Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

AJUSTE ESTRUCTURAL PUDIERA PROVOCAR BAJA DE LA REMUNERACIóN DEL PERSONAL DOCENTE Y CLASES DEMASIADO NUMEROSAS, DICE LA OIT

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La OIT señaló hoy que existe el riesgo de que los recortes del gasto público menoscaben considerablemente la enseñanza y la situación del personal docente, en particular en los países en desarrollo, enfrentados a graves dificultades de tesorería. Un informe presentado a una reunión de expertos en educación pone de manifiesto la marcada correlación entre los recortes del gasto público general - impuestos fundamentalmente por las políticas de ajuste estructural - y la reducción del gasto en educación.

Comunicado de prensa | 22 de abril de 1996

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La OIT señaló hoy que existe el riesgo de que los recortes del gasto público menoscaben considerablemente la enseñanza y la situación del personal docente, en particular en los países en desarrollo, enfrentados a graves dificultades de tesorería. Un informe Nota1 presentado a una reunión de expertos en educación pone de manifiesto la marcada correlación entre los recortes del gasto público general - impuestos fundamentalmente por las políticas de ajuste estructural - y la reducción del gasto en educación.

Por lo que se refiere a los países pobres, el informe señala que, en el período 1980-1990, los sueldos de los profesionales de la enseñanza se devaluaron, al tiempo que se reducía el gasto por alumno, crecía el tamaño de las clases y disminuían las matrículas, así como la calidad y la cantidad del material didáctico. Por regla general, la remuneración real del personal docente se redujo sustancialmente con respecto a los salarios del sector privado.

En cambio, en los países que aumentaron el gasto público también creció el gasto en educación. Entre 1980 y 1990, en los países de la OCDE los países recientemente industrializados de Asia en que aumentó el gasto en educación se registró por lo general un incremento de los ingresos reales del personal docente.

"Los recortes en el gasto público tuvieron repercusiones considerables para el sistema educativo y el personal docente, debido a que la mayoría de los países dedican buena parte del presupuesto del Estado a la formación escolar y a que una proporción elevadísima de los gastos de educación corresponde a los sueldos del personal docente", dice el informe en sus conclusiones.

Aunque las políticas de ajuste estructural preconizan reorientar el gasto en educación desde los niveles superiores hacia la enseñanza primaria, la presión tendiente a reducir el gasto general del Estado se ha traducido más bien en recortes y no en modificaciones de las asignaciones presupuestarias. A esto se han sumado las dificultades derivadas de la extensión de la pobreza y la desigualdad de ingresos, que inducen a la población de menos recursos a no escolarizar a los niños.

La relación directa entre el gasto total y el gasto en educación se observa en casi todos los países en desarrollo y en todos los continentes. Por ejemplo, países de América Latina como Colombia y el Uruguay, que registraron tasas de crecimiento económico elevadas, en general incrementaron su gasto público como porcentaje del PNB y también su gasto en educación en 5 y 4,3 por ciento anual, respectivamente. En cambio, países como El Salvador, Guyana y México, cuyas economías tuvieron un crecimiento escaso o nulo, registraron consecuentemente un crecimiento nulo o negativo del gasto público y disminuciones del gasto en educación de 7,1, 7,6 y 2,5 por ciento anual, respectivamente.

En Africa, en países como Botswana y Uganda, cuyo gasto público como porcentaje del PNB aumentó durante el pasado decenio, el gasto en educación se incrementó en más de un 10 por ciento anual; en otros, como Sierra Leona y Zaire, con tasas de crecimiento del gasto público nulas o negativas, se registraron reducciones del gasto en educación del 12,1 y 10,6 por ciento anual, respectivamente. El informe citado advierte que "la acción conjugada de la acelerada disminución del PNB por habitante y los recortes del gasto público (...) tuvo unos efectos devastadores en el volumen de los recursos públicos disponibles para la educación, incluso a nivel de primaria."

En los últimos años, la mayoría de los países africanos han reducido el gasto por alumno en todos los niveles de la enseñanza, pero sobre todo en la secundaria y la superior.

Conforme se han reducido las remuneraciones del personal docente y los recursos por alumno, ha ido aumentado el tamaño de las clases. Hoy día, es corriente encontrar razones alumnos/profesor de 45:1 y superiores. En ciertas regiones urbanas de Africa, se llega con frecuencia a 60 y más alumnos por profesor; en Guatemala se han señalado razones alumnos/profesor de hasta 100:1, mientras que en Bangladesh dichos valores están aumentando, desde niveles ya elevados de 63-54:1.

Según el informe, las tasas de escolaridad en el decenio de 1980 disminuyeron debido a las presiones financieras para reducir el gasto social.

Sin incluir a China y la India, en los países de bajos ingresos la tasa de crecimiento de la matrícula en la enseñanza primaria disminuyó de 5,2 por ciento anual en 1965-1975 a 2,7 por ciento anual en 1980-1985, período que se caracterizó por la recesión económica, el colapso económico de algunos países y la manifestación de los primeros efectos del ajuste estructural. Si en el cálculo se incluye a China y la India, resulta una tasa de crecimiento de la matrícula prácticamente nula, pues pasa de 3,1 a 0,6 por ciento entre los dos períodos citados.

La situación es especialmente delicada en Africa, donde el agravamiento de la pobreza ha tenido, al parecer, repercusiones significativas en la tasa de deserción escolar. Según el informe, las limitaciones financieras restringieron considerablemente la progresión de la educación entre los jóvenes... La consecuencia más notable fue la reducción de las matrículas en los países africanos que registraron tasas negativas de crecimiento del ingreso por habitante y valores constantes o decrecientes del gasto público como porcentaje del PNB.

La reunión de expertos en educación (22-26 de abril del corriente, a realizarse en la sede de la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra) congrega a asistentes (representantes gubernamentales, representantes de organizaciones sindicales y representantes de los empleadores) que analizarán las características y el alcance de las reformas educativas fomentadas en el marco de las políticas de ajuste estructural.

Nota1

Incidencia del ajuste estructural en el empleo y la formación del personal docente, ISBN 92-2-309763-0. Programa de Actividades Sectoriales, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 1996.