Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Día Internacional del Migrante (18 diciembre 2006) Un vuelco al éxodo de talentos en China: el regreso de las 'tortugas marinas'

Mientras la economía de China continúa creciendo de manera exponencial, el país enfrenta una carencia de gerentes formados que tengan experiencia internacional. Pero cada vez más chinos que habían dejado el país para estudiar en el exterior están regresando a la tierra de las oportunidades, según un artículo publicado en el más reciente número de la Revista Internacional del Trabajo de la OIT ( Nota 1).

Artículo | 11 de diciembre de 2006

BEIJING (OIT EnLínea) - La fuga de cerebros depreda a los países en desarrollo de talento humano precioso, ya que sus mejores y más brillantes ciudadanos van al exterior para estudiar y deciden establecerse en el mundo industrializado. Durante muchos años, los habitantes de la República Popular China no han sido una excepción a este fenómeno.

Sin embargo, en los últimos años, decenas de miles de personas formadas en el exterior regresaron a China, dice el artículo de la OIT. Cerca de un cuarto de los más de 930.000 estudiantes que fueron al exterior para estudiar entre 1978 y 2005 regresaron. Y el número de los repatriados aumenta: de cerca de 6.000 en 1995 a casi 35.000 en 2005, según el China Statistical Yearbook 2006.

La tendencia es tan marcada que los chinos han inventado una expresión para referirse a los repatriados, hai gui, 'tortugas marinas' que vuelven a las costas de las cuales se alejaron para crecer en el mar.

"China experimenta una importante migración de regreso como consecuencia de su estabilidad política, mejores viviendas, mayores oportunidades de negocios, infraestructura moderna y metodología gerencial, salarios más altos y otros incentivos especiales", dijó David Zweig, Director del Centro de Relaciones Transnacionales Chinas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y autor del artículo.

Las políticas gubernamentales y la competencia entre las ciudades por atraer científicos y académicos formados en el exterior crean un ambiente positivo que estimula el regreso, mientras que la competencia entre universidades, laboratorios de investigación y empresas se traduce en óptimos incentivos.

Según el artículo, las fuerzas del mercado, apoyadas por reformas del gobierno a nivel nacional, son los factores más importantes para que las personas regresen a integrarse al sector privado, mientras que enormes oportunidades y recompensas esperan a aquellos que están bien calificados o usaban tecnologías avanzadas en el exterior.

"Además, China ha creado un ambiente propicio para las inversiones foráneas lo que atrae a muchas empresas multinacionales, crea buenas oportunidades de trabajo para los expatriados que desean regresar. Cada vez más, las multinacionales con base en China buscan aquellos que dejaron el país para estudiar y trabajar en el exterior...", explicó David Zweig.

'Tortugas marinas' contra 'tortugas de tierra'

Pero los esfuerzos del gobierno por promover el regreso de la migración también han creado problemas. Las políticas que favorecen a los repatriados han originado hostilidad entre la 'facción de las tortugas marinas' y las personas que no salieron del país la 'facción de las tortugas terrestres'. Entrevistas realizadas entre 2002 y 2004 a científicos chinos demuestran que había un descontento por la vivienda casi tres veces superior entre los locales que entre los repatriados. Más del doble de locales que de repatriados pensaba que las viviendas para los segundos eran promovidas con mayor rapidez.

"Muchos hai guis regresaron con la idea que un MBA (Master en gestión de empresas) obtenido en el exterior favorecería su colocación en cargos superiores comparado con los talentos formados en el país. Invirtieron mucho tiempo y recursos, y por lo tanto esperan recibir salarios más altos y promociones más rápidas", explicó A. J. Hu, socio del Grupo JLJ - Soluciones para Entrar y Crecer en China, con base en Shangai.

Un estudio de los datos reales, demuestra que un poseedor de MBA con experiencia de trabajo puede exigir con facilidad un contrato anual de 100.000 dólares (800.000 yuan) en Estados Unidos, mientras que el mismo candidato podría obtener sólo 300.000 yuan (36.500 dólares) a su regreso a China.

Otro obstáculo que los repatriados deben enfrentar es el juicio de sus compañeros chinos. Los gerentes chinos que lograron escalar posiciones con éxito sin salir del país puede que no aprecien hai guis, educados en el exterior, pero con pocos conocimientos del mercado local. Como resultado, muchos de los repatriados intentan fundar su propria empresa.

Las empresas con frecuencia esperan que sus empleados trabajen de manera independiente desde el primer día, esto podría ser difícil para los repatriados que no posean estos conocimientos y no tienen una red de apoyo local después de años de ausencia del país. En 2003, había 7.000 repatriados chinos en Shangai que pasaron mucho tiempo buscando trabajo - ahora llamados hai dai - expresión que puede traducirse como "repatriados en busca de trabajo" o "alga marina que flota sin hacer nada".

Sin embargo, China necesita necesita buenos hai guis que regresen, se arraiguen y ayuden el crecimiento económico. Se estima que China necesitará al menos 2 - 3 millones de hai guis en los próximos 5 años. En apariencia hay sólo algunos cientos de miles dispuestos a regresar.

"China necesita desarrollar aún más su estrategia en este sentido. Hasta ahora, los extensos esfuerzos del gobierno y los nuevos programas de financiamiento han engranado bien con el creciente interés de muchas personas por regresar a China. El resultado - un 'vuelco al éxodo de talentos' - podría transformar las comunidad científica, académica y empresaria de China en la próxima década", concluyó David Zweig.


Nota 1 - David Zweig, Estrategia de China para dar un vuelco al éxodo de talentos, en: Revista Internacional del Trabajo, número especial: migración, vol. 145/1-2, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2006.