Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Cumbre del G20

El Director General de la OIT definió la Cumbre del G20 de Londres “un importante paso hacia adelante en un camino difícil”

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, celebró los resultados de la Cumbre del G20 de Londres, dijo que: “Los líderes del G20 realizaron progresos importantes en consolidar una respuesta internacional coordinada a la profundización de la crisis mundial”.

Comunicado de prensa | 3 de abril de 2009

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, celebró los resultados de la Cumbre del G20 de Londres, dijo que: “Los líderes del G20 realizaron progresos importantes en consolidar una respuesta internacional coordinada a la profundización de la crisis mundial”.

Sin embargó, agregó que: “Las dificultades de alcanzar un enfoque común a los serios desafíos que diferentes regiones del mundo enfrentan no deben ser subestimadas. Los acuerdos sobre el incremento de fondos para las instituciones financieras pueden ayudar a garantizar que todos los países, incluso los en desarrollo y emergentes, tengan la posibilidad de participar de las medidas de recuperación de acuerdo con sus necesidades y exigencias de políticas”.

Juan Somavia dijo que el compromiso de “’Los Líderes’ de no sólo restablecer el crecimiento, sino de sentar las bases para una economía mundial justa y sostenible ofrece la visión de un nuevo pacto para la globalización que es esencial para evitar crisis futuras”.

Juan Somavia también celebró el énfasis de la Declaración de los Líderes en la protección social y la creación de oportunidades de empleo y dijo que la OIT “espera trabajar con otras instituciones del sistema de las Naciones Unidas para evaluar las acciones emprendidas sobre estos temas y las que sean necesarias para el futuro, así como fue solicitado por los Líderes”.

Citó elementos de la Declaración del G20 relacionados con “la dimensión humana de la crisis” y con el compromiso “de apoyar a aquellos afectados por la crisis, a través de la creación de oportunidades de empleo y de medidas de apoyo a los ingresos. Construiremos un mercado laboral justo y favorable a las familias, mujeres y hombres. Por lo tanto, damos la bienvenida a los informes de la Conferencia sobre el Trabajo de Londres y a la Cumbre Social de Roma, y los principios fundamentales que promueven. Apoyaremos el empleo estimulando el crecimiento, la inversión en educación y formación, y a través de políticas activas para el mercado laboral, con atención especial hacia los más vulnerables. Hacemos un llamado a la OIT para que, conjuntamente con otras organizaciones competentes, evalúe las medidas implementadas y las que sean necesarias para el futuro”.

Juan Somavia dijo: “La OIT ya inició esta labor. Los resultados preliminares, basados en un estudio de las medidas implementadas en 40 países, son que los financiamientos para los rescates financieros superan con creces aquellos destinados a las medidas fiscales para estimular la demanda, la producción y el empleo. No obstante, los flujos de créditos no han regresado a la normalidad.

La OIT trabajará para estimular a los países a concentrar las medidas de estímulo fiscal en empleo y protección social y a fortalecer aún más la coordinación internacional sobre estos temas. Las respuestas políticas se beneficiarán del incremento del diálogo social con empleadores y sindicatos”.

En ulteriores comentarios sobre el papel de la OIT, agregó: “Desarrollaremos este trabajo y profundizaremos nuestra colaboración con otras organizaciones, como lo solicitó el G20, y al mismo tiempo, elaboraremos nuestra propuesta para un Pacto Mundial para el Empleo a la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizará en Ginebra entre el 3 y el 19 de junio. La conferencia tripartita mundial de este año se concentrará sobre las acciones necesarias para enfrentar los desafíos de políticas sobre empleo y sociales de la crisis económica y financiera”.

“La Cumbre del G20 de Londres demostró un compromiso hacia el actual proceso de evaluación y revisión de las respuestas políticas reconociendo que pueden ser necesarias otras acciones en diversas áreas”, concluyó Juan Somavia.