Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Acuerdo de cooperación entre el COI y la OIT

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Comité Olímpico Internacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han acordado formalmente aunar esfuerzos «para promover la justicia social y la dignidad humana» y para fomentar las actividades «que contribuyan a la erradicación de la pobreza y del trabajo infantil» en todo el mundo.

Comunicado de prensa | 19 de enero de 1998

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Comité Olímpico Internacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han acordado formalmente aunar esfuerzos «para promover la justicia social y la dignidad humana» y para fomentar las actividades «que contribuyan a la erradicación de la pobreza y del trabajo infantil» en todo el mundo.

El Sr. Juan Antonio Samaranch, Presidente del COI, y el Sr. Michel Hansenne, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, firmaron hoy un «Acuerdo de cooperación» entre las dos organizaciones.

En virtud de este acuerdo, se creará en breve un Grupo de Trabajo conjunto COI/OIT que elaborará un programa de cooperación mutua tanto en los países desarrollados como en los países desarrollo.

El Sr. Samaranch declaró con este motivo que: «En su condición de fuerza social de la era moderna, el Movimiento Olímpico se interesa profundamente por las cuestiones relacionadas con la juventud, especialmente en lo que atañe a la capacidad de esta para conseguir una educación y vivir en condiciones de dignidad. La relación del COI con la Organización Internacional del Trabajo se remonta al cambio de siglo y a las iniciativas de política social contempladas por Pierre de Coubertin, fundador del COI, y Albert Thomas, primer Director General de la OIT. En consecuencia, esperamos con agrado nuevas iniciativas conjuntas destinadas a promover, a través del deporte, el desarrollo y el bienestar de los niños desfavorecidos de todo el mundo».

El Sr. Hansenne afirmó: «Compartimos con el COI y con el Movimiento Olímpico los ideales de paz y solidaridad, así como la creencia de que cualquiera tiene, en todo el mundo, derecho a tratar de aprovechar su propio potencial de crecimiento y realización. Sin embargo, como todos sabemos, cientos de millones de nuestros contemporáneos, en su mayor parte hombres y mujeres jóvenes, se ven obligados a luchar cada día simplemente para sobrevivir. Corresponde a organizaciones como las nuestras crear nuevas alianzas y desarrollar nuevas estrategias de lucha contra la pobreza y la explotación que privan a tantos de su juventud y su futuro».

Se reproduce a continuación el texto del Acuerdo de Cooperación:

ACUERDO DE COOPERACION
ENTRE
EL COMITE OLÍMPICO INTERNACIONAL
Y
LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO *
(representada por la Oficina Internacional del Trabajo)

El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comparten ambos la creencia en el derecho de todo ser humano a perseguir su desarrollo espiritual y material en condiciones de libertad, dignidad e igualdad de oportunidades. Ambos organismos trabajan para la creación de un mundo pacífico basado en la justicia social, la tolerancia y la comprensión entre los individuos y las culturas.

El COI y la OIT conceden la máxima importancia a la solidaridad internacional, y aportan su contribución específica al desarrollo humano y a la búsqueda de la excelencia con arreglo a sus mandatos y principios respectivos.

Así, al compartir estos objetivos comunes, el COI y la OIT han decidido cooperar para promover la justicia social y la dignidad humana en todo el mundo a través de sus respectivas áreas de actividad.

El COI y la OIT se proponen fomentar las actividades encaminadas al logro de este objetivo, y en especial aquellas que contribuyan a la erradicación de la pobreza y del trabajo infantil y al desarrollo del potencial individual de talentos creativos y de aptitudes productivas.

Con este fin, las Partes han acordado que se creará un Grupo de Trabajo encargado de elaborar un programa de cooperación mutua.

El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su firma por ambas partes y seguirá vigente hasta que una de las partes informe por escrito a la otra de su deseo de ponerle fin.

Hecho en Lausanne, el 19 de enero de 1998, en doble ejemplar, en lengua inglesa y francesa.

Michel HANSENNE Juan Antonio SAMARANCH
Director General Presidente
Oficina Internacional del Trabajo Comité Olímpico Internacional

* Texto original en inglés y en francés.