Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

El nuevo Director General de la OIT inicia su mandato

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El señor Juan Somavia, de Chile, nuevo Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), inicia hoy su mandato, que se distingue ya de entrada por ser la primera vez que un representante del hemisferio sur dirige esta organización. Somavia es el noveno Director General de la OIT desde que fue fundada en 1919. Su elección fue votada por el Consejo de Administración de la OIT el 23 de marzo de 1998.

Comunicado de prensa | 4 de marzo de 1999

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El señor Juan Somavia, de Chile, nuevo Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), inicia hoy su mandato, que se distingue ya de entrada por ser la primera vez que un representante del hemisferio sur dirige esta organización. Somavia es el noveno Director General de la OIT desde que fue fundada en 1919. Su elección fue votada por el Consejo de Administración de la OIT el 23 de marzo de 1998. *

"Hemos convenido internacionalmente en promover sociedades abiertas y economías abiertas. Pero ese consenso no se mantendrá si no se incluyen en la ecuación beneficios reales para las personas corrientes y para sus familias", ha declarado Juan Somavia. "Me enorgullece lo que defiende la OIT. El Premio Nobel que se le otorgó en 1969 reconocía su contribución a la paz. Tengo la responsabilidad de modernizar y orientar su estructura tripartita, para que los valores de la OIT prevalezcan en el nuevo contexto de una realidad mundializada."

Nacido el 21 de abril de 1941, Juan Somavia se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad Católica de Chile y la Universidad de París. Es abogado de profesión y ha desarrollado una larga y distinguida carrera en materias civiles e internacionales.

Como Secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio Chileno/Argentina, fortaleció los vínculos empresariales entre ambos países limítrofes. Siendo Embajador de Chile ante el Pacto Andino y Presidente de su Junta Ejecutiva, Somavia trabajó intensamente en favor de la integración regional. A finales de la década de los 60, incorporado a las tareas del GATT, desempeñó un papel activo para que los países en vías de desarrollo participaran en la Ronda Kennedy. Y a principios de la década de los 70, en calidad de Embajador y Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile en Asuntos Económicos y Sociales, se ocupó de cuestiones relativas a la OIT.

Somavia participó activamente en la restauración de la democracia en Chile desempeñando la presidencia de la Comisión Internacional de la Coalición Democrática chilena, y como fundador y Secretario General, entre 1986-1990, de la Comisión Sudamericana para la Paz. Por su contribución a la paz y a los derechos humanos, recibió el Premio a la Paz Leónidas Proaño, que le fue otorgado por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Como Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York, desde 1990, Somavia ha presidido en dos ocasiones (1993 y 1998) el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Y en su calidad de Presidente del Comité Preparatorio, dirigió las negociaciones que condujeron a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social celebrada en Copenhague en 1995. Asimismo en dos ocasiones (abril de 1996 y octubre de 1997) ha ejercido la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ha escrito y pronunciado numerosas conferencias sobre comercio, trabajo y derechos humanos, y ha recibido numerosas menciones y galardones por la tarea llevada a cabo en pro de la paz, los derechos humanos y el desarrollo social.

Somavia hará su primera declaración formal programática ante la 274ª reunión del Consejo de Administración de la OIT prevista para el próximo 22 de marzo.

La OIT se funda en su principio constitucional de que una paz universal y duradera sólo puede lograrse si está basada en la justicia social. La Organización ha estado en el origen de logros de la sociedad industrial tales como la jornada de 8 horas, la protección a la maternidad, las leyes sobre el trabajo infantil y un completo repertorio de normas para promover la seguridad en el trabajo y la paz en el mundo de la industria. Destaca entre todas las organizaciones de las Naciones Unidas por su estructura tripartita, que incluye a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores.

Una de las funciones más antiguas de la Organización es la adopción, por parte de la Conferencia Internacional del Trabajo, su asamblea también tripartita, de Convenios y Recomendaciones que fijan normas internacionales relativas al trabajo. Entre 1919 y 1998, se han adoptado 186 Convenios y 189 Recomendaciones, que abarcan una amplia gama de temas, incluidos los relativos a determinados derechos humanos básicos (en particular, la libertad de asociación, el derecho a la organización y negociación colectiva, la abolición del trabajo forzoso y de las formas abusivas del trabajo infantil, y la eliminación de la discriminación en el trabajo), además de cuestiones tales como la administración laboral, relaciones industriales, políticas de empleo, condiciones de trabajo, seguridad social, seguridad y salubridad en el trabajo, y el empleo de mujeres, niños y grupos especiales de trabajadores como inmigrantes y marinos. La OIT cuenta hoy con 174 Estados Miembros.

Juan Somavia sucede al belga Michel Hansenne, quien ha desempeñado dos mandatos de cinco años como Director General de la Oficina Internacional del Trabajo desde que fue elegido por primera vez para el cargo en1988.

* El Consejo de Aministración, integrado por 28 representantes gubernamentales, 14 representantes de los empleadores y 14 representantes de los trabajadores, es el órgano ejecutivo de la OIT y toma las decisiones oportunas para poner en práctica los programas y las directrices de la OIT.