Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Nuestro impacto, sus historias

De joven trabajador informal a empleado de hotel calificado

Gracias a que la OIT promueve aprendizajes de calidad, jóvenes logran acceder al trabajo decente en Tanzania. Para buscar soluciones al desafío del empleo juvenil en África, la Iniciativa global sobre trabajo decente para los jóvenes convoca a presentar ideas de investigación.

Reportaje | 19 de septiembre de 2018
Said Selemani (derecha) trabajando en la cocina de Ramada Resort, Dar es Salaam
DAR-ES-SALAAM (OIT Noticias) – Said Musa Selemani tiene 23 años y hace 3 años finalizó sus estudios universitarios en gestión de compras. Sin embargo, como muchos jóvenes en Tanzania, no podía encontrar un trabajo que se adecuara a sus cualificaciones.

Cansado de buscar trabajo durante años y para poder mantenerse, decidió ayudar a su padre en sus trabajos temporales. El padre de Said es un obrero de la construcción que trabaja de forma autónoma y que va de una obra de construcción a otra buscando trabajo. Said pensó que era su única oportunidad.

“Muchos jóvenes como yo que venimos de familias pobres, nos sentimos frustrados en la vida porque faltan oportunidades para poder adquirir las competencias necesarias y así encontrar un buen empleo”, explicó.

Sin embargo, su vida mejoró cuando se enteró del programa de aprendizajes de la OIT dirigido al sector hotelero. Said presentó la solicitud, pasó la entrevista y realizó su aprendizaje en el hotel Ramada Resort en Dar es Salaam.

He recuperado las esperanzas que había perdido, ahora me siento una persona nueva."

Said, 23 años
“Vengo de una familia modesta y no sabía que el trabajo en un hotel requería tantas competencias profesionales. Pero después de haber tenido la oportunidad de formarme gracias a este programa como aprendiz, tengo muchas esperanzas. Mis supervisores me dan buena orientación y apoyo. Sólo necesito esforzarme y trabajar duro para tener más oportunidades de ser contratado cuando termine mi formación en octubre”, declaró.

Said se especializó en la elaboración de alimentos. Es uno de los 169 mujeres y hombres jóvenes que participaron en el programa.

“La creación del Programa de aprendices certificados en el sector de hotelería es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los empleadores, los trabajadores y el gobierno dirigidos a abordar los desajustes de cualificación entre la oferta y la demanda de trabajo, incrementar la pertinencia de las competencias y mejorar la empleabilidad de los jóvenes en Tanzania”, declaró Wellington Chibebe, Director de la Oficina de la OIT en Dar es Salaam.

La formación de 24 meses es impartida conjuntamente por el Colegio Nacional de Turismo y miembros de la asociación de hoteles en Tanzania, con el apoyo técnico y financiero de la OIT. Los participantes pasaron 60 por ciento de su tiempo trabajando en los hoteles.

Gracias al programa, Said puede esperar en un futuro mejor.

“He recuperado las esperanzas que había perdido, ahora me siento una persona nueva”, afirmó Said.

“En Tanzania, el aprendizaje de un oficio ha sido identificado como una de las mejores maneras para superar la carencia de competencias, ya que combina la formación práctica ‘en el lugar de trabajo’ y clases en el aula. Permite que los aprendices adquieran habilidades laborales específicas trabajando al lado de personal con experiencia. Este tipo de formación ha demostrado tener un impacto positivo en la reducción del período de transición de la escuela al trabajo. Pero es necesario promover este tipo de aprendizaje aún más para que los empleadores, las instituciones de formación y los trabajadores utilicen plenamente las competencias de la fuerza de trabajo nacional”, concluyó Wellington Chibebe.

Estimular empleos decentes para los jóvenes de África

La falta de oportunidades de trabajo decente para los jóvenes no sólo afecta a Tanzania. En todo el continente, el empleo juvenil sigue siendo uno de los desafíos más apremiantes, a pesar de que ha sido una de las principales prioridades de la agenda política en toda la región.

Hacen falta nuevas investigaciones que indiquen medidas concretas para crear puestos de trabajo y oportunidades económicas para los jóvenes.

La OIT promueve la Iniciativa mundial sobre trabajo decente para los jóvenes y se asoció con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y la Plataforma de conocimientos sobre políticas de desarrollo inclusivo de los Países Bajos a fin de lanzar una convocatoria para la presentación de notas conceptuales que estudien las formas de estimular el empleo decente para mujeres y hombres jóvenes de África.

Esta iniciativa de investigación es un esfuerzo de los participantes ... para ayudar a hacer realidad las aspiraciones de tener un empleo decente de las mujeres y los hombres jóvenes de África."

Cynthia Samuel-Olonjuwon, Directora Regional de la OIT para África
Se buscan propuestas que contribuyan a encontrar formas concretas de ayudar a los jóvenes a desarrollar competencias digitales y sociales, así como propuestas que fomenten sistemas de formación y programas de aprendizaje en el lugar de trabajo, como el que está siendo implementado en Tanzania en el sector hotelero.

Al terminar su formación, a Selemani le ofrecieron un empleo en el hotel, demostrando así las oportunidades a largo plazo que los programas de formación en el lugar de trabajo pueden ofrecer a las mujeres y hombres jóvenes.

“Esta iniciativa de investigación es un esfuerzo de los participantes de la Iniciativa global sobre trabajo decente para los jóvenes a fin de proporcionar ideas y orientación práctica a los responsables de la toma de decisiones y a los profesionales para ayudar a hacer realidad las aspiraciones de tener un empleo decente de las mujeres y los hombres jóvenes de África”, declaró Cynthia Samuel-Olonjuwon, Directora Regional de la OIT para África.

“Invito a nuestros colaboradores en todo el continente a participar y apoyar nuestros esfuerzos dirigidos a comprender qué da resultado, cómo y por qué, para mejorar el futuro de los jóvenes en el mercado laboral”, agregó.


Empleos decentes para los jóvenes es la iniciativa mundial que reúne a múltiples partes interesadas con el objetivo de promover el empleo juvenil y apoyar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.