Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cumbre del G20

Instan al G20 a implementar compromiso sobre empleo y protección social

En medio de la preocupación general por la lenta recuperación del empleo, el Director General de la OIT, Juan Somavia, instó a los Líderes del G20 a poner en práctica su compromiso de que el empleo, la protección social y el trabajo decente desempeñen un papel central en la recuperación mundial.

Comunicado de prensa | 12 de noviembre de 2010

SEÚL (Noticias de la OIT) – En medio de la preocupación general por la lenta recuperación del empleo, el Director General de la OIT, Juan Somavia, instó a los Líderes del G20 a poner en práctica su compromiso de que el empleo, la protección social y el trabajo decente desempeñen un papel central en la recuperación mundial.

La Declaración de los Líderes del G20 dice que “estamos determinados a poner el empleo en el corazón de la recuperación, proveer protección social y trabajo decente, y asegurar un crecimiento acelerado en países de bajos ingresos”.

“La preocupación mundial existente en torno a la falta de trabajo ha ayudado a que los líderes concentren su atención en una acción coordinada que apuntale la recuperación. La Cumbre de Seúl confirmó que la creación de empleo de calidad debe estar en el corazón de la recuperación mundial económica. Instó al G20 a poner en práctica este compromiso, para lo cual prometo la total cooperación de la OIT,” señaló Somavia, quien participó de la Cumbre.

“Se precisa más que ajustes cambiarios y financieros para reequilibrar la economía mundial y lograr un crecimiento fuerte y sostenible”, señaló Somavia. “La inversión en protección social y empleo de calidad fomentarán el espíritu empresarial, la inversión en la economía real e impulsarán el crecimiento sostenible”.

Somavia también se refirió al “crecimiento compartido” promocionado durante la Cumbre del G20, y dijo que “este enfoque reparte los beneficios del crecimiento en el seno de los países y disminuye la brecha entre economías en desarrollo y economías avanzadas”. Somavia agregó que “asegurar que los salarios marchen a la par de la productividad resulta esencial para alcanzar el desarrollo sostenible”.

El Director General de la OIT destacó la importancia del Consenso de Seúl sobre Desarrollo para un Crecimiento Compartido, acordado por los Líderes del G20. “Quiero expresar mi especial satisfacción con el enfoque del G20 hacia un desarrollo basado en la inversión, el trabajo y la protección social”, dijo Somavia. “Es alentador ver que se reconoce a la protección social como una inversión que conduce a mayor productividad y crecimiento”.

Somavia señaló que los elementos del Programa de Trabajo Decente y el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT figuran cada vez más como parte del enfoque general del G20 para alcanzar un crecimiento y desarrollo sostenibles.

Los Líderes profundizaron el llamado “Marco para un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado” mediante la adopción del Plan de Acción de Seúl sobre cooperación y medidas políticas específicas por país. Los Líderes solicitaron a la OIT que siguiera contribuyendo sus conocimientos al proceso de revisión de los compromisos y progresos realizados por los países del G20 como parte del Marco. En este sentido, los Líderes llamaron al IMF y la OIT a que continuaran con su estrecha colaboración.

También se le pidió a la OIT que contribuyera a un plan de acción para el desarrollo a lo largo de varios años que abarque nueve pilares del crecimiento, desde inversión privada y crecimiento hasta creación de empleo, desarrollo de habilidades, protección social y seguridad alimenticia.

Los Líderes del G20 también examinaron un informe conjunto de la OCDE, la OIT, el Banco Mundial y la OMC que llama a un enfoque coherente entre políticas comerciales y de empleo.

También se le pidió a la OIT que contribuyera a un plan de acción para el desarrollo a lo largo de varios años que abarque nueve pilares del crecimiento, desde inversión privada y crecimiento hasta creación de empleo, desarrollo de habilidades, protección social y seguridad alimenticia.

Los Líderes del G20 también examinaron un informe conjunto de la OCDE, la OIT, el Banco Mundial y la OMC que llama a un enfoque coherente entre políticas comerciales y de empleo.1

La Declaración de Seúl de los Líderes del G20 reconoció los aportes sobre crecimiento impulsado por el sector privado y creación de empleo realizadas por la Cumbre Empresarial. Los Líderes también decidieron ampliar el abanico de consultas a otros sectores de la comunidad internacional, incluyendo los sindicatos.

Somavia también se refirió a los esfuerzos de los líderes sindicales previo al inicio de la Cumbre para presionar al G20 sobre la importancia de actuar en vistas de acelerar la recuperación del empleo. Los líderes sindicales participaron de una conferencia en Seúl organizada por la Confederación Internacional Sindical, el Comité Asesor Sindical de la OCDE, sindicatos a nivel mundial y sus socios surcoreanos.

Para más información, por favor póngase en contacto con:

En Seúl:

Sophy Fisher

Oficial de Comunicación

Mobile: +8210/5784 0254

Coex-Intercontinental Hotel: + 82 23452 2500, habitación 1476

fisher@ilo.org

En Ginebra:

Departamento de Comunicación y Información Pública de la OIT

Tel: +4122/799-7912

communication@ilo.org

_________________________

1 "Seizing the Benefits of Trade for Employment and Growth", released 09.00 GMT 12 November.