Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La protección social es clave para salir de la crisis, dice Somavia

Según el Director General de la OIT, las medidas de protección social son esenciales para combatir la crisis económica ya que generan demanda, mientras que las medidas de austeridad tienen un efecto adverso.

Noticia | 9 de mayo de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo que la protección social es una herramienta “fundamental” para el proceso de recuperación de la crisis, al tiempo que destacó el “enorme” costo social y las tensiones sociales que han sido creadas por los planes de austeridad adoptados de manera precipitada.

“La protección social como instrumento de respuesta a la crisis es una herramienta realmente fundamental porque incrementa la demanda económica”, afirmó Somavia durante una conferencia en Ginebra. “Las medidas de protección social también son importantes para combatir la pobreza. La idea del piso de protección social tiene sus raíces en el hecho de que entre 75 y 80 por ciento de la población del mundo no tiene acceso a la seguridad social”, agregó.
El Director General de la OIT destacó el impacto “multidimensional” de las medidas de protección social, precisando que las mismas “protegen, capacitan a las personas facilitando su entrada en el mercado del trabajo y funcionan como estabilizadores económicos...”.

"Algunos gobiernos, bajo la presión de los mercados financieros, se ven obligados a adoptar planes de austeridad precipitadamente, sin consultar, con costos sociales excesivos", dice Juan Somavia.
 

Somavia señaló que la protección social para los grupos más vulnerables tiene un impacto inmediato sobre la vida de las personas y sobre la economía. La reducción de impuestos, por el contrario, beneficia sobre todo a los más ricos y privilegiados, pero no genera demanda.

Somavia describió la creciente polarización que existe y que puede ser observada en diferentes contextos, e hizo un llamamiento a favor de nuevos enfoques políticos y del fortalecimiento del diálogo social a fin de ofrecer nuevas soluciones que sean más equilibradas.

“La crisis mundial parece haber entrado en una nueva fase. Algunos gobiernos, bajo la presión de los mercados financieros, se ven obligados a adoptar planes de austeridad precipitadamente, sin consultar, con costos sociales excesivos”, dijo. “Ya hemos visto las consecuencias negativas en términos de huelgas, protestas, deterioro del clima social, y el espectro cada vez mayor del conflicto social”.

“En Europa, las medidas de austeridad – adoptadas en un intento por reducir déficit presupuestarios que son insostenibles – han tenido efectos adversos”, agregó.
“Existe una distancia cada vez mayor entre los ciudadanos y los gobiernos. Creo que los pisos de protección social serán indispensables para avanzar hacia modelos de crecimiento inclusivos y equitativos”, dijo Somavia, y señaló además que los países en desarrollo que invirtieron en protección social han salido de la crisis más rápido de aquellos que no lo hicieron.

Se espera que la próxima Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en Ginebra adopte una Recomendación sobre pisos de protección social a nivel nacional.

Somavia recordó que el año pasado los delegados a la CIT acordaron que las políticas a favor de un piso de protección social “deberían estar orientadas a facilitar el acceso efectivo a los bienes y servicios básicos, promover la actividad económica productiva y ser implementados en estrecha colaboración con otras políticas dirigidas a incrementar la empleabilidad, reducir la informalidad y la precariedad, crear trabajos decentes y promover la iniciativa empresarial”.

“Si es adoptada por nuestra Conferencia, la Recomendación sobre Pisos de Protección Social contribuirá a traducir este concepto en realidad al establecer un marco común para su aplicación a nivel nacional”, concluyó Juan Somavia.

El Director General de la OIT habló durante una conferencia organizada por la OIT en colaboración con la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares.