El futuro que queremos gracias al trabajo decente para todos

El Gobierno de Bélgica, en un gran esfuerzo por alcanzar el crecimiento inclusivo, el trabajo decente y la protección social para todos, incrementa su apoyo y su colaboración con la OIT para realizar estos tres objetivos vitales tal como pide la nueva agenda de desarrollo de las Naciones Unidas.

Comunicado de prensa | 20 de septiembre de 2016
El Director General de la OIT, Guy Ryder (I) con el Viceprimer ministro de Bélgica, Alexander De Croo (D)
NEW YORK (OIT Noticias) – “El derecho al trabajo decente y a la protección social son grandes prioridades para el Gobierno de Bélgica y este Acuerdo Marco potenciará nuestra labor en todos los niveles a escala mundial. Millones de mujeres y hombres y sus familias, necesitan y merecen un futuro mejor. Tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para lograr una prosperidad compartida”, declaró Alexander De Croo, Viceprimer ministro de Bélgica.

Bélgica, miembro de la OIT desde su creación en 1919 y un socio clave de la OIT en la promoción del Programa de Trabajo Decente, ha ratificado un número considerable de convenios de la OIT, incluyendo los ocho convenios fundamentales, los cuatro convenios prioritarios, así como 90 de los 177 convenio técnicos.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, expresó su “profundo reconocimiento al Gobierno de Bélgica por su empeño político de alto nivel, su compromiso y liderazgo para hacer realidad el trabajo decente para todos”. Dijo además que este Acuerdo Marco proporcionará el apoyo político y los recursos necesarios para implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El Gobierno de Bélgica también ha otorgado gran importancia a la formación de asociaciones, la coherencia política, el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos, así como al seguimiento y la evaluación de los progresos hacia el logro de los ODS.

Bélgica ofrece un apoyo fundamental y continuo a las actividades de la OIT en Líbano y Jordania para favorecer el acceso de los refugiados a oportunidades de empleo y medios de subsistencia, y a su labor con las comunidades locales para mejorar las cadenas de valor y ofrecer formación sobre iniciativa empresarial a las mujeres jordanas.

El apoyo constante de Bélgica también es vital para las actividades de la OIT sobre trabajo decente en la República Democrática del Congo a favor de la empleabilidad de los jóvenes, y en Sudáfrica sobre la promoción de empresas sostenibles y creación de empleo a través del desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

La Agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas identificó el trabajo decente como uno de sus principales objetivos (Objetivo 8) que concibe un mundo donde cada país disfrute de un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible y el trabajo decente para todos sea una realidad.