Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

La OIT y CFI se unen a la iniciativa de empresas por la responsabilidad social para promover mejores trabajos en las cadenas de abastecimiento internacionales

La OIT y la Corporación Financiera Internacional (CFI), la rama del grupo del Banco Mundial que apoya al sector privado, han seleccionado a Business for Social Responsibility (Responsabilidad social corporativa, BSR), con el fin de encabezar un foro consultivo de compradores para su programa conjunto (Mejores trabajos).

Comunicado de prensa | 17 de septiembre de 2007

GINEBRA/WASHINGTON (Noticias de OIT/CFI) – La Organización Internacional del Trabajo y la Corporación Financiera Internacional (CFI), la rama del grupo del Banco Mundial que apoya al sector privado, han seleccionado a Business for Social Responsibility (Responsabilidad social corporativa, BSR), con el fin de encabezar un foro consultivo de compradores para su programa conjunto Better Work (Mejores trabajos).

El foro fue concebido para desempeñar un papel destacado en los esfuerzos que se realizan en el marco del programa Better Work para mejorar las prácticas laborales y la competitividad en las cadenas de abastecimiento al nivel internacional. El objetivo es facilitar la participación de compradores internacionales en este programa tanto al nivel nacional como global.

El programa Better Work desarrolla herramientas para su uso al nivel internacional y lleva a cabo tres proyectos nacionales, en Jordania, Lesotho y Vietnam, donde opera con la colaboración de organizaciones de empleadores y trabajadores. El proyecto combina la evaluación del cumplimiento de las normas laborales en las fábricas por parte de las empresas, con actividades de formación y capacitación. Estos tres proyectos piloto beneficiarán a más de 800.000 trabajadores.

“El programa Better Work tiene que ver con el logro de una globalización más justa y con la reducción de la pobreza en los países en desarrollo. Fue diseñado para mejorar las condiciones de trabajo en las cadenas de abastecimiento internacionales y para apoyar la competitividad y la oferta de las empresas. Los compradores internacionales desempeñan un papel esencial en este proceso, al apoyar las mejoras en sus cadenas de abastecimiento”, dijo la gerente del programa internacional Better Work de la OIT y CFI, Ros Harvey.

La BSR es una asociación de empresas sin fines de lucro en el campo de la responsabilidad social empresarial, que tiene entre sus miembros a 250 de los más importantes compradores del mundo de diversos sectores. Tiene oficinas en San Francisco (EE.UU.), Europa, China y Hong Kong.

En este caso, BSR va a trabajar en conjunto con compradores internacionales para realizar reuniones internacionales estratégicas, coordinar procesos consultivos, diseminar información y buenas experiencias, y para estimular la participación de estos compradores en el programa Better Work. La OIT y la CFI trabajaran con la BSR para minimizar la duplicación en el control de estas actividades y para concentrar los esfuerzos en la solución de los problemas que existen en las cadenas de abastecimiento internacionales.

Hace algún tiempo que la BSR ya trabaja con la OIT y la CFI en Camboya en el programa de Mejores Fábricas, que inspiró la creación del programa Better Work, y que ha permitido verificar las mejoras en las condiciones laborales en la industria del vestido en ese país, ha generado decenas de miles de empleos, y ha permitido aumentar en forma sostenida las exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde el final del Acuerdo Multifibras (MFA, en el acrónimo en inglés), los empleos en la industria del vestido de Camboya aumentaron en 30 por ciento, a pesar de las preocupaciones por la posibilidad de que esa industria se viera diezmada. El primer año después del levantamiento de las cuotas, los compradores involucrados en el programa aumentaron sus exportaciones el doble que el promedio del sector.

Bajo este acuerdo con Better Work, el BSR coordinará con compradores internacionales su participación en el programa en industrias como las de ropa y textiles, agroindustria tanto al nivel del cultivo como del procesamiento, electrónica y otros relacionados con la industria manufacturera ligera.

“Hay una gran necesidad de desarrollar enfoque estratégicos para lograr mejoras sistemáticas y sostenibles de las condiciones laborales”, dijo el director de servicios de consultoría de BSR, Tara Rangarajan. “Better Work fue diseñado para lograr este objetivo. A medida que más y más compradores internacionales buscan dejar de lado su tradicional confianza en el control de las operaciones, vemos como están más dispuestos a participar en este tipo de esfuerzos que garantizan credibilidad”.

Harvey destacó que “las herramientas de Better Work y los programas nacionales nos van a permitir trabajar junto a gobiernos, compradores internacionales, empleadores y trabajadores para lograr modelos que nos permitan promover un impacto nacional sostenible. Los resultados van a depender de la colaboración entre los actores nacionales y los compradores internacionales. Sólo a través de un compromiso amplio vamos a poder contar con herramientas y soluciones basadas en experiencias reales. Necesitamos evaluar lo que hacemos, e identificar lo que sirve y lo que no sirve. De esta forma podremos apoyar el cambio”.

Para más información visite www.betterwork.org, o contacte a:

  • Ros Harvey, en harvey@ilo.org o +4122/799-8714;
  • Tara Rangarajan en trangarajan@bsr.org o +1619/546-8549.
  • Acerca de la OIT

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

    Al promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, la Organización persiste en su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso. Para más información visite www.ilo.org

    Acerca de la CFI

    La Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation o CFI) es la institución afiliada del Grupo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado. La CFI otorga préstamos, capital accionario, financiamiento estructurado e instrumentos de gestión de riesgos, y presta servicios de asesoría para fortalecer el sector privado en los países en desarrollo. Financia inversiones del sector privado, moviliza capitales en mercados financieros internacionales, facilita el comercio, apoya a sus clientes en la mejora de la sostenibilidad social y ambiental, y ofrece servicios de asesoría a empresas y gobiernos. Desde su fundación en 1956 hasta el año de ejercicio de 2006 la CFI ha colocado más de 56.000 millones de dólares de sus propios fondos en inversiones del sector privado en países en desarrollo y ha movilizado otros 25.000 millones de dólares en sindicación para 3.531 empresas de 140 países en desarrollo. Con el apoyo del financiamiento de sonantes, también ha otorgado más de 1.000 millones de dólares en servicios de consultoría. La eficiencia energética es una actividad esencial para la CFI. En 2006 invirtió más de 400 millones de dólares en programas de eficiencia energética en todo el mundo. Para mayor información visite www.ifc.org

    Acerca de BSR

    Desde 1992 Business for Social Responsibility (BSR) ha ofrecido recomendaciones para actividades empresariales socialmente responsables a muchas de las principales corporaciones del mundo. Tiene su sede en San Francisco, con oficinas en Europa, China y Hong Kong. BSR es una asociación empresarial sin fines de lucro que sirve a sus 250 empresas miembros y a otras del Global 1.000. A través de sus servicios de asesoría, de reuniones y de investigaciones, BSR trabaja junto a empresas y otras partes interesadas para generar una economía mundial más justa y sostenible. Para más informaciones visite www.bsr.org