Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Bahamas ratifica importante convenio sobre el trabajo marítimo de la OIT

El Gobierno de la Mancomunidad de las Bahamas, el tercer Estado de abanderamiento más grande del mundo, entregó hoy su instrumento de ratificación del histórico Convenio sobre el trabajo marítimo (2006) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Comunicado de prensa | 12 de febrero de 2008

NASSAU, Bahamas (Noticias de la OIT) ─ El Gobierno de la Mancomunidad de las Bahamas, el tercer Estado de abanderamiento más grande del mundo, entregó hoy su instrumento de ratificación del histórico Convenio sobre el trabajo marítimo (2006) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De esta manera, Bahamas se convierte en el tercer país de importancia marítima, después de Liberia y la República de las Islas Marshall, en ratificar el Convenio adoptado por la 94ª Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizó en Ginebra en febrero de 2006.

Mediante este Convenio, a veces llamado “super convenio”, gobiernos, armadores y marinos acordaron una serie de requerimientos internacionales para salvaguardar las condiciones de vida y trabajo de la gente de mar y promover la buena calidad del trabajo en el creciente sector marítimo.

La ratificación de Bahamas representa un paso de suma importancia para la entrada en vigencia del Convenio.

Para que esto suceda, el Convenio debe ser ratificado por al menos 30 Estados Miembros de la OIT, que juntos abarquen no menos del 33 por ciento del tonelaje bruto mundial.

“Esto (la ratificación) demuestra el continuo compromiso de Bahamas con los estándares internacionales del trabajo y la OIT”, señaló Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, al recibir el instrumento de ratificación de manos de las autoridades de Bahamas.

“Ilustra, además, el liderazgo de Bahamas en la industria marítima y su determinación para asegurar la buena calidad en este sector, fundada en una sólida base socioeconómica y en el respeto al medio ambiente y a las condiciones de trabajo decente para los marinos”, agregó Doumbia-Henry.

“Bahamas jugó un papel fundamental en el desarrollo y adopción final de este super Convenio”, señaló por su parte Dion A. Foulkes, Ministro de Asuntos Laborales y Marítimos del citado país. “Me siento orgulloso, como Ministro de ambas carteras, de haber podido ratificar este Convenio”.

“Bahamas ha demostrado su compromiso para asegurar que los buques que enarbolan su bandera cumplan con una alta calidad. Esto implica asegurar el respeto de condiciones de trabajo decente para los marinos que trabajan en dichos buques”, sostuvo Foulkes.

El Convenio sobre el trabajo marítimo establece una “carta de derechos” para la gente de mar y apunta, junto con los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre protección medioambiental y seguridad en los buques, a convertirse en el “tercer pilar” de la regulación de la industria marítima internacional.

El Convenio de la OIT sienta mecanismos para el cumplimiento y aplicación de sus preceptos mediante la inspección y certificación de las condiciones laborales y de vida a bordo de los buques.

Establece, además, requerimientos mínimos para el trabajo a bordo y estipula la cantidad de horas de trabajo y descanso a las que un marino tiene derecho, así como sus condiciones de alojamiento, alimentación, recreación, cuidado de la salud, asistencia médica, bienestar y seguridad social.

A su vez, el Convenio incluye disposiciones que le permiten adecuarse a los cambios que surjan en la industria y que ayudan a la aplicación universal de sus preceptos.