Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

EL UNICEF Y LA OIT AUNAN FUERZAS PARA LUCHAR CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunciaron que prevén reforzar su cooperación en el marco de la movilización mundial por la erradicación del trabajo infantil.

Comunicado de prensa | 8 de octubre de 1996

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunciaron que prevén reforzar su cooperación en el marco de la movilización mundial por la erradicación del trabajo infantil.

En una carta de intención firmada hoy en la sede de la OIT en Ginebra por la señora Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del UNICEF, y el señor Michel Hansenne, Director General de la OIT, ambas organizaciones convinieron en "asumir posturas comunes en lo que atañe a las políticas y la práctica relativas al trabajo infantil", y en "cooperar con todos los países" que emprendan actividades prácticas con el fin de poner término a esa forma de trabajo.

La OIT y el UNICEF "seguirán alentando a los Estados Miembros a que ratifiquen y apliquen las normas internacionales del trabajo pertinentes" en materia de trabajo infantil, y colaborarán con el objeto de determinar cuáles son los eventuales obstáculos que entorpecen la ratificación y la puesta en práctica efectiva de dichas normas.

El principal instrumento jurídico de la OIT que trata del trabajo infantil es el Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138). En la actualidad, la Oficina Internacional del Trabajo está preparando un nuevo proyecto de convenio, que se centrará en el establecimiento de disposiciones encaminadas a eliminar las formas más abusivas e intolerables de trabajo de los niños, sobre todo la prostitución infantil, los trabajos que implican el empleo de sustancias tóxicas y otras prácticas y entornos laborales que entrañan peligros para los niños.

Según cálculos de la OIT, unos 73 millones de niños entre 10 y 14 años de edad trabajan en todo el mundo, es decir, el 13 por ciento de todos los niños en este grupo de edad. No se dispone de datos estadísticos fiables sobre el trabajo de los niños menores de 10 años.

La actual ofensiva emprendida por la OIT contra el trabajo infantil incluye las actividades de un programa de cooperación técnica que tiene por cometido ayudar a los países a desarrollar una capacidad duradera para afrontar este problema. Se trata del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

Las actividades del IPEC están centradas, en primer término, en la atención de tres grupos prioritarios:

- los niños sometidos a condiciones de trabajo forzoso y en régimen de servidumbre;

- los niños que trabajan en ocupaciones o condiciones peligrosas;

- los niños más jóvenes (de menos de 12 años).

En cada una de estas categorías, el IPEC se ocupa especialmente de las niñas, habida cuenta de su vulnerabilidad ante la explotación y los abusos.

El IPEC funciona actualmente en 3 continentes y 23 países Nota . El UNICEF y la OIT tienen una larga tradición de cooperación extensa y eficaz en varios de estos países, y muy en especial en Bangladesh, Brasil, Pakistán, así como, en los últimos años, en Chile, Egipto y Paraguay.

Nota :
Bangladesh, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Egipto, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Kenya, Nepal, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Tailandia, República Unida de Tanzanía, Turquía y Venezuela.