Historias de impacto

2006

  1. 95ª Conferencia Internacional del Trabajo, 2006 "Papa na come": Liberia se levanta de las cenizas y quiere empleos en vez de armas

    7 de junio de 2006

    Una guerra civil que duró 14 años mató a 250.000 de los 3 millones de habitantes de Liberia, desplazó a la mayoría de los sobrevivientes, cuadruplicó el número de personas con VIH/SIDA y dejó al país con una deuda externa de 3.500 millones de dólares. La OIT y otras agencias internacionales ya comenzaron a respaldar al Gobierno de la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf en sus esfuerzos por reconstruir el país y recuperar la esperanza para su gente.

  2. 95a Conferencia Internacional del Trabajo, 2006
    Salir de la informalidad: Amina, la reina de las naranjas

    2 de junio de 2006

    Entre la mitad y las dos terceras partes de las mujeres y hombres en el mundo trabajan fuera del sector formal de la economía. Sacarlos de la informalidad es el mayor reto para la gestión de los mercados de trabajo a nivel mundial.

  3. 95a Conferencia Internacional del Trabajo, 2006
    Singapur: Rumbo a lugares de trabajo más seguros

    29 de mayo de 2006

    El Comité de la Conferencia sobre Salud y Seguridad en el Trabajo tomará en consideración un Marco de promoción en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), que incluye un Convenio respaldaado por una Recomendación. Los instrumentos propuestos servirán para dar prioridad a la seguridad y salud laboral en las agendas nacionales, y para promover ambientes de trabajo más sanos y seguros en el mundo.

  4. Un trato justo para los 86 millones de trabajadores migrantes del mundo

    23 de mayo de 2006

    En todo el mundo millones de personas están en movimiento. Realizan trabajos que van desde labores manuales, como recoger la cosecha, hasta programación informática muy cualificada. La cifra de trabajadores migrantes sumada a la de sus familiares puede igualarse a la población del quinto país con mayor densidad demográfica del planeta. Y, de acuerdo con la OIT, es probable que su número aumente. El Consejo de Administración autorizó recientemente al Director General la publicación del Marco Multilateral para las migraciones laborales que forma parte del Plan de Acción para trabajadores migrantes acordado por los miembros de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2004. Es más, hoy en el 14vo Forum Económico de OSCE en Praga fue presentado el Manual preparado por OSCE-OIM-OIT (Nota 1) cuyo objetivo es mejorar la gerencia de los flujos de migración laboral en los países de origen y de destino. OIT EnLínea habló con Ibrahim Awad, Director del Programa de Migración Internacional de la OIT.

  5. Trabajo infantil en África: Deshojar el oro verde de Tooro

    4 de mayo de 2006

    El nuevo informe de la OIT "La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance" traza un panorama heterogéneo del trabajo infantil en el mundo. El total de niños trabajadores en el mundo se redujo, pero todavía hay 50 millones en el África al Sur del Sahara. Ahora un movimiento internacional sin precedentes para terminar con el trabajo infantil ofrece a África una oportunidad para luchar contra esta práctica. La OIT EnLínea informa desde una plantación de té en Uganda.

  6. Trabajo infantil en Asia: La historia de Thao

    4 de mayo de 2006

    Asia y el Pacífico registraron una disminución de la población infantil. Y también bajó el número de niños que participan de manera activa en la economía. Sin embargo no fue suficiente como para provocar un cambio importante en las tasas de actividad, según el nuevo informe global de la OIT "La eliminación del trabajo infantil, un objetivo a nuestro alcance". La OIT calcula que esta región tiene el número más alto de niños trabajadores entre 5 y 14 años. Son cerca de 122 millones, de los cuales 62 millones en trabajos considerados peligrosos. La OIT EnLínea informa desde Yakarta, la capital de Indonesia.

  7. Trabajo infantil en América Latina: El día que cambió la vida de Braulio

    4 de mayo de 2006

    El nuevo informe global de la OIT "La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance", dice que se produjo un rápido descenso del trabajo infantil en América Latina y el Caribe en los últimos cuatro años. El número de niños trabajadores en la región ha disminuido en dos terceras partes, y en la actualidad 5 por ciento de los niños entre 5 y 14 años trabajan. OIT EnLínea informa desde Perú donde la OIT tiene un proyecto para la progresiva eliminación del trabajo infantil en las minas artesanales.

  8. Reunión Regional Americana, 2-5 de mayo:Extender la Seguridad Social en América Latina y el Caribe

    3 de mayo de 2006

    El principal problema de los sistemas de seguridad social en América Latina y el Caribe es su limitada cobertura en lo que se refiere al número de trabajadores y miembros de la familia protegidos, al espectro de riesgos que abarca y a la calidad de la protección. En algunos países, la cobertura se redujo aún más en los últimos 15 años, según el informe preparado por la OIT para la Reunión Regional Americana. El informe establece una meta para los gobiernos e interlocutores sociales a nivel mundial: el aumento de la protección social en un 20 por ciento de la población total de la región entre 2006 y 2015. OIT EnLínea habló con Michael Cichon, jefe del Departamento de Seguridad Social de la OIT.

  9. Reunión Regional Americana, 2-5 de mayo: Empleo juvenil en América Latina: Superar la década perdida

    3 de mayo de 2006

    En América Latina, 9,5 millones de los 57 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que trabajan o desean trabajar están desempleados. Víctimas de la "década perdida", nacieron entre 1980 y 1990 y representan el 42 por ciento del desempleo abierto en la región. De acuerdo con el informe preparado para la Reunión Regional Americana, la situación es aún peor si se considera el número de jóvenes en la región que "no trabajan ni estudian", 21 por ciento. Además millones de jóvenes están atrapados en trabajos temporales o eventuales que no ofrecen protección laboral o social y brindan pocas perspectivas de progresar. OIT EnLínea informa desde Bolivia.

  10. Reunión Regional Americana, 2-5 de mayo - Trabajo forzoso en América Latina: Combatir la impunidad

    2 de mayo de 2006

    En América Latina, 1,3 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, representan más del 10 por ciento de la cifra mundial. Según el informe preparado por la OIT para la Reunión Regional Americana, es posible reducir de manera drástica el trabajo forzoso en los próximos 10 años, aunque el número sea tan alto, si existe la voluntad de hacerlo. OIT EnLínea informa desde Brasil.