Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Los trabajadores migrantes son imprescindibles para la industria hotelera

Un reciente estudio de la OIT muestra cómo los trabajadores migrantes y la industria hotelera dependen el uno del otro. Además analiza las condiciones de trabajo generales que estos trabajadores enfrentan. Wolfgang Weinz, especialista en hotelería, restauración y turismo de la OIT, comenta las principales conclusiones del informe.

Artículo | 25 de julio de 2012

¿Qué sabemos sobre del número de trabajadores migrantes empleados en la industria hotelera en el mundo?


Es imposible decir cuántos son los trabajadores migrantes entre las 235 millones de personas empleadas en el sector, ya que la situación cambia constantemente y varía mucho de un país a otro. Además, en algunos países el empleo informal en los hoteles es una realidad. Lo que sabemos son certeza es que el envejecimiento de la población en muchas economías desarrolladas se traduce en que más y más trabajadores migrantes serán contratados por los hoteles, sobre todo mujeres y jóvenes.

¿Porqué la industria hotelera depende tanto de los migrantes?


Los hoteles se encuentran entre las industrias más grandes y en más rápido crecimiento de todo el mundo. Necesitan mucho personal, además requieren flexibilidad debido al trabajo estacional. Como resultado, los trabajadores por lo general tienen contratos estacionales. Los salarios tienden a ser bajos ya que los puestos de trabajo no necesariamente requieren de altos niveles de calificaciones. Las condiciones de trabajo con frecuencia son difíciles, e incluyen turnos de noche y trabajar durante el fin de semana. Este por este motivo que los empleos en los hoteles no son muy atractivos para la población local, en particular en los países desarrollados.

¿Puede decirnos algo más sobre sus condiciones de trabajo?


Las condiciones de trabajo varían mucho de un país a otro. Sin embargo, es evidente que los trabajadores migrantes son particularmente vulnerables en lo que se refiere a la salud y la seguridad. Ellos también tienen mayores probabilidades, en especial las mujeres, de permanecer en posiciones de bajas calificaciones y bajos salarios. Además, los trabajadores migrantes no siempre se benefician de la representación y el apoyo de los sindicatos. Existe una separación “norte-sur” en las funciones y responsabilidades de los empleados migrantes. Aquellos que provienen de los países más pobres tienden a trabajar en los niveles más bajos de la escala del personal, mientras que los que provienen de los países desarrollados asumen cargos directivos y técnicos.

¿Qué ofrece a cambio la industria hotelera a los migrantes?


Muchos trabajadores migrantes no perciben la industria hotelera como un compromiso profesional prolongado e intentan desplazarse hacia otros sectores de la economía del país receptor o de regresar al país de origen como un objetivo de mediano a largo plazo. Sin embargo, el trabajo con frecuencia les ofrece la oportunidad de enviar dinero a casa y de atender las necesidades de sus familias. En el mejor de los casos, pueden regresar a su país de origen y establecer su propia empresa hotelera utilizando las competencias que han adquirido.

¿Qué impacto ha tenido la crisis en los trabajadores migrantes de la industria hotelera?


Aún cuando el estudio "Migrant workers in the international hotel industry" no se concentra específicamente sobre el impacto de la crisis económica, se puede suponer que las personas en los países más afectados estarán ahora más dispuestas a aceptar empleos peor remunerados en los hoteles que antes de la crisis. Esto afecta tanto a los migrantes internacionales como a los internos. En Egipto, por ejemplo, la falta de empleo en las zonas rurales ha obligado a muchas personas a buscar trabajo en los hoteles en las zonas turísticas.