Historias de impacto

2006

  1. Combatir el "déficit de trabajo decente"

    6 de julio de 2006

    Líderes de gobierno, jefes de agencias internacionales y expertos en temas de economía y empleo se reúnen del 3 al 5 de julio en Ginebra para poner en evidencia las propuestas para reducir la pobreza y dar nuevas esperanzas a los trabajadores pobres del mundo. La reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) se concentrará en la promoción del trabajo decente como una vía sostenible para salir de la pobreza.

  2. Preguntas frecuentes: Hacer del trabajo decente un objetivo global

    6 de julio de 2006

    El Programa de Trabajo Decente de la OIT propone una estrategia de desarrollo que reconozca el papel central del trabajo en la vida de las personas. Este año el tema de la serie de sesiones de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) refleja un consenso internacional sobre la importancia del empleo productivo y el trabajo decente para la reducción de la pobreza. OIT en Línea responde algunas preguntas frecuentes sobre trabajo decente.

  3. Trabajo decente: los programas nacionales pueden ayudar a superar la pobreza

    6 de julio de 2006

    Los esfuerzos de la OIT por aplicar el Programa de Trabajo Decente al nivel nacional avanzan hacia la generación de programas piloto basados en los cuatro objetivos estratégicos: promoción del empleo, derechos laborales, protección social y diálogo social. Estas iniciativas integran objetivos económicos y sociales. En Ghana, por ejemplo, se ha demostrado que la gente puede generar trabajo decente, al mismo tiempo que lucha contra la pobreza.

  4. Día Internacional de las Cooperativas (1 de julio 2006) Por cuenta propia: Reforma de las cooperativas en Tanzania

    29 de junio de 2006

    El programa de reforma de las cooperativas en Tanzania refleja un proceso más amplio. En diversas partes del mundo las cooperativas se recrean a sí mismas a través del potenciamiento de sus miembros y el incremento de la viabilidad comercial. La Recomendación Nro. 193 de la OIT sobre Promoción de las Cooperativas, acordada en 2002, es el marco global de esta reforma. El periodista británico Andrew Bibby informa desde Tanzania donde las cooperativas, que surgieron a comienzos de los años 30, adoptan ahora un nuevo enfoque que apunta hacia la sustentabilidad.

  5. 95a Conferencia Internacional del Trabajo, 2006
    Equilibrar flexibilidad y seguridad en el mercado laboral de los Balcanes occidentales

    16 de junio de 2006

    La reciente decisión de Montenegro de separarse de Serbia es con toda probabilidad un paso definitivo en la disolución de la ex Yugoslavia. Después de años de declive económico, desorden político y conflicto armado en los países balcánicos occidentales, los índices económicos registraron una mejoría en la segunda mitad de los años '90, pero este dinamismo no tuvo consecuencias positivas en los niveles de desempleo.

  6. Pitazo final para la trata de personas y la explotación sexual

    15 de junio de 2006

    Durante el Mundial de Fútbol, una ONG alemana presenta su campaña contra la trata de personas para explotación laboral y sexual. De acuerdo con fuentes de la policía alemana, los temores de que el tráfico de mujeres durante los juegos alcanzace la cifra de decenas de miles no se han materializado.

  7. 95a Conferencia Internacional del Trabajo, 2006
    Lugares de trabajo inseguros: Los inspectores enfrentan un reto enorme

    14 de junio de 2006

    Gran parte de las 6.000 muertes que ocurren cada día a causa de accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo podrían ser prevenidas con inspecciones laborales eficaces. Pero este aspecto vital de la seguridad en el lugar de trabajo enfrenta una serie de retos, como la falta de formación, recursos insuficientes y hasta violencia.

  8. 95a Conferencia Internacional del Trabajo, 2006
    Abre una empresa, dale rumbo a tu vida

    14 de junio de 2006

    El informe del Director General a la Conferencia dice que el desempleo mundial aumentó 21,9 por ciento entre 1995 y 2005. Entre los factores que contribuyeron a este incremento se cita el deterioro de la situación laboral en los países en transición del este de Europa y de Asia central.

  9. 95a Conferencia Internacional del Trabajo, 2006
    Seguridad y salud laboral en Kazajstán: Un modelo para Asia Central

    13 de junio de 2006

    Después del colapso de la Unión Soviética se deterioraron las condiciones de trabajo en Kazajstán, al igual que en otras ex repúblicas Soviéticas. En los años '90, se registraron más de 3.000 accidentes anuales en el trabajo, los cuales causaron la muerte de más de 300 trabajadores.

  10. Día Mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio 2006
    La eliminación del trabajo infantil: Juntos podemos hacerlo

    9 de junio de 2006

    La Conferencia Internacional del Trabajo de este año se concentrará también en las actividades contra el trabajo infantil en diversas partes del mundo. El 9 de junio, la sesión plenaria discutirá el nuevo Informe Global sobre Trabajo Infantil de la OIT, y habrá una actividad especial sobre los progresos en países como Brasil, Tanzania y Turquía.