Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Internacional de las personas con discapacidad: dedicado al derecho de las personas con discapacidad a tener un trabajo decente, en condiciones de igualdad con los demás.

Comunicado de prensa | 26 de noviembre de 2007

GINEBRA (Noticias de la OIT) – La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y países de todo el mundo conmemoran este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una serie de actividades destinadas a llamar la atención sobre la necesidad de garantizar trabajo decente para los discapacitados, y de aprovechar sus capacidades y talentos.

Las actividades también tienen como objetivo exponer las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el mercado laboral, y difundir los esfuerzos destinados a superarlas que llevan a cabo los gobiernos, las organizaciones de empleadores y trabajadores, y otros actores.

En la sede de la OIT en Ginebra se realizará este 3 de diciembre una actividad especial que incluirá presentaciones de diversas personalidades, incluyendo un reconocido activista social de África, un ex miembro del parlamento suizo conocido por su defensa de las personas con discapacidad, y un mensaje en video de una galardonada actriz estadounidense, quienes se referirán a la forma en que enfrentaron las barreras en sus profesiones y en sus vidas.

Al mismo tiempo la OIT lanzará un nuevo informe sobre los avances en la promoción de igualdad de oportunidades, titulado “El derecho al trabajo decente de las personas con discapacidad”.

Este informe, preparado por el Dr. Arthur O’Reilly, examina legislaciones, políticas e iniciativas adoptadas nacional e internacionalmente con el fin de impulsar la contratación de personas con discapacidad. El documento revisa cuáles son las opciones de empleo disponibles para los discapacitados en mercados laborales del mundo, y se refiere a las tasas de participación y desempleo en diversos países. También destaca los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en el mundo del trabajo y propone un programa para la acción, con el fin de que haya una aplicación eficaz de la legislación nacional e internacional. El informe estará disponible en más de una decena de idiomas.

Prensa: El nuevo informe de la OIT y otros materiales, incluyendo el resumen ejecutivo, material de video y un comunicado de prensa, estarán disponibles para los medios de comunicación el viernes 30 de noviembre, sujetos a embargo para su publicación y difusión hasta las 23:00 GMT del domingo 2 de diciembre. El autor del informe, Arthur O’Reilly, y la especialista principal en temas de discapacidad de la OIT, Barbara Murray, responderán preguntas durante un encuentro con la prensa que se realizará en Ginebra el viernes 30 de noviembre, a las 11:30 am, en el Palais des Nations, Sala III.

Información sobre actividades de la OIT

El 3 de diciembre se realizará una mesa redonda sobre “Trabajo decente para personas con discapacidad” en la sede de la OIT en Ginebra, de 11.00 a 13:00 horas, en la Sala II del edificio de la Organización. La discusión será moderada por la Directora ejecutiva del sector de gestión y administración de la OIT, Patricia O’Donovan, y contará con la participación de:

  • Marc F. Suter (Suiza). Abogado y defensor de las personas con discapacidad. Ha sido miembro de el Parlamento Federal de Suiza. En la actualidad preside “Integration Handicap” en Zurich y es miembro del consejo de la “Fondation Battemberg” en Bienne. En 1998 recibió el “Premio al parapléjico del año”.
  • Marlee Matlin (EE.UU.). Es una actriz ganadora de un Premio de la Academia como “Mejor actriz” por su participación en la película “Hijos de un dios menor” de 1986. Además es autora de tres libros para niños, incluyendo “Deaf Child Crossing” y más recientemente “Leading Ladies”. Durante esta conmemoración de presentará un mensaje de Matlin en video.
  • Emmanuel Ofosu Yeboah (Ghana). Es un atleta discapacitado, y un defensor de las personas con discapacidad. Es embajador de Right to Play International (Derecho a jugar), y es fundador del Emmanuel Education Fund en Ghana.
  • Ellen Hansen. Especialista principal de Servicios de empleo de la OIT. Hansen ha sido una importante colaboradora de publicaciones de la OIT sobre temas como orientación profesional, sistemas de información sobre el mercado laboral, y regulación de agencias de empleo privadas.
  • Arthur O'Reilly (Irlanda). Es autor de “El derecho al trabajo decente de las personas con discapacidad”. Fue Director ejecutivo de la National Rehabilitation Board y la National Disability Authority. Además ha sido presidente de Rehabilitation International y de CEDEFOP, el Centro europeo para el desarrollo de la formación profesional. Ha sido consultor de la Comisión Europea, OCDE, ONUDI y OIT.

Los medios de comunicación están cordialmente invitados a cubrir esta mesa redonda en la OIT. Para mayores informaciones, o para solicitar entrevistas, por favor contacte al Departamento de Comunicación de la OIT, +4122/799-7912 - communication@ilo.org o a Laetitia Dard, +4122/799-8272, dard@ilo.org. Para consultas sobre materiales o cobertura en video, por favor contactar a Karen Naets-Sekiguchi, +4122/799-7935, naets-sekiguchi@ilo.org.

En la sede de la OIT también se realizará una exposición de fotografías sobre personas con discapacidad.

En diversas partes del mundo se realizarán actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, incluyendo un concurso de fotografías sobre “Trabajo decente para las personas con discapacidad” en la región de Asia-Pacífico, exposiciones y otras actividades de divulgación en Zambia, y un taller regional sobre el papel de los medios de comunicación en la difusión de los derechos de las personas con discapacidad en Jordania.

Para mayor información sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y para obtener materiales sobre este tema por favor visite este sitio web: /global//lang--es/WCMS_087695/index.htm, o contacte Jeannette Sánchez al +41 22 799-8642, guest g2ifp_skills@ilo.org.

Desde 1992, en todo el mundo se conmemora el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. La fecha ofrece una oportunidad para que los gobiernos, las organizaciones de discapacitados y la sociedad presten una atención especial a la situación de estas personas y a los beneficios que genera su inclusión en la vida política, social, económica y cultural de los países.