Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Fondo para la Innovación en Microseguro

El Fondo para la Innovación en Microseguro lanza convocatoria a nuevas propuestas - Los Proyectos deberan fomentar el uso de la innovación y promover los servicios de seguros a los sectores mas desfavorecidos

El Fondo para la Innovación en Microseguro de la OIT ha lanzado hoy una convocatoria con el objetivo de alentar a los proveedores de seguros a experimentar con nuevos productos y alianzas destinadas a lograr soluciones de gestión de riesgos eficaces y asequibles para los trabajadores pobres en los países en desarrollo.

Noticia | 17 de febrero de 2009

GINEBRA – El Fondo para la Innovación en Microseguro de la OIT ha lanzado hoy una convocatoria con el objetivo de alentar a los proveedores de seguros a experimentar con nuevos productos y alianzas destinadas a lograr soluciones de gestión de riesgos eficaces y asequibles para los trabajadores pobres en los países en desarrollo.

En esta nueva convocatoria de propuestas, se otorgarán entre cuatro y ocho subvenciones de hasta 100.000 dólares estadounidenses (US$) cada una a aseguradores que cuenten con proyectos pilotos que no requieran de inversiones significativas. Al mismo tiempo, el Fondo dará entre tres y cinco subvenciones para proyectos destinados a estimular la educación y la protección de los consumidores de bajos recursos.

La fecha límite para la presentación de propuestas en Internet es el 10 de marzo de 2009 a las 17.00 (hora de Europa Central). Las guías para solicitar una subvención, y las descripciones completas de los proyectos apoyados por el Fondo para la Innovación en Microseguro, pueden consultarse en la página Web del Fondo www.ilo.org/microinsurance.

Iniciado en 2008, El Fondo para la Innovación en Microseguro de la OIT ya ha proporcionado, durante las dos rondas anteriores, 19 subvenciones para la innovación. Las subvenciones van desde 20.000 a 600.000 dólares estadounidenses y benefician a compañías de seguros, cooperativas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros proveedores de microseguros.

Los beneficiarios están probando una variedad de alternativas. Algunas aseguradoras comerciales se centran en el desarrollo de vínculos estrechos con actores de la sociedad civil y proveedores de servicios públicos, otras introducen productos de gran demanda (relacionados con la salud, los servicios funerarios o basados en activos) en zonas con escasa infraestructura y alto nivel de analfabetismo. Muchos también invierten en nuevas tecnologías para ampliar el acceso a los microseguros, reducir los costos administrativos, mejorar la recopilación de datos, facilitar la transferencia de dinero y reducir el fraude.

El Fondo para la Innovación en Microseguros, una iniciativa del Programa de Finanzas Sociales, es parte de los esfuerzos de la OIT para trabajar, junto con una amplia gama de asociados, a favor de una globalización justa y desarrollar servicios financieros, incluyendo los microseguros, para ayudar a los trabajadores en el manejo de las dificultades económicas provocadas por situaciones como la sequía, la hospitalización o la muerte de familiares, y así permitirles romper el círculo vicioso de la pobreza.

Para más información, por favor póngase en contacto con: microinsurancemedia@ilo.org