Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

7ª Reunión Regional Europea Trabajo decente para los jóvenes

BUDAPEST - En Europa y Asia Central, el desempleo juvenil se ha mantenido en un nivel muy elevado durante el último decenio. En casi todos los países de esta región, el desempleo afecta a los jóvenes más del doble que a los adultos. El empleo de los jóvenes es uno de los principales temas que serán discutidos durante la Séptima Reunión Regional Europea de la OIT, que se celebrará en Budapest del 14 al 18 de febrero. OIT EnLínea habló sobre este tema con Jane Stewart, Directora Ejecutiva adjunta del Sector del Empleo y Coordinadora del Equipo de la OIT sobre el empleo de los jóvenes.

Artículo | 1 de febrero de 2005

1. ¿El empleo juvenil en Europa, ¿sigue la tendencia al alza observada a nivel mundial?

Jane Stewart:
En el caso de Europa, los 15 países originales de la UE han lidiado relativamente bien con este problema en el decenio pasado, con una tasa de desempleo juvenil (14,5 por ciento) y una relación entre el desempleo de los jóvenes y el de los adultos (2,15) que fueron las más bajas de todos los grupos de países. Sin embargo, la tendencia es menos positiva en Europa Central y Oriental y en los países de la CEI, donde se registran tasas relativamente altas de desempleo juvenil y un bajo nivel de participación de los jóvenes en la fuerza laboral.

2. ¿Cómo se sitúa la calidad de los empleos disponibles para los jóvenes?

Jane Stewart:
Los jóvenes tienden a cumplir horarios de trabajo prolongados en condiciones de informalidad e inseguridad. Si bien las formas de trabajo más flexibles facilitan hasta cierto punto el acceso de los jóvenes a empleos más estables, cabe preguntarse en qué medida los empleos a tiempo parcial y temporales son verdaderamente escogidos por los jóvenes y con qué facilidad les permiten evolucionar hacia empleos permanentes de buena calidad.

3. ¿Cuáles son los obstáculos que impiden generar más y mejores empleos para los jóvenes?

Jane Stewart:
Es poco probable que logremos mejorar la situación de los jóvenes en el mercado laboral si la oferta general de trabajo decente no aumenta. Los problemas que los jóvenes encaran en el mundo del trabajo están estrechamente relacionados con la situación general del mercado laboral.

Emplear a un joven se considera como un riesgo o se estima que los jóvenes carecen de cualificaciones y experiencia. Los jóvenes son los más expuestos a los altibajos de la conyuntura económica, ya que tienden a ser los últimos en ser contratados en los períodos de crecimiento y los primeros en ser despedidos en los períodos de recesión. En promedio, la tasa de desempleo es de 2 a 3 veces mayor entre los jóvenes que entre los adultos. Aun en los países de la UE, donde la relación entre el desempleo de los jóvenes y el de los adultos es la más baja de todos los grupos de países, el desempleo afecta a los jóvenes más del doble que a los adultos, las únicas excepciones siendo Austria, Alemania y Suiza. En muchos países, tanto desarrollados como en desarrollo, el principal reto sigue siendo el de facilitar la transición entre el mundo académico y el mundo laboral. Aunque en todo el mundo el número de jóvenes que cursan estudios superiores aumentó significativamente en los dos últimos decenios, las tasas de desempleo juvenil permanecen altas. En muchos casos, la instrucción y la formación impartidas a los jóvenes no corresponden a los requerimientos del mercado laboral.

4. ¿Qué medidas específicas se requieren para mejorar la situación de los jóvenes de hoy?

Jane Stewart:
No existe una manera única de resolver el problema del desempleo juvenil; no hay ninguna solución mágica, pero sí sabemos un par de cosas:

Primero, es necesario que adoptemos políticas que permitan a los jóvenes adquirir tanto las competencias como la experiencia profesional que se les exige. Los jóvenes suelen estar atrapados en un círculo vicioso: no pueden conseguir un empleo porque carecen de experiencia, y no tienen la experiencia requerida porque no han podido trabajar.

La aptitud más importante que los jóvenes deben tener es la capacidad para hacer frente y adaptarse al cambio. Por eso constatamos una evolución desde un tipo de formación basado únicamente en competencias técnicas hacia un tipo de formación y capacitación profesional que incorporan otras competencias requeridas. Éstas incluyen la capacidad para trabajar en equipo, la aptitud para resolver problemas y competencias de comunicación. Sin embargo, esto no basta: también es importante adoptar un enfoque global. Las medidas educativas, las intervenciones en el mercado laboral y los programas de promoción de jóvenes empresarios son esenciales para que los jóvenes puedan adquirir las competencias exigidas en un mercado laboral en mutación constante, pero no son suficientes. También es necesario que haya empleos a los que los jóvenes puedan postular. Así vemos que las políticas macroeconómicas capaces de generar empleos son determinantes para resolver el problema del empleo juvenil.

5. ¿Qué acciones lleva a cabo la OIT frente al problema del empleo juvenil?

Jane Stewart:
La OIT ha reafirmado su voluntad de contribuir a resolver el problema del empleo juvenil mediante un fortalecimiento de su programa de actividades técnicas. Su estrategia global en materia de empleo - el Programa Global de Empleo - rebasa el marco de las políticas clásicas del mercado laboral y coloca el empleo en el centro mismo de las políticas económicas y sociales. El empleo juvenil forma parte integral de este marco político. Las actividades de la OIT en el área del trabajo decente para los jóvenes tienen tres objetivos principales:

  • expander la base de conocimientos para una mejor comprensión de los múltiples aspectos del problema del empleo juvenil, y diseñar acciones coherentes y coordinadas para resolverlo;
  • promover el trabajo decente y productivo para los jóvenes mediante la creación de consensos y la movilización de los actores concernidos tanto a nivel nacional como a escala internacional. En este ámbito, la OIT alienta a sus mandantes tripartitos a formar alianzas con miras a resolver el problema del empleo juvenil; y
  • asistir a los gobiernos y los interlocutores sociales en la formulación de políticas y programas integrados en materia de empleo juvenil que estén basados en los principios enunciados en las normas internacionales del trabajo. Por otra parte, la OIT está desarrollando un conjunto de herramientas que pueden utilizarse de manera flexible y ser adaptadas por los Estados Miembros con miras a la formulación de políticas y programas capaces de generar empleos productivos y decentes para los jóvenes.
6. ¿Puede hablarnos un poco de las iniciativas internacionales y regionales en materia de empleo juvenil?

Jane Stewart:
En el conjunto del sistema de las Naciones Unidas existen muchas iniciativas en materia de empleo juvenil, pero la más importante es la Red de Empleo de los Jóvenes (YEN en sus siglas inglesas), una alianza creada en 2001 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el Presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, y el Director General de la OIT, Juan Somavia. Esta Red forma parte del marco de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, en que jefes de Estado y de gobierno decidieron "elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes de todo el mundo la posibilidad real de encontrar un trabajo digno y productivo". La OIT presta los servicios de Secretaría para la Red de Empleo de los Jóvenes y coordina sus actividades. Así está en las mejores condiciones para sensibilizar a la comunidad internacional sobre el problema del empleo juvenil e incorporar sus propios valores en la agenda internacional para el desarrollo y el debate político. Esta Red también reúne a responsables políticos, empleadores y trabajadores, así como jóvenes y otros actores concernidos, para que compartan sus competencias, su experiencia y sus conocimientos prácticos y traten de diseñar políticas y programas innovadores y de largo alcance que alivien el problema del empleo juvenil.

La Estrategia Europea de Empleo (EEE), lanzada por la Unión Europea en 1997, es un buen ejemplo de acción regional destinada a hacer frente al problema del empleo, particularmente el empleo juvenil. Tres de los objetivos de la EEE están específicamente enfocados hacia los jóvenes.

  • El primer objetivo prevé que a cada joven desempleado se le deberá ofrecer un nuevo comienzo antes de que cumpla seis meses de desempleo; esto puede lograrse a través de una formación, de un empleo o de otra medida en favor de la empleabilidad.
  • El segundo objetivo prevé que, para 2010, al menos el 85 por ciento de los jóvenes de 22 años de la Unión Europea deberá haber completado la escuela secundaria.
  • El tercer objetivo prevé que, para 2010, la tasa promedio de desempleo entre los jóvenes de la UE que han salido del sistema escolar a una edad temprana no deberá rebasar el 10 por ciento.
7. ¿Cuál es el papel de los interlocutores sociales de la OIT y de otras organizaciones aliadas en este campo?

Jane Stewart:
La OIT y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) colaboran en el marco de la Red de Empleo de los Jóvenes con miras a entender mejor tanto las limitaciones como los incentivos que experimentan los jóvenes empresarios. Por otra parte, la OIE ha pedido a sus miembros que participaran en un estudio de la OIT sobre el espíritu empresarial. Así coopera con la Red de Empleo de los Jóvenes para desarrollar una comunidad de especialistas basada en Internet. Esta comunidad apunta a agrupar en una estructura global a diferentes redes locales, nacionales y regionales de empresarios afiliadas a la OIE, y posiblemente a otras redes orientadas hacia las iniciativas empresariales de los jóvenes.

Hace poco, la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) también se unió a nuestros esfuerzos junto con varias ONG internacionales, con miras a lanzar una nueva campaña contra la pobreza que coincida con la evaluación quinquenal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, prevista para septiembre de 2005. En el marco de esta campaña, la CIOSL pondrá énfasis en el tema del trabajo decente para los jóvenes, ya que éste es uno de los Objetivos del Milenio.