Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Reunión de la OIT examina las nuevas necesidades de calificación profesional en la hotelería, la restauración y el turismo

GINEBRA (Noticias de la OIT) ­ A pesar de que los viajes y el turismo constituyen uno de los sectores de más rápido crecimiento y la mayor fuente de nuevos puestos de trabajo del mundo ­ y de que sus necesidades de personal más especializado son constantes ­, "las condiciones de trabajo siguen siendo muy poco interesantes" en comparación con las que se ofrecen en otras actividades económicas, dice un reciente informe de la Oficina Internacional del Trabajo.

Comunicado de prensa | 12 de mayo de 1997

GINEBRA (Noticias de la OIT) ­ A pesar de que los viajes y el turismo constituyen uno de los sectores de más rápido crecimiento y la mayor fuente de nuevos puestos de trabajo del mundo ­ y de que sus necesidades de personal más especializado son constantes ­, "las condiciones de trabajo siguen siendo muy poco interesantes" en comparación con las que se ofrecen en otras actividades económicas, dice un reciente informe de la Oficina Internacional del Trabajo ( Nota 1 ).

No obstante, su potencial de crecimiento y de desarrollo del empleo sigue siendo superior al de los demás sectores de la economía, sobre todo en los países que todavía no han explotado sus recursos turísticos.

Encontrar fórmulas para conciliar la necesidad de ofrecer más y mejores empleos con la de asegurar la rentabilidad de este pujante sector será el objeto de las deliberaciones de una reunión tripartita a la que asistirán 78 delegados en representación de los trabajadores, los empleadores y los gobiernos de 50 países, y que tendrá lugar en la sede de la OIT en Ginebra, del 12 al 16 de mayo.

De acuerdo con estimaciones citadas en el informe, en 1995 la hotelería, la restauración y el turismo suministraban empleo, en forma directa o indirecta, a más de 200 millones de personas, es decir, cerca del 11 por ciento de la fuerza de trabajo total en el mundo. Se prevé que en 2005 el volumen total de personas empleadas en el sector llegará a cerca de 340 millones. En cifras absolutas, Asia meridional y China ocuparon en 1995 a algo más de la mitad de los trabajadores del sector, a saber, cerca de 108 millones. Por su parte, Australia, Japón y Nueva Zelandia empleaban en conjunto a unos 8 millones de trabajadores, la Unión Europea, a más de 18 millones y Norteamérica, a 16 millones.

En cifras relativas, los viajes y el turismo representan cerca del 25 por ciento del empleo total de la región del Caribe, proporción que en las demás regiones fluctúa entre 8 y 12 por ciento. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en 1995 el sector produjo el 10,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y aportó 1,6 billones de dólares en concepto de sueldos y salarios. Se calcula que para el año 2010 el turismo, expresado en número de llegadas internacionales, se habrá duplicado, superando los 1.000 millones de unidades. Los análisis de la evolución del turismo internacional prevén un crecimiento más acelerado en Asia oriental y el Pacífico, y en segundo lugar, en Asia meridional.

En el informe de la OIT se indican algunos de los rasgos salientes del trabajo en la hotelería, la restauración y el turismo, sector en el que predominan las pequeñas y medianas empresas: la lenta progresión de los salarios, las horas extraordinarias, los horarios de trabajo irregulares (por ejemplo, el trabajo nocturno y durante los fines de semana) y el trabajo a tiempo parcial o estacional. Estas características se traducen en elevadas tasas de rotación de personal, que "es sin duda una de las dificultades mayores que experimentan tanto los empleadores como los trabajadores del sector".

Estos factores, a los que se suman las dificultades inherentes a la introducción de nuevas tecnologías y la creciente diversificación de los servicios, determinan que en los hoteles, restaurantes y agencias de viaje más modernos y bien equipados aumente la oferta de salarios más elevados a los trabajadores especializados, al tiempo que se mantienen los niveles de remuneraciones de los trabajadores menos calificados. A las organizaciones de trabajadores les preocupa que la elevación de la productividad no se traduzca en "una mejora del empleo y de las condiciones de trabajo", o pueda provocar "una reducción de los salarios" y de la oferta de puestos de trabajo. Por su parte, los empleadores hacen hincapié en que "las nuevas técnicas realzan el perfil profesional del personal", permiten racionalizar la estructura de las empresas y "confieren más atribuciones" a los trabajadores.

El informe indica que, aun cuando muchas de las grandes organizaciones hoteleras y de viajes reconocen que es necesario estabilizar la fuerza de trabajo y diseñar estrategias modernas de desarrollo de los recursos humanos, los horarios de trabajo irregulares, el aumento del trabajo a tiempo parcial y el estancamiento de las progresión salarial son condiciones de trabajo omnipresentes en el sector.

El informe pone de relieve que los efectos de las nuevas técnicas, la diferenciación de los productos y la mayor intensidad de la competencia en la hotelería, la restauración y el turismo han obligado a los empleadores "a adoptar gradualmente nuevos métodos de gestión de los recursos humanos", lo que plantea grandes exigencias a empleadores y trabajadores por igual y subraya la importancia de contar con buenas relaciones de trabajo.

En la hotelería, por ejemplo, la informática ha permitido ejercer un control más estricto del rendimiento de los trabajadores y aprovechar mejor el tiempo de trabajo mediante una asignación más sistemática del personal en función de la evolución de las necesidades. Esto se ha traducido en una mayor flexibilidad de los horarios de trabajo y una utilización más intensa del empleo a tiempo parcial. El informe señala que en el "hotel del futuro" los trabajadores deberán tener un mejor dominio de la tecnología. Ello entrañará "una elevación del costo unitario laboral", que quedará compensada por la menor proporción de los costos laborales en la empresa.

En el subsector del suministro de comidas, la aparición de los productos alimenticios preelaborados implicará probablemente una reducción de las necesidades de formación del personal y, por ende, de los costos laborales. Empero, el menor nivel de calificación de los trabajadores que ello supone también "traerá consigo salarios más bajos".

En las agencias de viaje, las nuevas técnicas de información basadas en el uso de computadoras están reduciendo rápidamente el número de trabajadores, sobre todo en las grandes empresas. En cambio, también se observa un aumento del número de agencias muy pequeñas que practican un contacto directo con los clientes y ofrecen, por lo tanto, nuevos puestos de trabajo.

El informe destaca que en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo las opiniones concuerdan en que la formación escolar "no está a la altura de las nuevas necesidades del mismo en personal calificado". A las escuelas de hotelería y turismo les resulta difícil avanzar al mismo paso que los progresos de la tecnología. Muchos países carecen de estructuras especiales para capacitar al personal de la hotelería y el turismo. A la vez que señala que no hay soluciones inmediatas para colmar el desfase entre la oferta y la demanda de personal calificado, el informe indica que es necesario incrementar la formación en el lugar de trabajo y la transferencia de tecnología, y mejorar el ordenamiento institucional a fin de favorecer el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Nota 1 :

Las nuevas tecnologías y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo. Informe para el debate de la Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías sobre el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo. Oficina International del Trabajo, Ginebra, 1997. ISBN 92-2-310430-0.