Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Press release

La Confederación Helvética ratifica el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 en ocasión del 5º aniversario de su adopción

Suiza es el duodécimo Estado miembro, el sexto país europeo, y el primer Estado sin litoral con intereses en el sector marítimo, en ratificar el MLC, 2006. Esta ratificación por parte de Suiza da un gran impulso a la campaña de ratificación iniciada por el Director General de la OIT en diciembre de 2010, en la que invita a los Estados Miembros a ratificar el MLC, 2006, ya sea en febrero de 2011, en ocasión del quinto aniversario de su adopción, o en junio de 2011, durante la 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, ocasión igualmente simbólica.

Comunicado de prensa | 21 de febrero de 2011

GINEBRA- El 21 de febrero de 2011, el Sr. Dante Martinelli, Embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente de Suiza ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales en Ginebra, depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo, el instrumento de ratificación por parte de Suiza del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC), 2006. Suiza es el duodécimo Estado miembro, el sexto país europeo, y el primer Estado sin litoral con intereses en el sector marítimo, en ratificar el MLC, 2006. Esta ratificación por parte de Suiza da un gran impulso a la campaña de ratificación iniciada por el Director General de la OIT en diciembre de 2010, en la que invita a los Estados Miembros a ratificar el MLC, 2006, ya sea en febrero de 2011, en ocasión del quinto aniversario de su adopción,o en junio de 2011, durante la 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, ocasión igualmente simbólica.

La primera condición para que el MLC, 2006 entre en vigor – la cobertura de por lo menos el 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial – ya se ha cumplido, habiendo alcanzado actualmente más del 48 por ciento. La ratificación del Convenio por parte de Suiza representa una etapa importante para alcanzar la segunda condición para que entre en vigor el Convenio que consiste en la ratificación del mismo por 30 países. Suiza se compromete desde ahora a aplicar el MLC, 2006 a su flota que representa aproximadamente 640 mil toneladas de arqueo bruto y que está constituida de graneleros, porta contenedores, buques de carga y petroleros que operan en todo el mundo.

Suiza ha estado muy activa durante los trabajos preparatorios que condujeron finalmente a la adopción del MLC, 2006. Fue miembro del Grupo de Trabajo Tripartito de alto nivel y de la Conferencia Técnica Marítima Preparatoria de 2004. Como resultado de un largo proceso de consultas y de discusiones, el texto final del Convenio fue adoptado, por 314 votos a favor y ningún voto en contra, durante la 94ª reunión (marítima) de la Conferencia Internacional del Trabajo, que tuvo lugar en febrero de 2006.

Al hacer entrega del instrumento de ratificación de la MLC, 2006, S.E. el Embajador Martinelli subrayó la importancia para Suiza de figurar entre los primeros de los 183 Estados Miembros de la OIT en ratificar este instrumento que establece normas mínimas y condiciones de trabajo justas para la gente de mar en el mundo. Suiza está convencida de que los marinos necesitan una protección particular debido al carácter global de la industria marítima y que es necesario consolidar las numerosas normas marítimas de la OIT en un tratado único y coherente. S.E, el Embajador Martinelli, también agradeció a todos aquellos que contribuyeron a la adopción de este Convenio, en particular a los interlocutores sociales así como al Director General y al Departamento de Normas.

Al recibir el instrumento de ratificación, el Director General de la OIT, Señor Juan Somavia declaró: “Al ratificar el MLC, 2006, Suiza expresa nuevamente su firme compromiso a favor de la dimensión social de la globalización. Este Convenio Marítimo ratificado por Suiza tiene por objetivo la promoción del trabajo decente para la gente de mar empleada a bordo de los buques que enarbolan su pabellón, cualquiera sean sus funciones. En todo el mundo, la gente de mar hace posible el inmenso volumen de comercio internacional marítimo que representa más del 90 por ciento del comercio mundial. Sus condiciones de empleo y de trabajo constituyen un elemento esencial del sistema del comercio mundial. Esta nueva ratificación por el Estado huésped de la OIT demuestra un interés renovado por los Convenios de la OIT.”

En el año 2000, Suiza ratificó el Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144) y el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182).

El MLC, 2006 constituye una “Carta de derechos” para más de 1,2 millón de marinos en el mundo y fija reglas de juego iguales para todos los armadores. Es un instrumento actualizado que consolida y revisa 37 convenios y 31 recomendaciones de la OIT sobre la marina mercante. El Convenio cubre todos los aspectos de las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar, incluidas los requisitos mínimos para trabajar a bordo de buques, las condiciones de empleo, las horas de trabajo y de descanso, las vacaciones, la repatriación, el alojamiento, las instalaciones de esparcimiento, la alimentación y el servicio de fonda, la protección de la salud y seguridad en el trabajo, la atención médica, el bienestar y la protección en materia de seguridad social. El Convenio es estricto sobre los derechos y flexible en su aplicación. Dispone igualmente de mecanismos poderosos para garantizar el cumplimiento y el control de la aplicación de sus disposiciones al prever el establecimiento de un certificado de trabajo marítimo y de una declaración de conformidad laboral marítima y la obligación de conservar dichos documentos a bordo para su inspección.

El MLC, 2006, es designado con frecuencia como el “cuarto pilar” del marco regulatorio marítimo internacional, junto con otros tres convenios clave de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la salvaguarda de la vida humana en el mar, las normas de formación, titulación y guardia así como la protección del medio ambiente.