Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

OSCE-OIM-OIT publican Manual sobre migración laboral en el Mediterráneo

La OIT, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron hoy en esta ciudad una nueva herramienta para asistir a los gobiernos y a los interlocutores sociales del área del Mediterráneo en la regulación de las migraciones.

Noticia | 12 de diciembre de 2007

RABAT (Noticias de la OIT) – La OIT, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron hoy en esta ciudad una nueva herramienta para asistir a los gobiernos y a los interlocutores sociales del área del Mediterráneo en la regulación de las migraciones.

La presentación del Manual de OSCE-OIT-OIM sobre políticas efectivas para la migración laboral, edición para el Mediterráneo (Nota 1), se lleva a cabo durante una reunión convocada en Rabat este 12 y 13 de diciembre.

Se trata de la primera vez que se realiza una conferencia tripartita de la zona del Mediterráneo sobre un tema tan relevante como el de la migración por trabajo, con la presencia de representantes de alto nivel de gobiernos, empleadores y sindicatos de unos 20 países.

La reunión tiene como objetivo reforzar la cooperación entre los países participantes, destacar los beneficios mutuos que puede generar una migración laboral regulada, apoyar la aplicación de políticas y prácticas efectivas para abordar este tema, y promover un trato equitativo y la integración de los trabajadores migratorios y sus familias.

Se tratarán una serie de asuntos relacionados con la migración laboral, incluyendo su vinculación con los procesos de desarrollo, sus efectos sobre la oferta y demanda de trabajadores, la protección de quienes han migrado y la cohesión de las sociedades. Las migraciones por motivos ambientales también serán discutidas en la reunión.

El Manual contiene modelos de políticas, orientaciones prácticas y ejemplos de buenas experiencias en la zona del Mediterráneo y en otros lugares del mundo. Incluye el marco legal internacional para las migraciones y contiene ejemplos y recomendaciones sobre como lograr beneficios con una migración organizada tanto en países de origen como de destino, como proteger los derechos de los trabajadores que migran, y como reducir la migración ilegal.

También hace referencia al Plan de Acción de la OIT para los trabajadores migratorios, incluyendo el Marco multilateral para la migración laboral adoptado en 2005, que aporta un enfoque integrado y basado en el respeto de los derechos.

A la reunión asisten funcionarios de alto rango de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores de Argelia, Egipto, Israel, Líbano, Jordania, Marruecos, Territorio palestino ocupado, Túnez y Turquía. También confirmaron su asistencia representaciones de Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, y además Alemania, Estados Unidos y Finlandia.

El manual será publicado inicialmente en árabe e inglés.


Nota 1 - Para mayor información sobre el manual titulado “Handbook on Establishing Effective Labour Migration Policies”, Edición del Mediterráneo, OSCE, OIM y OIT, Viena 2007, por favor contacte a Ibrahim Awad o Patrick Taran, Programa de Migraciones Internacionales de la OIT, migrant@ilo.org.