (China), Hong Kong (China), Filipinas y Nueva Zelanda. En Indonesia, la relación es uno de cada cinco.

Los jóvenes constituyen cerca de 60 por ciento de la población desempleada en Samoa y 50 por ciento de Vanuatu. En las Islas Marshall, los jóvenes económicamente activos tienen casi el triple de probabilidades de estar desempleados que sus homólogos adultos.

“Salvo que la región de Asia y el Pacífico sepa aprovechar el potencial que ofrecen sus jóvenes, el objetivo de prosperidad y desarrollo será difícil de alcanzar”, dijo Sziraczki.

Uno de los mayores desafíos para las empresas, los trabajadores y los gobiernos por igual, es la falta de correspondencia entre las calificaciones disponibles y las requeridas en el mercado laboral. En Malasia, por ejemplo, en julio 2012 había registradas 340.000 personas que buscaban trabajo, pero solamente 1.700 inserciones laborales, dejando 153.000 ofertas de empleo vacantes.

Pero el empleo y la falta de correspondencia de las calificaciones son sólo dos dimensiones del problema, ya que el número de jóvenes que cuenta con trabajos precarios es mucho mayor que el número de jóvenes desempleados.

La reciente tragedia en la fábrica textil de Pakistán es una dolorosa advertencia de esta realidad.