Historias de impacto

2007

  1. Foro de Asia sobre el empleo: Promover la productividad para beneficio de todos

    9 de agosto de 2007

    Aumentar la productividad es fundamental para el crecimiento económico de un país y para la competitividad en general. Es además un instrumento vital para la creación de trabajos de calidad y la reducción de la pobreza, puesto que los beneficios de la productividad pueden generar salarios más altos, mejores condiciones de trabajo e inversiones en recursos humanos, dice un nuevo informe 1/ de la OIT preparado para el Foro de Asia sobre el empleo que se llevará a cabo en Beijing (del 13 al 15 agosto). OIT EnLínea habló con Sachiko Yamamoto, Director Regional para Asia y el Pacífico de la OIT, de la relación entre aumento de la productividad, creación de empleo y condiciones de trabajo decentes.

  2. Foro de Asia sobre el empleo: Empleo juvenil: “No somos el problema, somos la solución”

    9 de agosto de 2007

    Según los datos más recientes, la fuerza laboral juvenil de Asia suma 378 millones de trabajadores, más de un quinto del total de la fuerza laboral de la región y el 58 por ciento de la fuerza laboral juvenil del mundo. Aunque se ha pronosticado que para 2015 disminuirá la proporción de jóvenes en la fuerza de trabajo en el mundo, un nuevo informe preparado para el Foro de Asia sobre el empleo, que se llevará a cabo en Beijing entre el 13 y el 15 de agosto, dice que para muchos países de Asia Sudoriental y el Pacífico el desafío del empleo juvenil es aún enorme. OIT EnLínea informa.

  3. Hablar del tiempo: Los sindicatos y el cambio climático

    7 de agosto de 2007

    Hasta ahora se ha tratado de "romper el hielo", pero ha llegado la hora de iniciar debates y negociaciones efectivos para encontrar soluciones que permitan salvar no sólo la punta de los icebergs, sino el planeta entero. Para que su acción no caiga en saco roto, la OIT ha de reforzar su capacidad para abordar la cuestión del cambio climático y asistir a sus mandantes en los procesos de transición relacionados con los cambios en puestos de trabajo y cualificaciones. Informa Lene Olsen, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT.

  4. Día Internacional de los Pueblos indígenas 2007 - El sistema de agricultura “Khoriya” en Nepal: Promover desarrollo sostenible desde el punto de vista social y ambiental

    7 de agosto de 2007

    Un número significativo de comunidades indígenas en Nepal practica la rotación de cultivos, porque con frecuencia es el único modo de cultivar los terrenos escarpados que habitan. Sin embargo, las poblaciones indígenas en Nepal y en otros países de Asia enfrentan políticas ambientales hostiles que, o disuaden ese tipo de sistema de cultivo tradicional, o ignoran su existencia. Dos Convenios de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales y discriminación en el empleo y ocupación se aplican en este campo. Niskua Kinid, pasante de la OIT, de origen en parte indio Kuna de Panamá y parte Saami de Suecia, informa sobre la situación en Nepal.

  5. Una voz para el diálogo y el trabajo decente

    1 de agosto de 2007

    En junio, la OIT concedió su primer premio anual a la Investigación sobre Trabajo Decente al ex Presidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, y al eminente académico y especialista en seguridad social, profesor Carmelo Mesa-Lago, por sus contribuciones a la transformación de los valores del trabajo decente en la realidad de la vida de las personas.

  6. Prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo: Japón, el primer país en ratificar el Convenio No. 187 de la OIT

    24 de julio de 2007

    El 24 de julio Japón ratificó el Convenio No.187 de la OIT, asumiendo el compromiso de fortalecer su sistema SST. El Convenio, que establece un marco promocional sobre seguridad y salud en el trabajo (SST), fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2006. La OIT EnLínea informa desde Japón donde una serie de problemas en la seguridad y salud en el trabajo evidenciaron la necesidad de fortalecer aún más los programas de prevención.

  7. Timor-Leste: transformar el futuro

    16 de julio de 2007

    A pesar de que Timor Leste registró el año pasado registró un aumento significativo de su ingreso nacional gracias a la renta petrolera, es uno los países más pobres del mundo. El desempleo en las áreas rurales es de por lo menos 20 por ciento y alcanza 43 por ciento entre los jóvenes que viven en las ciudades. OIT EnLínea informa desde Timor-Leste donde el programa STAGE de la OIT apoya la creación de un entorno empresarial que será crucial en los próximos años para la creación de trabajo decente y empleo remunerado y en la reducción de la pobreza de ingreso.

  8. Cumbre de líderes del Pacto Mundial 2007 - Cuando líderes mundiales discuten sobre negocios y principios del trabajo

    16 de julio de 2007

    ¿Cuáles son los beneficios y los desafíos de implementar los principios del trabajo en las cadenas de suministro? ¿De qué manera la OIT o el Pacto Mundial pueden facilitar la puesta en práctica de estos principios? Estas y otras preguntas estuvieron al centro de las discusiones sobre trabajo durante la Cumbre de líderes del Pacto Mundial. OIT EnLínea informa desde Ginebra.

  9. Día Internacional de las Cooperativas 2007 - Semillas de cambio: cooperativas en Etiopía

    9 de julio de 2007

    El Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra anualmente el primer sábado de julio, pone este año en evidencia el papel de las cooperativas en la promoción de la responsabilidad social de las empresas debido a que mantienen un equilibrio entre las exigencias ecónomicas, ambientales y sociales. OIT EnLínea informa desde Etiopía donde ayudó a organizar a más de 100.000 productores de café en 115 cooperativas.

  10. Promover empresas sostenibles: el trabajo seguro es un buen negocio

    21 de junio de 2007

    “Las empresas sostenibles no pueden permitirse la ocurrencia de accidentes y enfermedades en el trabajo, ya que ello no sólo interrumpiría sus operaciones, sino que podría tener importantes consecuencias económicas y para su reputación”. Once empresas de la región de Leningrado en el noroeste de Rusia han podido confirmar en sus rutinas diarias esta afirmación extraída de un informe de la OIT a la Conferencia Internacional del Trabajo. Olga Bogdanova informa desde el noroeste de Rusia.