Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA OIT APRUEBA RECORTES PRESUPUESTARIOS Y DEFINE NUEVO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Consejo de Administración de la OIT fijó hoy en 547,1 millones de dólares el presupuesto para las actividades de la Organización en el ejercicio 1998-1999. Dicho presupuesto será presentado oficialmente para su aprobación por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en su próxima reunión (3-19 de junio de 1997).

Comunicado de prensa | 27 de marzo de 1997

1997 COMUNICADOS DE PRENSA

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Consejo de Administración de la OIT fijó hoy en 547,1 millones de dólares el presupuesto para las actividades de la Organización en el ejercicio 1998-1999. Dicho presupuesto será presentado oficialmente para su aprobación por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en su próxima reunión (3-19 de junio de 1997).

El monto total presupuestado supone una disminución de 5,6 por ciento en términos reales con respecto al presupuesto para 1996-1997 y al nivel propuesto inicialmente por la Oficina Internacional del Trabajo. Calculado según el actual tipo de cambio presupuestario (1,44 francos suizos por dólar), el valor real del presupuesto se elevaría a unos 485 millones de dólares, lo que implicaría una reducción de 16,3 por ciento.

El Programa para 1998-1999, que abarca una gran variedad de actividades, se centrará en cuatro ámbitos principales: el fomento activo de los derechos fundamentales del trabajo y el fortalecimiento de los correspondientes mecanismos de supervisión, la lucha contra el trabajo infantil, el seguimiento de la Cumbre sobre Desarrollo Social (Copenhague, marzo de 1995) y el seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, septiembre de 1996). Asimismo, se intensificarán las actividades encaminadas a promover la seguridad y la salud en el trabajo.

En su intervención durante la clausura de los debates del Consejo de Administración, el Director General de la OIT, Michel Hansenne, acogió con beneplácito el "amplio apoyo" de que han sido objeto los esfuerzos encaminados a aumentar el número de ratificaciones de las normas básicas del trabajo y preconizó el fortalecimiento de los mecanismos de control de la aplicación de las mismas. Dijo que "lograr una mayor observancia de las normas fundamentales y una mayor justicia social es la tarea más crucial que la Organización ha de llevar a cabo para responder a las exigencias del siglo XXI".

La Comisión de Cuestiones Jurídicas y Normas Internacionales del Trabajo (LILS) acogió "con satisfacción el reconocimiento dado a la intensificación del papel de la OIT en lo que respecta a los derechos humanos fundamentales" que quedan comprendidos "dentro del ámbito de su mandato, reconocido por la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social celebrada en Copenhague y por la Reunión Ministerial de la OMC, celebrada en Singapur", e "hizo hincapié en la gran importancia que tiene para la credibilidad de la Organización la promoción de los principios y derechos fundamentales, y el reforzamiento del mecanismo de control". La Comisión LILS examinará en noviembre un documento preparado por la Oficina Internacional del Trabajo, que analizará el actual debate del Consejo de Administración así como las discusiones sobre la memoria relativa a la acción normativa de la OIT en el contexto de la mundialización de la economía, que el Director General presentará a la CIT en junio próximo. La Comisión LILS pidió que en el citado documento se determinen "las alternativas", y se presenten "propuestas concretas" junto con un calendario de acción.

En los últimos doce meses, el combate de la OIT contra el trabajo infantil ha alcanzado una escala y una intensidad sin precedentes. El tema figurará nuevamente en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de 1998, con miras a la adopción de nuevas normas internacionales del trabajo en 1999, las que se centrarán en la eliminación de las formas más intolerables de trabajo infantil. Se han puesto en marcha programas de acción contra la prostitución infantil en siete de los veintitrés países participantes en el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

En el Presupuesto para 1998-1999 se prevé la puesta en ejecución de un Programa internacional para la pequeña empresa (ISEP), en el que se plasmará la importancia cada vez mayor del papel desempeñado por las pequeñas y medianas empresas (PYME) en la promoción del empleo y la mitigación de la pobreza. En el orden del día de la CIT de este año figura un punto sobre las condiciones generales para estimular la generación de empleo en las PYME, cuya segunda discusión en la CIT de 1998 debería dar lugar a la adopción de una recomendación en la materia.

Asimismo, se desplegarán esfuerzos especiales en el ámbito de las relaciones laborales - tema del informe El trabajo en el mundo, que la OIT publicará en octubre de 1997. En el Presupuesto 1998-1999 se prevé la celebración de un Foro Social de la OIT, que servirá para dinamizar las actividades de promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, del tripartismo y del diálogo social entre los interlocutores sociales.

En el bienio 1998-1999 se organizará un segundo Foro Empresarial, que seguirá al celebrado en noviembre de 1996.

Un nuevo Programa internacional para incrementar la cantidad y la calidad de los empleos de las mujeres vendrá a vigorizar el compromiso tradicional de la OIT con la promoción del empleo pleno, productivo, remunerado y en condiciones de igualdad. En el plano nacional, este programa tiene por objetivos inmediatos definir un marco jurídico e institucional más efectivo, que permita mejorar el número y la calidad de los empleos para las mujeres; en el plano internacional, se trata de lograr en todo el mundo una mejor comprensión de las cuestiones relativas al empleo femenino.

El citado programa apunta a demostrar que el aumento de la oferta de empleo para las mujeres no implica necesariamente menos puestos de trabajo para los hombres y que el mejoramiento de la calidad del empleo redundará en beneficio tanto de las mujeres como de los hombres. También se tratará de poner en evidencia los beneficios que el empleo remunerado y productivo de las mujeres entraña para la familia, la sociedad y la economía.

En el próximo bienio se iniciará también el nuevo Programa mundial sobre seguridad, salud y medio ambiente en el ámbito del trabajo de la OIT, que tendrá por objetivo reducir la incidencia de los accidentes y las enfermedades profesionales y prevenir los riesgos en el lugar de trabajo. Entre otras medidas, el programa promoverá el concepto de "cultura de la seguridad", enfoque a nivel de las empresas que relaciona la calidad, la productividad y la seguridad y la salud en el trabajo, dando una importancia promordial a la buena gestión y la acción voluntaria.

Por otra parte, el Consejo de Administración decidió constituir una comisión de encuesta que se encargará de examinar la queja presentada por 25 delegados de los trabajadores asistentes a la CIT de 1996, en la que se alegaba la utilización de trabajo forzoso en Myanmar. En la queja se denunciaba la utilización de personas sometidas a trabajos forzosos en obras ferroviarias, viales, de construcción y otros proyectos de infraestructura, muchos de ellos relacionados con los esfuerzos que el Gobierno de Myanmar despliega por desarrollar el turismo. Los querellantes sostienen que cientos de miles de personas están sometidas a las condiciones extremadas de explotación que supone el trabajo forzoso, las que suelen provocar accidentes profesionales fatales y graves lesiones.

En comunicaciones remitidas al Director General de la OIT, el Gobierno de Myanmar ha refutado dichas acusaciones. Para dilucidar los hechos, el Consejo de Administración designó una comisión de encuesta integrada por tres personalidades reconocidas por su imparcialidad, integridad y competencia: Sir William Douglas (Barbados), el Sr. P.N. Bhagwati (India) y la Sra. Robyn Layton (Australia).

Se recurre al procedimiento de la comisión de encuesta (en virtud del artículo 26 de la Constitución de la OIT) sólo en aquellos casos que se refieren a quejas por violación reiterada de las normas internacionales del trabajo y cuando no se da cumplimiento a las decisiones de los órganos de control de la OIT.

El Consejo de Administración, compuesto por 28 miembros gubernamentales (Nota), 14 miembros empleadores y 14 miembros trabajadores, celebra tres reuniones al año. El Consejo actúa como órgano ejecutivo de la OIT y toma decisiones sobre las políticas de la Organización. Diez de los puestos gubernamentales son ocupados en permanencia por los países de mayor importancia industrial. Los demás puestos se ocupan por turno, con arreglo a un criterio de distribución geográfica y con mandatos de tres años. Los empleadores y los trabajadores eligen a sus representantes respectivos.

Presidió la 268.a reunión del Consejo de Administración el Sr. Jorge Arrate Mac Niven, Ministro del Trabajo y Asuntos Sociales de Chile; actuaron como Vicepresidente empleador y Vicepresidente trabajador, respectivamente, los señores Jean-Jacques Oeschlin (Francia) y William Brett (Reino Unido).

Nota:

Alemania*, Arabia Saudita, Bangladesh, Brasil*, Canadá, Chile, China*, Colombia, Congo, República de Corea, Egipto, Estados Unidos*, Francia*, Guinea, Hungría, India*, Italia*, Japón*, Mauricio, Nigeria, Panamá, Polonia, Reino Unido*, Federación de Rusia*, Suriname, Swazilandia, Tailandia y Turquía.
( *= Miembros que, en su calidad de países de mayor importancia industrial, ocupan puestos no electivos).