Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Consejo de Administración

El Secretario General de la ONU habla ante el Consejo de Administración de la OIT y advierte que el Trabajo Decente es esencial para ayudar a la gente a superar la crisis financiera y de empleos

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió hoy que el trabajo decente es esencial para ayudar a la gente a superar la actual crisis financiera global, que también se ha convertido en una “crisis de empleos”.

Comunicado de prensa | 19 de noviembre de 2008

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió hoy que el trabajo decente es esencial para ayudar a la gente a superar la actual crisis financiera global, que también se ha convertido en una “crisis de empleos”.

En un discurso ante el Consejo de Administración reunido aquí, el Secretario General de la ONU dijo que la OIT, “gracias a la diversidad de sus miembros y su alcance global, está promoviendo el trabajo decente que resulta esencial para que la gente supere este mal momento. Estaré contando con la OIT para que amplíe su contribución hacia este gran esfuerzo”.

“La Agenda de Trabajo Decente de la OIT realmente llega al corazón de las aspiraciones y de las vidas de la gente”, dijo. “En su trabajo diario, la OIT reúne a empleadores, trabajadores y ministros de gobierno para lograr consensos y resolver problemas. Vamos a precisar de este tipo de sociedades y de posturas prácticas para atravesar estos tiempos difíciles”.

“Estoy convencido de que la OIT tiene un gran papel que desempeñar”, dijo.

El Secretario General habló ante la OIT días después de la reunión del G-20 en Washington, y dijo que “estuvimos allí para abordar la crisis financiera, pero como todos ustedes saben, ésta también es una crisis de empleos”. Ban Ki-moon dijo que había instado a que aquellos que no estuvieron presentes en la cumbre “sean parte de los esfuerzos para reformar la gobernanza de la economía internacional y la tomas de decisiones”. Y agregó: “Precisamos un multilateralismo que sea justo, flexible y que brinde respuestas”.

“Por último, pero no menos importante, mis conversaciones con los líderes reunidos en Washington se centraron en los puestos de trabajo”, dijo. “Hice hincapié en que de aquí en más debe prestarse especial atención a proyectos con alto coeficiente de mano de obra, que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y ayuden a las comunidades a adaptarse al cambio climático. La transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono puede crear millones de puestos de trabajo”.

En su discurso de bienvenida a Ban Ki-moon, el Secretario General de la OIT, Juan Somavia, señaló: “En momentos en que el mundo enfrenta una crisis económica de carácter épico, estamos comprometidos, a través de la Agenda de Trabajo Decente, a ayudar en la construcción de un andamiaje de justicia global que contrarreste el aumento de la desigualdad a nivel mundial.”

Resaltando la estructura de gobierno “mixta e inclusiva” de la OIT, el Secretario General de la ONU dijo que ha “estado llamando a la creación de un multilateralismo más fuerte e inclusivo en respuesta a la crisis que atravesamos. Por lo tanto, me anima mucho saber que estamos en la misma sintonía”.

“En el Consejo de Administración de la OIT están representados empleadores, trabajadores y gobiernos. Aquí es donde nos podemos juntar como socios igualitarios para construir soluciones”, agregó.

“Queda claro que precisamos que todas las partes unan sus fuerzas de la manera más eficaz posible”, señaló. “Tenemos que coordinar nuestros esfuerzos en torno a las finanzas, el comercio y el empleo. Desde las políticas hasta el trabajo en el campo, Naciones Unidas debe cumplir con su promesa de estar ‘Unida en la Acción’”.

“Debemos ir más allá de solucionar el actual desorden financiero”, agregó Ban Ki-moon. “Debemos mejorar la gobernanza para que la globalización produzca resultados justos y promueva la justicia social. Y debemos asegurarnos de que sea sustentable desde el punto de vista medioambiental, económico, social y político”.

El líder de la ONU también dijo que la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, adoptada en junio de este año, “refleja un amplio consenso”, y agregó que “siempre debemos tener en cuenta las necesidades de los pueblos del mundo, en cuyo nombre fue adoptada la Carta de Naciones Unidas. Protegiendo su bienestar presente, abriremos el camino hacia una verdadera justicia social en el futuro”.

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo (la Oficina es la secretaría de la Organización). Se reúne tres veces por año, en marzo, junio y noviembre. Toma decisiones sobre la política de la OIT, el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, el esbozo del Programa y Presupuesto para ser presentado a la Conferencia.

El Consejo está compuesto por 56 miembros titulares (28 Gobiernos, 14 Empleadores y 14 Trabajadores) y 66 miembros adjuntos (28 gobiernos, 19 Empleadores y 19 Trabajadores). Diez de los puestos gubernamentales quedan reservados a los países Miembros de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Federación de Rusia). Los demás miembros gubernamentales son elegidos por la Conferencia cada tres años.