Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El Convenio sobre seguridad y salud en el trabajo de la OIT (No. 187) entrará en vigor después de la ratificación por parte de la República de Corea

La República de Corea ratificó hace poco un nuevo Convenio de la OIT, el Marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, No. 187. Con esta ratificación, en los próxmos 12 meses entrará en vigor esta importante norma internacional del trabajo diseñada para promover una “cultura preventiva de seguridad y salud”.

Noticia | 13 de marzo de 2008

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La República de Corea ratificó hace poco un nuevo Convenio de la OIT, el Marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, No. 187. Con esta ratificación, en los próxmos 12 meses entrará en vigor esta importante norma internacional del trabajo diseñada para promover una “cultura preventiva de seguridad y salud”.

La República de Corea es el segundo país después de Japón en ratificar el Convenio No. 187 adoptado durante la 95ª Conferencia Internacional del Trabajo que se llevó a cabo en Ginebra en junio de 2006.

La OIT estima que cada semana mueren cerca de 42.000 trabajadores en el mundo como consecuencia de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. El costo de estos accidentes y enfermedades ha sido calculado por la OIT en una cifra igual al 4 por ciento del PIB mundial, más de 20 veces la cifra destinada a la asistencia oficial para el desarrollo.

“La mayoría de los accidentes pueden prevenirse”, dijo Sameera Al-Tuwaijri, Director del Programa de seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente de la OIT (Safework). “El Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo establece un marco para promover el desarrollo de una ‘cultura preventiva de seguridad y salud’ a nivel nacional”.

“Al permitir la entrada en vigor el Convenio No. 187, la República de Corea y Japón no sólo se comprometen a fortalecer sus sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST), sino también a estimular a otros países a imitarlos. Este es un paso práctico para la creación de trabajo seguro y lugares de trabajo saludables para todos los trabajadores”, dijo Sameera Al-Tuwaijri.

Como marco promocional, el Convenio No. 187 fue ideado para ofrecer un tratamiento coherente y sistemático de la salud y seguridad en el trabajo y para promover el reconocimiento de los convenios precedentes sobre salud y seguridad en el trabajo, incluyendo el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores (No. 155) de 1981 que también fue ratificado por la República de Corea el mes pasado. Los dos Convenios tienen el objetivo de establecer e implementar políticas nacionales coherentes sobre SST a través del diálogo entre gobierno y organizaciones de trabajadores y empleadores.

Antes de ratificar los dos Convenios de la OIT, la República de Corea había lanzado en 2005 un Plan de prevención contra accidentes en la industria de cinco años, el segundo en 10 años, para garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores y promover ambientes de trabajo saludables. Para lograrlo, el gobierno estableció cinco acciones políticas prioritarias: administrar de manera intensiva las áreas vulnerables relacionadas a la seguridad y salud, promover actividades voluntarias de prevención de accidentes en la industria, promover la salud de los trabajadores, incrementar la responsabilidad de los lugares de trabajo por los accidentes, y progresar en la seguridad y salud industrial.

Jung Min O, Agregado Laboral de la República de Corea en Ginebra, dijo que “el gobierno coreano está comprometido a mejorar la salud y seguridad en el trabajo. La ratificación de estos dos Convenios clave de OIT SST refleja la voluntad política del gobierno de fortalecer la acción nacional para reducir aún más los accidentes y enfermedades en el trabajo y de crear un mejor ambiente de trabajo para todos los trabajadores. Con la ratificación del Convenio No. 187, el gobierno mejorará aún más los sistemas nacionales y los programas SST. Creemos que el XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud (Nota 1) ofrecerá una buena oportunidad para intercambiar experiencias exitosas sobre sistemas y porgramas SST a nivel nacional”.


Nota 1 - Desde el 29 de junio y hasta el 2 de julio, Corea albergará el XVIII Congreso mundial sobre seguridad y salud en el trabajo. Este congreso ofrece una plataforma para autoridades, profesionales en seguridad y salud, representantes de empleadores y trabajadores, y expertos en seguridad social para intercambiar conocimientos e información con los colegas provenientes de todo el mundo.