Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

AISS y la OIT firman histórico acuerdo de cooperación sobre seguridad social

La Asociación Internacional de la Seguridad Social y la OIT sellaron un acuerdo para promover la extensión de la seguridad social al 80 por ciento de la población mundial que carece de acceso a la misma.

Noticia | 22 de marzo de 2012

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) formalizó un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destinado a afianzar la colaboración para apoyar la extensión y la promoción de la seguridad social, durante una ceremonia que se llevó a cabo en Ginebra el 22 de marzo.

El Memorándum de Entendimiento es el resultado de una decisión adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo de 2011 que invitaba a la OIT a fortalecer su cooperación con otras organizaciones internacionales en el área de la seguridad social. El acuerdo reconoce las complementariedades y el potencial de fortalecer la coordinación entre las capacidades de la AISS y la OIT, en particular en la extensión de la protección social, y compromete a las dos organizaciones a una cooperación programática y estratégica más estrecha.

El Memorándum fue firmado por el Director Ejecutivo del Sector de Protección Social de la OIT, Assane Diop, y el Secretario General de AISS, Hans-Horst Konkolewsky, en una ceremonia en la sede de la OIT de la cual participaron los miembros del Consejo de Administración de la OIT y representantes de otras organizaciones.

“Este acuerdo histórico reconoce la contribución fundamental de las instituciones de seguridad social a la extensión de la cobertura y el papel singular que desempeña la AISS a nivel internacional”, explicó Hans-Horst Konkolewsky durante la ceremonia.

“El Memorándum abre un nuevo capítulo en la asociación estratégica de larga data entre nuestras asociaciones, que sin duda beneficiará tanto a los miembros de la AISS como a los mandantes de la OIT, y fortalecerá los esfuerzos para extender la seguridad social en todo el mundo. El acuerdo reconoce el papel fundamental de la AISS en la promoción de la excelencia en la gestión de la seguridad social gracias a las normas profesionales y a las buenas prácticas, las cuales serán un elemento esencial del apoyo de la AISS a las dos dimensiones de la estrategia de la OIT a favor de la extensión de la seguridad social”, agregó el Secretario General de AISS.

“El fortalecimiento de las relaciones entre la OIT y la AISS, que fue solicitado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2011, ha sido una prioridad personal para mí”, declaró por su parte Assane Diop, Director Ejecutivo del Sector de Protección Social de la OIT.

“Juntos, hemos ayudado a concienciar al mundo de que los sistemas de seguridad social modernos y dinámicos son una herramienta muy eficaz para luchar contra la pobreza, la injusticia social y la inseguridad social”, agregó Assane Diop.

El Memorándum de Entendimiento identifica cinco áreas fundamentales para una futura colaboración estratégica:

  • Suministrar asesoramiento técnico dirigido a desarrollar las capacidades institucionales, fortalecer la gobernanza y la gestión de la seguridad social.
  • Formular y promover políticas a favor de la extensión de la cobertura de la seguridad social.
  • Recopilar y difundir conocimientos e información, incluyendo bases de datos analíticos y estadísticos sobre la seguridad social.
  • Elaborar directrices profesionales para la administración de la seguridad social.
  • Desarrollar las capacidades y la formación en materia de políticas, administración sobre seguridad social y otros temas.

La AISS es la principal institución internacional que reúne a organismos gubernamentales, departamentos y organizaciones de seguridad social. Bajo los auspicios de la OIT, fue fundada en 1927 con el objetivo de fortalecer el papel de los mecanismos del seguro social a favor de la protección económica y de la salud de los trabajadores. Desde su creación, la Secretaría de la AISS tiene su base en la sede de la OIT, y ha trabajado conjuntamente con la Organización en el desarrollo de la seguridad social.