Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

28 de abril 2008: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2008 ─ Eventos y actividades a nivel mundial para movilizar a trabajadores, empleadores y gobiernos en torno a la gestión del riesgo en el medio laboral

El 28 de abril, el mundo laboral celebrará este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en medio de un nuevo llamado de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para gestionar el riesgo en el entorno laboral y reducir tanto el lastre humano como económico que acarrean los accidentes y las afecciones de salud relacionadas con el trabajo.

Comunicado de prensa | 23 de abril de 2008

GINEBRA (Noticias OIT) – El 28 de abril, el mundo laboral celebrará este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en medio de un nuevo llamado de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para gestionar el riesgo en el entorno laboral y reducir tanto el lastre humano como económico que acarrean los accidentes y las afecciones de salud relacionadas con el trabajo.

En un nuevo informe publicado en ocasión del Día Mundial, titulado “Mi vida, mi trabajo, mi vida en seguridad: Gestión del riesgo en el medio laboral” (Nota 1), la OIT enumera una serie de técnicas de gestión de riesgos que identifican, anticipan y evalúan los peligros y los riesgos, y prevén la adopción de medidas para controlar y reducir los mismos.

Según el Director General de la OIT, Juan Somavia, “cada año, millones de accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo afectan de manera negativa al ser humano, las empresas, la economía y el medio ambiente. Sabemos que evaluando riesgos y peligros, combatiéndolos en origen y promoviendo una cultura de prevención, podemos reducir de manera significativa las enfermedades y las lesiones en el lugar de trabajo”.

Al igual que en años anteriores, este año se realizarán varios eventos y actividades en las oficinas de campo de la OIT para celebrar el día. Las actividades incluyen una campaña en las calles de Moscú sobre seguridad y salud en el trabajo, que coincidirá con el primer congreso de especialistas en la materia a realizarse en el país. En Asia, se llevará a cabo un taller de entrenamiento en Indonesia, una conferencia en Filipinas para impulsar la ratificación del Convenio de la OIT núm. 187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, y una exposición de fotografía en Bangkok, titulada “Celebrando vidas que trabajan: un Empleo Decente, un Mejor Mañana”.

En América Latina, la OIT estará presente en la feria internacional del libro de Buenos Aires, donde promoverá la importancia de la seguridad y la salud ocupacional, mientras que en México participará de la exposición más importante sobre este tema que se haya realizado hasta el momento en el país. Por su parte, en Africa se llevarán a cabo varios eventos de carácter tripartito, incluyendo una obra de teatro en Addis-Ababa, Etiopía, en la cual actores de renombre local interpretarán escenas relacionadas con la seguridad ocupacional.

La OIT calcula que 2,2 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, cifra que parece ir en aumento. Además, cada año se producen unos 270 millones de accidentes de trabajo no mortales (que resultan en un mínimo de tres días de baja laboral) y 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales.

“Existen pruebas claras de que una fuerza laboral saludable aumenta la productividad y beneficia tanto a las empresas como a las economías, mediante la reducción del número de accidentes y enfermedades, y del número de indemnizaciones y reclamos”, señala el Dr. Sameera Al-Tuwaijri, Director del Programa de seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente de la OIT (Safework).

La OIT comenzó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en el 2003, aportando de esta manera su fortaleza tripartita y su experiencia en el diálogo social al Día internacional de conmemoración de los trabajadores muertos y heridos en el trabajo, organizado a nivel mundial por el movimiento sindicalista desde 1996 y coordinado por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.

Para solicitar entrevistas, por favor contactarse con el Departamento de Comunicación de la OIT al +4122/799-7912, communication@ilo.org o directamente con las oficinas regionales.


Nota 1Mi vida, mi trabajo, mi trabajo en seguridad – Gestión del riesgo en el medio laboral, 2008, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2008. ISBN 978-92-2-321138-7.